miércoles, 29 de octubre de 2008

Mis diez mejores discos de la historia del rock (y II)

Y seguimos con la lista de discos para recordar (o para olvidar, va en gustos).

5. Guns n' Roses. Appetite for destruction.

Cualquiera que me conozca minimamente sabrá que este es MI disco y este es MI grupo. Eran los mas chulos, los más duros, los más borrachos, los más pendencieros y los más ligones. Y unos músicos de la hostia que sacaron un discazo para babear durante generaciones. Vamos, que todo lo que diga es poco. Si, no soy nada objetivo con los gansos.

4. Rainbow. Long Live Rock n Roll

Blackmore siempre ha debido ser (no tengo el gusto de conocerle, ni falta que me hace) un tipo bastante intratable. Me da la sensación que tiene la vanidad de los genios. desde luego la segunda parte de la afirmación es cierta. Y si no que alguien me niegue que es el guitarrista más influyente de la historia del rock. Otros tenían (y tienen) más talento o más técnica o más lo que sea pero nadie tiene el buen gusto de Richie cuando se pone a ello (que a ver si en algún momento se vuelve a poner a ello, por cierto). Tanto a la hora de tocar como a la hora de rodearse de músicos siempre tuvo un ojo espectacular, y este disco es muestra de ello. Una gozada de principio a fin, un orgasmo para los oídos y un grito que aún hoy cualquiera puede alzar con orgullo...¡Long Live Rock n Roll!


3 Deep Purple. Perfect Strangers

Esto ya son palabras mayores. Los integrantes de uno de los grupos fundacionales de todo el rock tal como hoy día se entiende tenían un pequeño secretito. No se aguantaban entre ellos. Salían tarifando continuamente, se tiraban de los pelos y no confiaban unos en otros. Hasta que sucedió lo que tenía que suceder. Cada uno por su lado y aquí paz y después gloria. En Purple entraron David Coverdale y Glenn Hughes, Blackmore formó Rainbow, Purple se deshizo definitivamente, los años pasaron... Y en el 85, vaya usted a saber la razón (yo apuesto por las pelas), decidieron juntarse de nuevo. Y vaya si funcionaron. Como que hicieron uno de los mejores discos de la historia cuando ya todos les daban por enterrados. Habitualmente la gente se queda con Made in Japan, Machine Head o incluso In rock. Ningún problema. Todos tienen grandísimas canciones, clasicazos ya para cualquiera. Pero para mí el disco más redondo de Purple es sin duda este. ¡Qué subidón!


2. Led Zeppelin. IV.

O Symbols. O como quieras llamarlo ,que he oído nombres para todos los gustos. La banda más grande en su trabajo más grande. Starway to Heaven ensombrece un disco absolutamente perfecto de principio a fin. Aunque la verdad, cualquiera de los cuatro primeros de Zeppelin me hubiesen valido, siempre he tenido cierta querencia por este. Cada uno con sus manías.


1. AC DC. Highway to hell

Hablemos de Rock n Roll. Hablemos de Ac Dc. ¿Técnicamente los mejores? Ni de coña ¿Los mas revolucionarios? Ni hablar ¿Influyentes en toda la historia de la música? Ni falta que les hace. Ac Dc son simplemente EL Rock n Roll. Cuando estéis jodidos (la novia os ha dejado, la hipoteca os ahoga, os echan del curro y el coche os deja tirados) simplemente...abrid una cerveza, relajaos y poneos este disco. Sabréis enseguida porque es el mejor disco de la historia del ROCK. Diversión y buen rollo en estado puro. Eso, amiguitos, es el ROCK N ROLL.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, de nuevo otro listado en el que meter baza; entiendo que en la lista debe uno incluir aquellos discos que o bien considera objetivamente excelentes, o que son de especial agrado personal, sin que importe que sean discos de estudio o directos. En todo caso, mis gustos coinciden bastante con los de tanque, más que en los discos, en las bandas. Veamos:

10: AQUALUNG, Jethro Tull. Sin duda, el mejor disco de esta banda de zarrapastrosos medio hippies (véanse si no las fotos del libreto). Su estilo siempre me ha resultado muy original, distinto y arriesgado.

9: HYSTERIA, Def Leppard. Dentro de la prolija lista de grupos ochenteros horteras y de sublime cardado capilar, estos muchachos ocupan un lugar especial en mi corazón. Los temas son muy pegadizos, francamente comerciales, pero me encantan, y creo que pese a todo funcionan de maravilla.

