martes, 9 de septiembre de 2008

Mi impresión sobre...Watcmen(y III)


Bueno, a ver si acabo de una vez mi opinión sobre Watcmen que ya el asunto empieza a ser cansino, por muy bueno que sea el comic en cuestión. En el anterior post más o menos venía a delimitar un poco los rasgos principales del argumento. En esta ocasión lo que intentaré hacer es concretar más en el mismo además de analizar diversos personajes que para mí son los fundamentales de la obra y los que hacen transcurrir la acción, si es que se puede decir así.

El relato empieza con la investigación del asesinato del que más tarde se descubrirá que es uno de esos superheroes de la historia. Es el caso del Comediante, heroe con gran cantidad de claroscuros en su historia que se apreciarán según la obra avance en el relato de hechos del pasado a través de diversos flashbacks y demás. Su investigación es el motor del relato, iniciada por el personaje de Rorschach que en el primer capítulo y al visitar a los demas personajes nos da a conocer de forma bastante fluida a los dramatis personae del relato. Aparecen asi personajes como Buho Nocturno y los capitales para el desarrollo de la historia Ozymandias y Dr Manhattan. En este primer capítulo ya nos señala claramente los carácteres de cada personaje, desde el obsesivo Rorschach a el inteligente y engreido Ozymandis, pasando por el derrotista Buho Nocturno y el frio DR MAnhattan.

Quizás merezca la pena pararse un poco en el análisis de este personaje desde el punto de vista heróico, ya que es el único de toda la obra que realmente posee lo que podríamos llamar superpoderes, los cuales implican básicamente un control total sobre toda estructura atómica, poder que prácticamente le convierte en un Dios con cada vez menos contacto con el mundo de los sentimientos de los seres humanos normales. De hecho uno de los capítulos está dedicado integramente a este personaje, siendo uno de los más curiosos y complejos de toda la obra. De la misma forma también hay otro capítulo dedicado al vigilante Rorschach, reflejándolo como un personaje lleno de problemas psicológicos y traumas desde la infancia, lo que no hace más que remarcar la idea de Moore de la necesidad de cierto desequilibrio psíquico para ejercer de oficio el de vigilante tipo Batman. El resto de personajes que realmente mueven la obra en su argumento son todos ellos tambien radicales en un aspecto u otro. Estoy pensando sobre todo en el Comediante, siendo su engreimiento, visceralidad y filiaciones ultraderechistas los rasgos más marcados de su personalidad y Ozymandias, personaje que se refiere a sí mismo como "hombre más inteligente de la tierra" y que asume ese papel hasta sus últimas consecuencias. No quiero explicar a que me refiero para no estropearos la trama a aquellos que no la hallais leido, pero una vez que lo hagais entendereis a que me refiero.

El resto del elenco se puede decir que son personajes más identificables para el lector, ya que dentro de un comportamiento extremo son los que se mueven por motivos más cercanos a la vida diaria de cualquiera, como pueden ser la melancolia, el ansia de aventura o el ansia de demostrarse algo a uno mismo y a las figuras paternas. Sin embargo son en estas figuras en las que Moore recalca menos su atención ya que entiende que en un mundo como el de Watchmen (que recordemos para Moore se asemeja brutalmente al nuestro) aquellos que muevan los acontecimientos serán aquellos más firmes y extremistas en sus convicciones, quizás queriendo reflejar en cierta manera el ambiente tenso y extremista que rodeó desde su principio el desarrollo de la guerra fría.

En esta obra Moore realiza así todo tipo de reflexiones políticas, relacionadas con el ambiente de guerra fría de los años ochenta y ante los que cada personaje adopta una postura, desde el violentamente patriótico (caso de El Comediante) hasta el directamente indiferente (papel ocupado por su propia naturaleza por el Dr Manhattan) pasando por caracteres obsesivos, moderados o megalomaniacos. También se puede leer la obra desde un punto de vista social e histórico, ya que con la reflexión que hace Moore de los acontecimientos y las mentalidades surgidas a partir de un mundo con una presencia más o menos frecuente de superheroes se pueden extrapolar datos de una sociedad y una historia sin ellos, esto es, nuestro propio mundo. La visión de Moore analizada friamente es tan estudiadamente realista a la hora de enmarcar las reacciones del mundo ante la aparición de por ejemplo el "superhombre" que no podemos dejar de pensar las implicaciones que esto supone en el mundo real. Moore asi nos recuerda que una sociedad se describe tanto por lo que ocurre en ella como por lo que no ocurre, y que los pensamientos y actitudes de paises y sociedades enteras pueden cambiar en relación con los acontecimientos aparentemente nimios que les rodeen.

