miércoles, 22 de octubre de 2008

Personajes: Green Arrow


Oliver Queen es un tipo simpático. A mi por lo menos siempre me ha caído bien. Para los que no lo sepáis ese es el nombre "civil" del héroe de la DC que se llama Green Arrow, a veces traducido por el más hispano nombre Flecha Verde. Su "poder" es el de ser el mejor arquero del universo DC, del mismo modo que Ojo de Halcón es el mejor arquero del universo Marvel.

Todo lo anterior nos lleva a una conclusión. En universos superheroicos donde hay tipos que vuelan, que levantan edificios con las manos y que son capaces de practicamente sacar la tierra de su órbita ellos solos... hay un espacio reservado para arqueros. En serio, ¿que carajo puede hacer un arquero hoy día en un ejército por ejemplo? Y si la figura de un arquero es ridícula en un ejercito, no digamos en un grupo de tíos en mallas superpoderosos. Y aún así... siguen siendo figuras recurrentes en estos mundos imaginarios. Y no solo eso, sino que en general son bastante populares. Siempre he pensado que todo lo anterior tiene relación en que son personajes que dependen casi por entero de su habilidad, lo cual atrae bastante desde siempre. De hecho son numerosas las películas o las historias populares en la cual los protagonistas son personas que salen de sus apuros (sean de la índole que sean) por sus propios méritos gracias a una serie de habilidades perfeccionadas a lo largo de su vida. Se puede decir que el sacrificio suele gustar al gran público, ya que al fin y al cabo para dominar una habilidad como es aquí la del tiro con arco hace falta mucho sacrificio y mucha disciplina.

Pero bueno, dejando aparte todo esto volvamos a lo que interesa en este momento. Oliver Queen, como decía, siempre me ha caído bastante bien. Es un tipo con el que a uno le apetecería tomar una cerveza, para que mentir. Chulo, contestón, seguro de si mismo y bastante idealista es el compañero ideal de borracheras. Además dentro de un universo bastante aséptico en lo que a política se refiere Green Arrow es el que podríamos llamar la niña mala de DC. Desde la época de Dennis O Neil y Neal Adams siempre ha mostrado abiertamente sus preferencias izquierdistas en lo que política se refiere, llevando la contraria a la mayor parte de sus compañeros superheroes, siendo siempre una especie de Pepito Grillo cuando los supers más supers que él hacían guiños a tendencias un tanto conservadoras en sus actuaciones, por no decir directamente fascistas. De hecho son bastante divertidas sus interactuaciones con Batman cuando están bien llevadas.

Este tipo de interactuciones son todavía más curiosas si consideramos que al fín y al cabo Green Arrow en origen no era más que una nueva versión de Batman. Otro millonario que se unía al club de defensores de los inocentes en mallas (detalle muy importante) y que se hacía con los servicios de un sidekick. Como concepto no era el culmen de la originalidad, la verdad. De hecho hasta la llegada del tandem Dennis O Neil-Neal Adams y su unión con el personaje de Green Lantern en un intento de salvar las colecciones de ambos personajes no se lo otorgó el carácter que hoy día se le atribuye y que le hace tan atractivo para mucha gente, yo entre ellos.

Los últimos años han sido un poco duros para el arquero vestido de verde. Murió, resucitó, hizo las paces con sus hijos (tanto físicos como espirituales), destruyeron su ciudad, le eligieron alcalde, practicamente le obligaron a dimitir y se casó. y unas cositas más que me guardo porque los números yanquis todavía no han salido aquí, evidentemente. Y aún así su carácter peleón sigue estando ahí, impertérrito a todo tipo de circunstancias. Y tiene pinta de tener cuerda para rato.

Supongo que hacen falta un par de huevos para ser un simple arquero en un universo lleno de superheroes...

3 comentarios:

vcucho dijo...

Quizás es el arquero del amor,para que los superpoderosos encuentren el amor de su vida,aunque ya no podrán salvar el mundo,joe que decisión.

Turbi dijo...

me cae bien este Flecha Verde.

Cucho, el arquero del amor... como se te va.. si no te emborracharas como el saturday.. no dirias esas cosas..

Por favor, no le dejeis escribir más.

Save the Cheerleader, Save the World.

vcucho dijo...

Tronco que el alcohol es malo, y bueno a veces se me va si es cierto,pero es que yo no conzco al amiguito que viste de verde y tira flechas entonces como si nada.
A ti también se te va la fresa con Heroes,tú si que eres un HEROE, capullín.