8: MASTER OF PUPPETS, Metallica. Coincido con Tanque, es un disco buenísimo, el culmen de la carrera de la banda (lo que vino después fue peor, y lo que hacen ahora es distinto).

7: HEAVEN AND HELL, Black Sabbath. Uno de los dos discos grabados por la pelusa con patas a la voz, también conocido como DIO, junto con Iommy, Butler y Ward. Se mezclan el insustituble ritmo de los sabbath de siempre (pesado, lento, pero de gran efectividad) con la energía de un cantante excepcional en la escena rockera; una gozada.

6: WILD FRONTIER, Gary Moore. Uno de mis favoritos, que últimamente desperdicia su indudable talento intentando imitar a Van Morrison, y no reconociendo que su cualidad principal consiste en tocar rock de sabor irlandés con su guitarra. Este disco, con solo 9 temas, es una muestra de ello.

5: DEATH OR GLORY, Running Wild. A pesar de que muchos no los traguen, y aunque ciertamente muchas de sus canciones son peligrosamente parecidas, esta banda me aficionó al heavy, o por lo menos me animó a escuchar cosas nuevas que no conocía y que luego me han gustado. Este es un disco desmesurado, con temas larguísimos, pero sin duda, con la mejor formación que ha tenido la banda (ahora es más bien un solista u hombre orquesta).

4: IRON MAIDEN, Iron Maiden. El primero, sí, es mi favorito, y eso que por aquel entonces tenían por cantante a quien hoy es un deshecho humano y musical (Di Anno, claro). Más sencillo y menos pretencioso que los discos que siguieron, a mí se me hace más agradable. Incluye mi canción favorita de los Maiden, la impresionante Phantom of the Opera.

3:IV, Led Zeppelin. Llegados a los puestos de cabeza es inevitable repetirse; en dura pugna con el primero, yo también me quedo con éste, un hermoso peldaño en la escalera hacia el cielo del rock.

2: LIVE AND DANGEROUS, Thin Lizzy. Aclaremos que, al igual que mi disco de rock preferido, que a continuación citaré, éste es un directo. Ello hace que pierda valor como obra artística integral, cohesionada y con sentido unitario entre los temas, pero a cambio, nos aporta lo mejor del rock: emoción, espectáculo y cercanía. Estos magníficos irlandeses, encabezados por el malogrado Phil Lynott, lograron aquí un directo tan maravilloso que algunos les acusaron de hacer trampas en el estudio de mezclas. Sea cual sea la verdad, a mí me da lo mismo; con este disco he disfrutado como con pocos.

1: MADE IN JAPAN, Deep Purple. En el verano de 1972, unos rockeros británicos decidieron grabar un directo en Osaka y Tokio, y he aquí el resultado: mi disco preferido. Aquellos japoneses deben ser los tipos más afortunados de la historia de los espectáculos musicales; simplemente, ellos pueden decir: "¿conoces el Made in Japan de los Purple? Pues yo estuve allí". Qué cabrones, quién pudiera. En fin, una interpretación escalofriante de la banda británcia en la que, para mi gusto, es su mejor etapa creativa, sin desmerecer los logros posteriores. Todos los miembros del grupo interpretan en estado de gracia temas como Child in time, Strange Kind of Woman, Smoke on the Water... En resumen, un momento culminante de historia de la música hecho disco.

Y se acabó. Como cualquier lista de este tipo, se deja uno un montón de posibilidades y bandas; algunas, como AC DC o Rainbow, entre mis favoritas, aunque no haya seleccionado ningún disco entre los diez primeros. Hasta otra.

Turbi dijo...

ya que todo el mundo hace una lista, I too

( yo pongo "artistas" pq soy asi de chulo, y pq todos sus discos- canciones son la crem de la crem )

10 Bisbal
9 Bustamante
8 Rosa ( de ESPAÑA, claro)
7 Hombres G (espero respuesta)
6 Chenoa
5 Daddy Yankee ( un poquito de reggaeton no viene nunca mal )
4 Paulina Rubbio
3 Leonardo Dantes
2 Tamara ( la 6 dedos claro)
1 Lorna - Pappi Chulo ( el remix por supuesto )

Anónimo dijo...

Johnny the Fox, te aficionaste al heavy por Running Wild, pero ¿quién te aficionó a Running Wild?.

