lunes, 27 de octubre de 2008

Mis diez mejores discos de la historia del rock

Vaya embolao que me he buscado yo solito. Señalar los diez mejores discos de la historia del rock es como querer vaciar al mar con las manos. Evidentemente cada uno tendremos una idea de nuestros discos favoritos (que es al fin y al cabo lo que voy a mostrar). Es más, cada uno tendrá su propia concepción de rock, siendo la mía muy particular. Teniendo en cuenta que ya no es la música que más escucho (hubo una época que si, pero ahora me temo que o me hago viejo o simplemente uno cuanto más escucha menos ceñido a un solo género está) y que siempre fui bastante clásico en todo el "rollo" como tanto gusta la gente rockera de llamar a lo suyo posiblemente esté en total desacuerdo con la mayoría de gente en cuanto a los mejores discos del rock. Pero para algo esto es mi blog, que hostias. Y por cierto no esperéis encontrar discos rarísimos de la muerte, que uno no es tan rebuscado en sus gustos.

10 Pearl Jam Ten

Potente, sucio, directo... Eddie Vedder y su grupo comenzaron los noventa dejando claro que algo iba a cambiar en el panorama musical de dicha década. Después de los locos y horteras ochenta la reacción de los chavales de la calle fue volver sus oidos a grupos más cercanos a sus realidades. Entre ellos se presentaba Pearl Jam como una apuesta de calidad más que notable (infinitamente por encima de los sobrevaloradísimos Nirvana), letras directas y cercanas y un sonido sencillo pero tremendamente contundente. Para mi gusto de largo el mejor disco de rock de los 90.



9. Whitesnake 1987

Los horteras 80. Vaya década. ¿Alguien duda que David Coverdale es el perfecto ejemplo de rockero ochentero, a pesar de haber empezado a despuntar en los 70? Este disco, posiblemente uno de los más azucarados de toda la década (y ya es decir) marcó sin duda un antes y un después en la carrera del vocalista ingles. Pero cualquiera que lo escuche no puede negar el sorprendente trabajo de todo el grupo, convertido por méritos propios en uno de los combos más talentosos de la historia del rock. Lástima que fuese flor de un día.



8 Judas Priest Turbo

¿Cómo? ¿No pones el Painkiller? ¡Todo el mundo acuerda tácitamente que el Painkiller es el mejor disco de Judas Priest! Pues yo no estoy de acuerdo. Este disco en su día marcó época. Todo el mundo se puso en su contra. ¿A que Heavy se le ocurría meter samplers en un disco? A día de hoy solo esa frase da risa, pero en su día no era así. Para mi posiblemente es un disco en el que Judas abrió los ojos a muchos grupos para hacer cosas iguales pero diferentes. Además, en conjunto es el mejor grupo de canciones de Judas. Potentes, pegadizas y más que curradas. que la mayoría de sus discos (incluyo Painkiller, si) tienen tres o cuatro canciones potentes y el resto más de relleno que otra cosa. Crucificadme si queréis.



7Iron Maiden Number of the beast

Y el Rock se hizo Heavy Metal. Así titularía un artículo sobre este disco. Un auténtico clasicazo con temazos de principio a fin e imposible que falte no solo en la estantería de un "heavy" sino en la de cualquier amante de la música. Para entender lo que es el heavy metal (nombre que siempre me ha hecho mucha gracia, por cierto) y de paso entender buena parte de la evolución musical de los últimos veintipico años es inexcusable escuchar este disco repetidas veces. Lástima que hoy día (como casi todos los de esta lista, por cierto) sean una autoparodia de ellos mismos, no solo en sus nuevos discos sino también en directo, lo cual es infinitamente peor. Los años no perdonan...

6Metallica Master of Puppets

¡Toma patada en los huevos! Eso debían pensar los chavales que escuchaban este disco cuando salió y que para mí marca a los Metallica más trashers que se recuerdan. El nivel de elegancia alcanzado en el género que ellos mismos crearon en este disco todavía está esperando que alguien le tosa. Este disco marca para mí el punto en que Metallica llevan al extremo de la excelencia musical el trash como tal. Sospecho que ellos mismos, conscientes de ello, comenzaron a partir del siguiente disco a marcarse nuevas direcciones en su música, en direcciones que pueden gustar o no, pero innegablemente diferentes a sus inicios. Y sospecho que Rick Rubin esta de acuerdo conmigo...


Mañana más...

2 comentarios:

Turbi dijo...

yo mucho no puedo opinar, pero.....

¿¿¿y BISBAL???

Dime que estará en el nº 1..POR FAVOR....

vcucho dijo...

jajajajaja,yo tampoco puedo opinar,pero creo que también debería estar el asqueroso Bustamante,(toma patada en los huevos,jajajaja me ha gustado esa expresión tronco)