sábado, 20 de septiembre de 2008

Mi impresión sobre...The Boys


Bueno, después de unas semana sin postear debido sobre todo a un catarro más o menos interesante que he pasado y del que todavía noto ciertos achaques (cosas que le ocurren a uno cuando duerme con el culo al aire)y que me ha quitado durante la semana las ganas de acercarme a un ordenador más de cinco minutos aquí vuelvo a la carga. Gracias por vuestra atención...

Comic "transgresivo" es un concepto con el que se juega mucho y que a mi siempre me ha hecho mucha gracia. Habitualmente se habla de él cuando se hace referencia a algún comic que transgrede la norma habitual del tipo de historia que cuenta, entendiendo esa transgresión la mayoría de veces en un sentido de provocación a ciertas convenciones morales o éticas establecidas en el género en el que se este desarrollando la historia. Este sentido primigenio ha ido poco a poco viendo como se sumaban otras definiciones de "transgresor", haciendo que lo que en un origen era un tipo de comic muy determinado finalmente ha derivado a una enorme variedad de comics que vaya usted a saber las razones concretas de cada uno para ser transgresor.

Después de esta esteril disgresión (¿Que pasa? Este es mi blog y puedo poner la mierdas que quiera) debo señalar que si hay una palabra que se ha repetido hasta la saciedad para definir la obra de Garth Ennis (del que ya comenté su Hitman) es precisamente la de transgresora. Se dice que es un tío que busca provocar, mearse fuera de tiesto para llamar la atención. Sinceramente no se hasta que punto esta visión es compartida por el mismo autor o simplemente usa de ella a sabiendas que es un San Benito que ya no se va a quitar. El caso es que usa de ella, con resultados dispares pero siempre dignos de mención.

En lo referente a The Boys debo aclarar que este es el segundo volumen que edita Norma de la serie y que contiene los números 7 a 14 americanos, creo. El primer volumen se dedicaba a la típica presentación de personajes y del universo en que viven. Para que os hagáis una idea es un universo en que existen los tipos con superpoderes que van haciendo heroicidades y estas cosas, pero en el cual no todos ellos siguen una moralidad tan estricta como la de los héroes Marvel y DC. Por ejemplo una joven que quiere ingresar en el grupo conocido como Los Siete (trasunto de la JLA de DC) debe pasar una prueba que consiste en realizar felaciones a los miembros (ahorraos los chistes) de dicho grupo. Al tiempo la copia de Wonder Woman de este universo es una frígida que desprecia a los hombres, las peleas entre héroes y villanos tienen poco en cuenta la seguridad de los civiles, etc. Bueno, pues los The Boys a los que se refiere el título son un grupo también con superpoderes que se dedican a castigar a los héroes que abusan de su poder en un sentido u otro, adivinándose (como no) algún tipo de trama mayor como telón de fondo que se irá desarrollando en el transcurso de la serie.

Y ya esta. Ese es basicamente el argumento de la serie. por la misma naturaleza del guionista los crímenes o como se quiera llamar de los superheroes suelen ser de naturaleza bastante violenta, con alusiones constantes a todo tipo de comportamientos sexuales de los que en Spiderman (por poner un ejemplo) no se ven. ¿Hasta que punto es esto provocador o transgresor? Eso supongo que depende del lector. Personalmente no he detectado en ninguno de los dos tomos nada que me llamase la atención como para definirlo ni siquiera de "provocador", ya que la mayoría son referencias a día de hoy repetidas hasta la saciedad tanto en comics como en una enorme variedad de expresiones artísticas. Sinceramente dudo que nadie se escandalice a día de hoy porque en un comic donde aparecen superheroes (que obviamente son copias de personajes mundialmente conocidos) se hagan referencias a perversiones sexuales de estos personajes. Es la forma más burda y necia de provocar, y de hecho yo creo que Ennis es consciente de ello, con lo cual todo queda en una broma privada de él consigo mismo.

Dejando aparte lo comentado antes debería pasar a valorar si vale la pena o no leerse este comic. Y sinceramente yo creo que si. No porque sea el culmen de la originalidad, ni la historia sea profunda o densa en ningún sentido, sino porque Ennis se nos vuelve a descubrir explotando su mejor cualidad como escritor. Su innato talento para los diálogos. Todos los personajes que aparecen dialogan con una lógica y naturalidad sobresalientes, haciendo el comic realmente ameno, a la vez que cada personaje aparece perfectamente reflejado en su carácter con apenas unas lineas de diálogo (a ver si aprende el tal Bendis ese). De esta manera el lector se ve obligado casi de inmediato a interesarse por los personajes e incluso a cogerles cariño de una forma notablemente rápida. El escritor dota a cada personaje de una personalidad propia, muy cerca de diversos arquetipos, eso si, pero que en ningún momento nos da la sensación de encerrarse en los presupuestos de estos, sino que siempre son matizables y por ello notablemente interesantes.

En cuanto al dibujo aunque debo reconocer que Darick Robertson no es santo de mi devoción (no me convence demasiado ni su anatomía, ni su forma de dibujar los rostros e incluso hay ocasiones que su narrativa me resulta terriblemente aburrida) debo aceptar que en este trabajo, como en la mayoría que he visto en su carrera, cumple para seguir la historia de un modo aceptable y sin dificultades.

Así que personalmente este comic es el equivalente en papel de esa peli supertaquillera americana típica que se ve de modo agradable, está bien llevada y entretiene enormemente mientras se está viendo, y que cuando acaba deja un buen sabor de boca pero no un recuerdo imborrable en nuestra mente.

He dicho.

2 comentarios:

Turbi dijo...

Acatarrado.....nos pillan todas..

Bueno a lo que voy, al final voy a tener que leer alguno...

Por cierto el blog va subiendo de tono,..Weapon X..."felaciones a los miembros", pero miembros de personas o miembros miembros....(si, es imposible ahorrarse el chiste)..bueno, bueno, donde vamos a llegar....esto antes no pasaba..jajaja

Bueno, ahi esta

vcucho dijo...

Jajajaja,yo creo que son los fármacos que le están haciendo efecto aún,jajaja.
No sabia nada de este comic,pero se agradece que nos descubras semejante obra.