Mi lista también coincide bastante con las vuestras, aunque esto, ya sabéis, va por días:
11. Jethro Tull: Aqualung (1971). Compré este disco una fría mañana de diciembre de hace un montón de años, creo que estaba en COU, en la desaparecida tienda FM de Ciudad Lineal. Mariano García, en su programa Disco Cross, solía pinchar con bastante frecuencia los temas Aqualung y Cross Eyed Mary. Además de poner los temas siempre contabala batallita de abuelo cebolleta de que la portada de Aqualung estuvo censurada en España durante la etapa franquista y que el consiguió el disco gracias a un contacto en Inglaterra, gracias a lo cual se convirtió en objeto de admiración (el disco y él mismo) de todas sus amistades. La anécdota tardofranquista de estilo Cuéntame, la palabra de gurú de Mariano y lo que molaban las canciones hicieron que me decidiera a comprar el disco. Para mi es un disco maravilloso, de principio a fin: Aqualung, Cross Eyed Mary, Mother Goose, My God, y la soberbia Locomotive Breath. La edición que tengo yo incluye también una entrevista al amigo Ian Anderson (que mi lamentable inglés obliga siempre a que pase al siguiente corte del disco), una edición para la radio del tema A song for Jeffrey, de su primer disco "This was", y una versión de Boreau.
10. Barón Rojo: Volumen Brutal (1982). Porque soy un chico del rock, porque el rock es de las cosas más importante en mi vida y porque este disco hace que sienta eso. La voz de Sherpa, las guitarras de los hermanos de Castro y la batería de Hermes. Este disco tiene mi canción preferida en castellano; Concierto para ellos. Ójala se reunieran otra vez los cuatro.
9. Rainbow: Long Live Rock and Roll (1978). Este lo tuvo copiado durante mucho tiempo, en cassete y después en CD. Hace tres años lo compré a 5 € en el Carrefour (no dejéis nunca de mirar sus ofertas). Uno de mis grupos preferidos, con dos etapas diferentes marcadas por dos cantantes muy distintos, Dio y Joe Lynn Turner y con el nexo de unión del poco reconocido disco de Grahamm Bonnet "Sown to Earth". Me resulta difícil decantarme por cualquier disco del grupo. En todos brilla de forma sobresaliente Ritchie Blackmore, rodeado de un elenco de fantásticos músicos. Long Live Rock and Roll es, además de una declaración de intenciones por su título, un disco con algunos de los mejores temas de la historia del rock: Gates of Babylon, Long Live Rock and Roll, Kill the King,Rainbow Eyes. Por cierto, todavía conservo con cariño la copia en CD del primer disco de Rainbow que me hizo el que que le dejé los discos de Running Wild.
8. Saxon Denim and Leather (1981): Mi grupo preferido en directo y al que más veces he visto en un escenario. Este disco me lo dejó un curisos personaje en el mítico After Dark. Me encanta la NWOBHM y Saxon lo son en estado puro. La voz de Biff Byford, los riffs de guitarra y temas como Denim and Leather, Princess of the Night, Never Surrender, And the band played on hacen de este disco un pilar del heavy metal.
7. Running Wild (1989): Death or Glory. Este disco lo tuve en casette mucho tiempo hasta algunas almas caritativas se decidieron a regalarme en CD por mi cumpleaños en el año 2000. Es un disco potente, sin concesiones y con toda la mala leche de una de las personalidades más injustamente infravaloradas del mundo del rock: Rock and Rolf. Mira que lo habré escuchado veces, pero todavía se me siguen poniendo de punta los pelos con los cañonazos de The Battle of Waterloo.
6. Blind Guardian: Imaginations from the other side (1995): Otro disco del que destrocé la cinta. Años después, y también de oferta, aunque en este caso en el Fnac, me lo compré en CD. Descubrí a estos tíos en la desaparecida Hard Vynil de la Plaza de los cines Luna, me encantaban las portadas de sus discos y sus camisetas (todavía tengo, desde 1996, una con la portada del Forgotten Tales). Cuando por fín les escuché me quedé alucinado. Eran las pelis de espada y brujería que siempre me habían encantado hechas música. Para mi este disco es lo mejor que se hizo en los 90.
5. AC/DC: Highway to Hell (1979): El grupo que me hizo enamorarme de una de las cosas más maravillosas de la vida: el Rock. Desde que los escuché todo cambió. Mira que han pasado años desde que quemaba las cintas del Back in Black, el Ballbraker, el Powerage, pero nada ha cambiado. Gracias a ellos, o por su culpa, amo el rock, me apasiona, me encanta. Y todo se lo debo a un tío vestido de colegial y a sus compañeros. La semana pasada me llevé un disgusto terrible, me quedé, y mira que lo intenté, sin entradas para verles en abril.
4. Iron Maiden: Somewhere in time (1986): ¿por qué este y no otro de los Maiden?. Facil: Adrian Smith es el cerebro del disco. Los que me conocéis sabéis que me encantan los horterillas y, por tanto, Adrian Smith. Un tío que se atreve a ponerse un pompón en un chaleco vaquero y salir a tocar en Donnington delante de más de 100.000 personas merece todo mi respeto y admiración. Y además toca y compone como dios. En serio, me encantan casi todos los discos de los Maiden, no sabría por cual decantarme, así que pongo este por el peso que tuvo en la composición Adrian Smith.
3. Magnum: On a storytellers night (1985). Bob Catley o el Rapahel de la música rock. Otros que me encantan y que en sus últimos discos están volviendo a lo que hacían a mediados de los 80. Me encanta la atmósfera de este disco, gracias, en gran parte, a los teclados de Mark Stanway, las composiciones largas, como How Far Jerusalem, y la sensación de bienestar que te deja su escucha.
2. Gary Moore: Wild Frontier (1987). Este disco contiene mi canción favorita: Over the hills and far away. Me encanta como toca gary moore, el aire de leyenda irlandese que imprime a sus canciones (sobre todo en este disco) y la mala leche que destila.
1. Black Sabbath: Heaven and Hell. Este, los que me conoceis, ya sabéis que es inamovible del número 1. 8 temas que sintetizan que para mi sintetizan todo lo que significa el heavy metal, sin más.