Otro ejemplo de lo dicho anteriormente es el esfuerzo de Moore en realizar paralelamente en el interior del comic otro comic, leido por uno de los personajes de la obra, titulado "Relatos del Navio Negro". En este relato Moore a partir de una historia que navega desde la aventura pirata hasta el terror nos deja claro por ejemplo una de las formas de ocio de la juventud de esos años ochenta alternativos. Cuando en el mundo real el mercado del comic yanqui estaba dominado por los superheroes, en este mundo alternativo ideado por Moore el protagonismo de los comics se cede a los relatos de piratas, dando una especia de mensaje de Moore en el cual el ocio siempre se orientará hacia elementos más o menos lejanos al mundo inteligible del ocioso. A su vez usa perfectamente este relato imaginario dentro de su propio relato imaginario para establecer toda una serie de paralelismos múltiples y muy efectivos, más notorios en sucesivas lecturas de la obra.

Desde el punto de vista del dibujo se aprecia el control ferreo de Moore en la estructura de la pagina, ya que la inmensa mayoría siguen una distribución exactamente igual, siendo asi posible esbozar ciertos detalles y presentar ciertas imagenes en el dibujo que de otra manera serían harto dificiles de comprender en la naturaleza de la obra. Moore se decide a jugar mucho con los paralelismos gráficos entre unas páginas y otras, enriqueciendo la obra y los simbolismos de esta de una manera que rara vez se ha visto en un comic. El uso de los colores (la mayoría pálidos y poco brillantes) ayudan a la visión de la obra como una de caracter sombría y crepuscular, al tiempo que el uso de un estilo de dibujo como el de Gibbons permite enlazarnos perfectamente con el mundo del comic de superheroe al que los autores rinden su particular homnaje.

Y de este modo podria continuar durante dias mencionando el infinito número de lecturas, sublecturas y detalles que tiene la novela gráfica de Watchmen. Muchas cosas se me quedan en el tintero, como un estudio pormenorizado de los personajes o el estudio de los paralelismos entre la historia de piratas y la historia "real" del comic. Tampoco he podido dedicar el tiempo que quería a detallar la perfecta paginación del dibujo y su armonía con el ritmo de la historia o a reflexionar acerca de la penosa visión de la humanidad que otorga Moore desde esta obra, por no mencionar una reflexión final sobre la enigmática frase final del Dr Manhattan o...

Bueno, creo que os haceis una idea. No he querido realizar un resumen detallado del argumento de la obra sobre todo porque si he picado a alguien la curiosidad para tomar esta obra en las manos y echarla uno, dos y tres ojos no empiece la historia conociéndose el final. Sencillamente espero que alguno de mis dos lectores se anime a hacerse con un ejemplar y leerlo tranquila y reposadamente , que es lo merecen los señores Moore y Gibbons.

He dicho

3 comentarios:

vcucho dijo...

Pues, no se si diré una tontería, pero si hubiera una peli que retratara a grandes rasgos esta obra que mencionas,no dudaría en verla con mucho gusto.Ya que es de todos sabidos que una peli no puede transmitir las mismas emociones,sentimientos e imaginación como lo puede hacer un grupo de palabras con dibujos,eso está claro,pero repito que me encantaría que Hollywood lo plasmara en un peli.

vcucho dijo...

Por cierto, has dicho que hay un personaje derrotista que se llama Buho Nocturno.Y yo te pregunto:¿Hay Buhos Diurnos?jejeje.

Turbi dijo...

que chispa
casi me entranganas de leer y todo, pero luego veo youtube y pa que...

bueno pues eso que la peli (si se hiciera )y habra que verla y asi no nos hace falta leer el book