domingo, 5 de octubre de 2008

Encuesta, encuesta!!!! (II)

Con la intención de ser menos prosaico que en la última ocasión he decidido plantear otra encuesta visto que la última recabó cierto éxito (para ser este blog, claro). El caso es que después de pensar un rato largo (por lo cual me duele tremendamente la cabeza, la falta de costumbre es lo que tiene) decidí hace unos minutos dejarlo de lado ya que no se me ocurría ningún tema suficientemente importante. Evidentemente después de la compleja labor intelectual que requirió por mi parte la anterior encuesta debía mantener el nivel altamente cultural de mi propuesta, labor ardua e ingrata digna de los trabajos de Hércules.

Y ha sido en ese momento cuando he abierto el periódico y la lucecita se me ha encendido. A menos que viváis en un zulo, algo probable en el caso de un par de vosotros, sabréis que el mes que viene son las elecciones de EEUU. En ellas compiten Barack Obama y John McCain. Parece ser que las encuestas dan por vencedor a Obama, algo que de pasar desdeciría una de las frases más sarcásticas de Gregory House, por cierto. El caso del asunto es que parece haber una dinámica general de pensamientos positivos acerca del senador de color (¿de que color?) en el sentido de que hay gente que piensa que impulsará ciertos cambios tanto en el interior como en el exterior de EEUU que falta les hace, por cierto. La pregunta es... ¿Qué opináis vosotros? ¿En caso de llegar a presidente realmente protagonizará el cambio social y político que promete o caerá bajo el control de los lobbies yanquis, como les ha pasado a todos los presidentes? ¿Protagonizará un cambio real o será simplemente una manita de pintura?

6 comentarios:

Turbi dijo...

Estados Unidos??, que es eso

USA!! USA!!

Yo voto por el chuache que es el único que tiene algo de "sentido común" en ese país.....pero debería unirse a David Hasselhoff, QUE GRANDE!!!

Tanque dijo...

Por fin alguien con sentido común en el blog... juas juas juas

Anónimo dijo...

¡Vaya, un post sobre política! (tanque, tanto tiempo libre te está matando...). Pues vale, como buen opinólogo (quién fuera tertuliano radiofónico) me apunto, y digo:
1. El mero hecho de que un negro como Obama (sí, ya sé que más bien es café con leche)esté en disposición de ganar unas elecciones en USA es, de por sí, un gran cambio.

2. Aunque gane, y a pesar de toda la retórica de cambio con que se adorna, se encontrará con algo llamado "realpolitik", que en el caso de USA se concreta en que el déficit público está desbocado (gracias a ciertas veleidades imperiales en oriente y a los bancos de inversión en occidente). Vamos, que no hay un duro en la caja, y sin duros es muy difícil que un gobierno pueda introducir cambios reales en el sistema yanqui (universalizar la asistencia médica, por ejemplo).

3. En política exterior funciona un dicho popular estadounidense que dice: "los presidentes cambian, el imperio permanece" (qué grande es Kissinger!!). O sea, que habrá mejores maneras, más sonrisas, más consultas internacionales, pero a la hora de la verdad los yanquis siempre contarán con la baza de ambientar al enemigo con napalm por las mañanas (ya sabéis, "huele... a victoria!").

4. En cuanto a los lobbies o grupos de intereses, así como grandes empresas, el problema no es saber si caerá en sus manos, sino saber en qué medida lo está ya; los candidatos a la presidencia no tienen una financiación de campaña electoral regulada por el estado, como ocurre aquí, sino que tienen que buscarse los cuartos por su cuenta. Evidentemente, considerando lo que está en juego, y cuánto cuesta conseguirlo, la mayor parte de los fondos provienen de grandes empresas y grupos de interés, que más tarde pasarán la factura a Washington.

4. Si no gana, gozaremos del tándem McCain-Palin. Sarah Palin es bastante desconocida, ha sido primero candidata a miss alaska y luego alcaldesa y gobernadora de dicho estado. McCain debería ser el candidato favorito de Tanque, pues su biografía se parece a la de cierto personaje de cierta película; combatió en Vietnam y cayó prisionero del vietcong, que lo torturó durante seis años, hasta su liberación (sí amigos: ¡¡como el gran Chuck!!).

En fin que eso es lo que hay; ya veremos qué pasa.

MPrinter dijo...

A ver, antes de nada decir que yo también querría ser contertulio, pero yo de los de cotilleos. Se iban a enterar los del Gran Hermano, sobre todo la Mirentxu esa XD

Sobre el comentario de hk (dónde conoces gente culta, tanque, pensé que todos tus amigos eran unos necios como yo XD), sólo aportar el dato sobre la investigación (una más) que se está realizando sobre la candidatura demócrata, ya que por lo visto han recibido financiación extranjera para la campaña, cosa que está totalmente prohibida.

Están locos estos políticos

PD: Ah, yo no votaré porque mi candidato no es Chuache, sino Gary Coleman. Sí, el niño repelente ese de Arnold, que se presentó como candidato a gobernador de California. Una lástima, ganó Chuache

Tanque dijo...

Noto que empieza a haber cierto nivel en los comentarios del blog. No se muy bien que nivel pero nivel al fin y al cabo. De modo que si hay que ser opinólogo se opina y punto(esto va por ti HK)

1. Totalmente de acuerdo en que el hecho de que un negro esté a punto de llegar a la Casa Blanca ya es de por si un cambio.

2. El uso del término realpolitik aqui me parece discutible, pero lo edjaremos pasar por ahora. En cuanto al deficit, solo mencionar que Obama precisamente a aprovechado para usarlo de argumento en sus discursos por el cambio. También decir que en ningún moemnto ha llegado a señalar a que se refiere con ello. Esto es, no ha concretado si quiere recortar el deficit reconsiderando lo de las tropas en Irak, reduciendo gastos en defensa (totalmente desorbitados todo hay que decirlo)o quitando escuelas públicas.

3. Totalmente de acuerdo también. Por cierto, en este aspecto ¿no os recuerda Obama a un presidente que debeis conocer y que usaba no hace tanto la palabra "talante" para todo?

4. El punto clave para mí está justo en este punto. Los detractores de Obama dicen que al fin y al cabo ha recibido dinero de lobbies para su campaña. Los defensores dicen que es el candidato que menos dinero de este origen ha recibido, siendo la base de su financiación los donativos populares, por lo que los lobbies no tendrán tanta influencia sobre él. ¿A quien creer?

5. Solo el que compares a Chuck! con el sosainas de McCain es un insulto. A Chuck! no le rescataron. Se rescató él solito. ¡¡¡Y tres veces!!! ¡Chupate esa McCain!

vcucho dijo...

Pues chicos yo que se,no tengo ni flowers,pero solo voy a decir que al final todo eso se quedará en humo y hará lo que le venga en gana y asi satisfacer sus necesidades.
Quiero confiar en algún político,pero no puedo hacerlo,porque será.
Mprinter aquí otro necio jajajajaja.