domingo, 7 de septiembre de 2008

Mi impresión sobre...Weapon X


Puffff, ¿no odiáis las tardes de domingo? Es el típico día en que no hay nada que hacer salvo esperar al lunes, a menos que tengas la suerte de quedar con alguien para tomar algo, cosa que hoy por ejemplo no he tenido yo. Lo bueno es que es un ratejo en que te puedes poner al día de lecturas atrasadas y este tipo de cosas, cosa que de hecho acabo de aprovechar yo con el título que ahora pasaré a comentar.

Hace unos meses me hice con este precioso tomo en edición yanqui, la cual admito es mucho mas elegante y cuidada que la española, pero no había tenido tiempo o ganas de echarle un ojo hasta ahora. Admito que para empezar la edición esta cuidadísima, desde su mismo diseño hasta sus acabados, demostrando que cuando se ponen los yanquis superan a cualquier otro país a la hora de editar comics. Otra cosa es que les cueste ponerse, pero eso es otra historia.

Bueno, pasando a la historia en sí, debo admitir que es una que ya me había leído hace unos años en una edición española bastante cutre (para que vamos a engañarnos) y que ahora releyéndola en una edición adecuada al empaque del comic en si se disfruta notablemente más. El autor sobre el que recae todo el peso de la obra es el ínclito Barry Windsor Smith, autor de origen inglés que desembarcó en el mercado americano en los lejanos años 70 alcanzando sus primeros momentos de reconocimiento para el gran publico en los primeros números de Conan el Bárbaro guionizados por Roy Thomas, y pasando posteriormente por una gran variedad de títulos, casi siempre durante épocas muy breves, pero facilmente reconocibles. Antes de Conan el Bárbaro realizó por ejemplo números de los Vengadores, creo recordar, con un estilo muy diferente al que acabaría desarrollando y que se acercaba descaradamente al de Jack Kirby. Fue a partir precisamente de Conan el Bárbaro cuando empezó a evolucionar y poco a poco desarrolló el estilo de dibujo por el que hoy en día es reconocido y que luce en todo su esplendor en este Arma X. En su estilo de dibujo así se aprecia sin duda una formación en el arte clásico, al ser el dominio total de la anatomía una de sus señas de identidad. Pero vayamos por partes.

Para aquellos que no sepáis la naturaleza del comic en cuestión es necesario aclarar un par de detalles. El título de Weapon X se refiere al proyecto en el cual el personaje de Lobezno fue dotado de su esqueleto de adamantium y sus famosas garras del famoso y ficticio material. Lobezno desde siempre ha sido el personaje misterioso por excelencia, teniendo él mismo escasos recuerdos de su pasado, lo cual le hace notablemente atractivo para el gran público. Pues bien, esta miniserie publicada originalmente en la serie americana Marvel Comics Presents tenía como finalidad relatar el proyecto militar en el cual Logan recibe sus dotaciones metálicas. En su día fue todo un acontecimiento, aunque con los años la miniserie ha sido retomada desde tantos puntos de vista que en ocasiones incluso ha sido puesta en duda su validez dentro de la continuidad. Incluso en un gran número de ocasiones directamente se ha ignorado su existencia en beneficio de contar otras historias del pasado de Logan carentes totalmente de interés y que en definitiva no llegan a ningún sitio. Particularmente estoy pensando en la serie de Wolverine: Origins, en la cual un guionista mediocre y un dibujante escasamente adecuado están realizando uno de los mayores insultos al sentido común y a la propia naturaleza del personaje con historias que espero que en el futuro se aclaren que son historia imaginarias porque, joder macho, que tostón. Pero ya me estoy desviando del tema otra vez.

El caso del asunto es que el tomo que tengo entre las manos (metaforicamente hablando) era una especie de intento de clarificar el pasado de Lobezno, a pesar de que al final sirvió prácticamente para todo lo contrario. Pasando así a comentar el guión hay que decir que no es un dechado de originalidad, pudiendo resumirse todo el argumento en el secuestro y experimentación con Lobezno para introducir el adamantium en su cuerpo, y la posterior (aparentemente) huida del mismo del proyecto Arma X. Sin duda alguna todo el peso de la obra recae sobre el dibujo de Windsor Smith, el cual, como de costumbre, es soberbio en todos sus aspectos. Es un dibujo feista y detalista hasta extremos casi barrocos (la cantidad de cables a los que aparece conectado Lobezno en algunas viñetas es espectacular, por ejemplo), con un dominio de la anatomía perfecto que, como ya he señalado, evidencia la formación clásica de Smith, y una narrativa agil y totalmente clara al tiempo que en absoluto monótona. Smith conoce bien los mecanismos de la narración en un comic y esto se denota claramente en el dibujo, que combinado con unos diálogos rápidos con unos bocadillos estrategicamente colocados en la página otorga a la lectura un dinamismo que le va como un guante de seda a una historia de acción como esta. Por ultimo el entintado, aplicado por el mismo Smith, tiene el punto adecuado de suciedad que "hace ambiente", por decirlo así, pero que en ningún momento torna la lectura incomoda.

Posiblemente el detalle de la obra que más falla sea el color, ya que a pesar de que en determinadas escenas sea más que adecuado, en el conjunto de la obra se aprecia como no se disponía en ese momento de las técnicas adecuadas en el uso del color de ordenador como pueden ser las actuales, con los cuales muchas escenas dan un resultado excesivamente brillante para una historia que exige una paleta de colores más apagada y menos recargada. Si en futuras ediciones este detalle pudiese ser corregido por el autor el conjunto de la obra ganaría notablemente.

Sin embargo este factor es facilmente soslayable por la espectacularidad del dibujo, que en ocasiones pide que nos detengamos unos minutos en algunas páginas para apreciarlo en su totalidad, y lo dinámico de la historia, que hacen de esta lectura algo bastante ameno, sobre todo teniendo en cuenta algunas de las obras que se editan hoy en día. Y si no, echad un vistazo a Wolwerine: Origins...

2 comentarios:

vcucho dijo...

A mi lobezno quizás es el superhéroe que mas me agrade,pero no he tenido el privilegio de ser un fan como lo eres tú.
Por lo que comentas de esta obra,es casi un obra de arte,vamos que unos retoques que daría a nada de conseguir tan prestigioso valor.
A juzgar por las dos ilustraciones que adjuntas al texto ,he de decir que son impresionantes,con mucho detallismo y algo exageradas,pero claro en un comic el dibujo es una de sus partes fundamentales.

Turbi dijo...

ummm Pero lo de la X es ... bueno no..
sabes que hay una serie que se llama Wolverine & the X-men, pero por ahora está en latino...

Asi que podras ver al guason....