No es cuestión de aburrir al personal haciendo listas eternas de discos (a los que me conoceis ya os he aburrido bastante durante años hablando sin parar de grupos y discos), pero con sólo 10 títulos no se ni por donde empezar (al final he metido 11 porque me parecía injunto dejar fuera algunos títulos que significan mucho para mi). Hay un mónton más de discos y de grupos que pndrái en la lista (Uriah Heep, Thin Lizzy, UFO, Banzai, ELP...) pero creo que los que he puesto reflejan, más o menos, lo que significa para mi el rock.

Bueno, un saludo a todos..y esta noche a ver a MSG!!!.

Tanque dijo...

Hola chicos. Tres cositas:

1. Si quereis os podeis hacer un blog completamente gratuito. Lo digo porque se os ven las ganas a la legua, vaya.

2. Para los que no lo sepan (la mayoría de lso que leeis esto) MSG es el grupo de Michael Schenker o como coño se escriba. Vamos, que Sherpa va esta noche a un concierto de rock, no a ninguna experiencia orgiástica, que os conozco...

3. Turbi, solo tengo una pregunta. ¿quién coño es Daddy yanqui? porque si toca reggeaton ya estoy tardando en saber donde estan sus discos para comprarlos... es la música del futuro, amiguitos, algún día haré un post sobre ello.

vcucho dijo...

Pffffff,ey como os habeis flipado colegas,yo creo que es el post con mas letras juntas, y encima no entiendo casi na,normal todavía no me queda claro que es el rock and roll (porque lo de las drogas y el sexo si,y no por experiencias propias,jeje).No os digo mas qeu yo pense que los red hot,irian en alguna posición (eso si saber si lo que tocan es rock).
También me ha sorprendido no ver a los "gansos" en el number one,pero bueno.
A parte de eso, chicos (porque creo que somos mayoría)se os ve que disfrutais con el ruido de los instrumentos,enhorabuena,porque yo nunca podré tener un orgasmo de oído,por cierto ¿Qué se siente?.
Turbi tío se te va la almendra mogollón mira qu bisbal el 1...pffff...
Respecto a los Hombres G eres un mariconzón, a mí me gustan, si!!,y Chenoa también,no puedo decir lo mismo de esos del reggetón,buahhhh vaya cosa se han inventado con el tachun,tachun,tachun.
Pero también me ha llamado la atención no ver al velero,¿Qué pasa con él?me dirás que no tiene gancho,jejeje.
Lo del Papichulo es normal que aparezca,jajaajjaja y mas siendo el remix.
Por último Tanque,estos chavales t van a quitar el blog eeeee,jajajajaja.