lunes, 29 de septiembre de 2008

Mi impresión sobre...Dexter


Para hacer cumplir mi promesa a Isa (la única chica que escribe comentarios en este blog, con lo cual ya merece reiteradas muestras de devoción por mi parte por aguantar los rollos macabeos que me monto yo solo) debo hacer en justicia un comentario de su serie favorita (al menos hasta donde yo se) que no es otra que la que da título al presente post. He de confesar que comencé a ver la serie fruto de una recomendación suya y con bastantes precauciones debido sobre todo a que la premisa básica de la serie me parecía bastante atractiva pero en su desarrollo corría el riesgo de caer en excesivos maniqueísmos.

Bueno, pues el caso es que tras ver del tirón la primera y la segunda temporada ya puedo decir hasta qué punto mis presagios estaban o no equivocados. Para empezar los legos en la materia deben saber que el protagonista de la serie se llama Dexter, de ahí el nombre de la misma. Si, amiguitos, hoy es el día del concurso mundial de obviedades. Desde el principio se nos presenta este personaje como un forense de la policía de Miami, creo recordar, que en sus ratos libres se dedica a dar rienda suelta a sus instintos asesinos más viscerales, al ser el protagonista la definición de psicópata hecha carne. El cómo lo hace y a quién elige viene determinado por toda una serie de circunstancias que se explican en el propio desarrollo de la serie , desgranándose poco a poco toda una maraña argumental bastante bien llevada.

Evidentemente no voy a dar más detalles de la serie para no spoilear nada a nadie que pueda verla en un futuro más o menos cercano, pero con lo dicho un poco más arriba os podéis hacer una idea de por donde van los tiros. ¿Que qué me parece la serie? Bueno, me puse el primer capítulo tal que un jueves y dos semanas después estaba acabando la segunda temporada. ¿Que quiero decir con esto? Joe, pues que desde luego la serie engancha, que ya es algo. El personaje principal, el que sustenta todo el edificio de la serie, es suficientemente atractivo como para querer saber más de él casi nada más conocerle. Además está fenomenalmente interpretado por Michael C Hall, que ya daba muestras de su buen hacer en "A dos metros bajo tierra" hace un par de años. El resto de elenco es bastante competente y las tramas son realmente interesantes y generan interés más que de sobra para querer ver el siguiente capítulo de la serie.

En el lado negativo están quizás algunas incoherencias argumentales, sobre todo en relación con
el carácter del protagonista y el desenlace de las tramas de cada temporada, aunque eso ya va en gustos, evidentemente. A mi particularmente el final de la segunda me decepcionó por lo "fácil" de la salida de los guionistas, recordándome bastante más a un Deus Ex Machina que a un desenlace coherente con lo narrado hasta ese momento. O quizás es que soy muy exigente con ese tipo de cosas, ya que un desenlace coherente sin "sorpresa" hubiera implicado el fin de la serie. Cuando lo veáis entenderéis lo que quiero decir.

En pocas palabras, la serie es posiblemente una de las mejores y más frescas de la televisión actual, lo cual con la enorme variedad existente de series de alta calidad ahora mismo es bastante decir. En ningún momento os arrepentiréis si le dais una oportunidad, eso os lo aseguro.

Y ahora, una reflexión al margen de todo lo anterior: ¿Por que demonios los actores españoles de cualquier serie son tan endiabladamente malos comparativamente con cualquier actor medianamente aceptable de cualquier serie americana o inglesa? ¿Que hemos hecho en España para merecer series tan soeces, burdas y faltas de ideas como las que tenemos? Mmmmm... creo que esto es tema para otro post...

4 comentarios:

Blokeno dijo...

Buenas,

Creo que en España si hay actores con talento que podrían hacer mucho más, pero también creo que hay un montón de guionistas que re-escriben argumentos trilladísimos y costumbristas (ahí están mis odiados Los Serrano, Cuentamé y Aquí No Hay Qién Viva) y productores que prefieren apostar sobre seguro para hacer beneficio(Física o Química? blerghs!)antes que desarrollar las series españolas.

Resumiendo, estoy hasta los huevos de pelis/series sobre la Guerra Civil, comedietas de líos amorosos tontorrones y thrillers de hechos reales edulcorados, ah! y sobre todo del uso gratuito de los tacos y los berridos. Como los yanquis tienen un sistema mucho más duro de censura no pueden resolver los diálogos a base de "joder, mierda o mecagüenlaputa" lo cual les honra.

Si es que somos muy cutres, mira la serie esa de "solteros" que va de reality tipo "The Office" y se queda en un vodevil de berridos aspavientos.

Bueno, a seguir con el blog que tiene muy buena pinta.

Un saludete

vcucho dijo...

Bueno pus no sé que decir ante tanta crítica al producto nacional.Solo voy a decir que yo consumo alguna y por poner un ejemplo diré, cuentame, pero no entro a valorar la calidad de dichos actores,para mi trabajan bien.
Estoy de acuerdo con vosotros en lo de que los temas a tratar estan muy desgastados,como la guerra civil,que solo remueve las almas de todo el mundo (el de aquí y el del más allá).
Pero bueno,referente a la seri que tanque analiza, he de decir que no he visto ningún capítulo,ya que soy un vago consumidor de series,veo capítulos sueltos y nunca me entero de nada,aparte no sé leer entre líneas puesto que soy de esos que se quedan mirando al actor a la cara (exceptuando a las actrices que me quedo fijo un poco mas abajo del rostro,jejejeje).
Por cierto Tanque me parece un gran detalle el opinar sobre esta serie, ya que tu gran y guapisima amiga Isa es gran fan de esta.
Tambié y aprovechando que me queda espacio, dejar un beso a Isa y un saludo a blokeno aunque no nos conozcamos,porque ya veo que participas en este y en el de JL, pues nada tio un saludo,otro tantos para todos los lectores y autor de este rinconcito.

Anónimo dijo...

Snif Snif, gracias :) hombre, tanto como mi serie favorita no es, porq directament no tengo ninguna, xo si k me parece diferente, original (aunq sea un plagio de 3 libros) y aunque, efectivamente, tiene alguna incongruencia, en general disfruto mucho viendo como Dexter hace una cosa, dice otra y termina haciendo una totalmente diferente..., por no hablar de algunos giros de la trama que me dejaban alucinada (como me pasó con la primera temporada de prison break k tb m encantó, y ya puestos si le kieres dedicar un post al prota wapo, babearé encantada!)
Por lo démás, estoy totalment de acuerdo con lo escrito por blokeno, aunque tampoco puedo criticar mucho las series españolas porque no veo ninguna, y eso de fisica y química es la primera vez que lo oigo, k yo de la tele solo veo slqh y la f1... bss a tos y gracias x el peloteo vcucho.

vcucho dijo...

De na mujer,pero de peloteo nada eeeee, es lo que hay.