jueves, 23 de octubre de 2008

Mi impresión sobre... Astonishing X Men


Que bien saben hacer las cosas los yanquis cuando quieren. Siempre defenderé esta afirmación a pesar de que mucha gente se empeña en que son unos desgraciados y todas estas cosas que se dice. Estaba yo hace unas semanas aburrido en casa después de salvar a la animadora y de paso al mundo cuando me metí a cotillear en Internete para ver que se podía encontrar por ahí. Después de hacer un par de visitas obligadas a las páginas favoritas de Larry Flint me topé con una tienda web que vendía comics del previews. Para los que no lo sepáis es lo mismo que decir comics importados de USA. Es un poco más complicado pero tampoco voy a daros una charla acerca del sistema de venta directa de EEUU, que es muy aburrido. El caso del asunto es que empecé a cotillear y realmente era flipante. Tenían muchísimo material yanqui y español, cosas que había perdido la esperanza de tener en mis pecadoras manos. Y encima a precios realmente buenos, para que mentir. Sin dudar realicé un pedido de prueba a ver como funcionaba el asunto. Y el caso es que funciona realmente bien, de forma que ya me he suscrito a las colecciones yanquis a través de la susodicha tienda. Pero en realidad este post no va de eso. Me temo que divago bastante cuando me pongo a ello.

El caso del asunto es que una de las cosas que pedí fue un hard cover de los doce primeros números de los Astonishing X Men, del escritor Joss Wheddon (una copita para el que me diga de donde ha salido este tío) y el dibujante John Cassaday. Cuando me llegó me abalancé sobre él esperando que cumpliese mis expectativas, no tanto a nivel de historia (ya había leído los números en su edición española) como en tema de edición. y debo reconocer que las ha cumplido más que de sobra. Tapa dura, papel de gran calidad y una presentación general cuidada sin ser excesiva son las señas de identidad de los hard covers USA, los cuales admito tienen mucha más gracia que las ediciones en tapa dura de la editorial española.

Respecto a la historia en sí aparte del gustazo de leerla en su idioma original, lo cual siempre hace que la historia gane en detalles a poquito que sepas de inglés (y yo se muy poco, que conste), está el hecho de que el guión nos devuelve a los X Men de la mejor época, la de Claremont cuando era Claremont y no el oxidado escritor sin ideas y reiterativo que es hoy día. Cada personaje habla con su voz propia y demuestra a las claras su personalidad, perfectamente retratada en cada diálogo, siendo cada uno de ellos una auténtica maravilla al permitirnos a los que ya somos perros viejos en esto de los mutantes recordar porqué nos enamoramos de estos personajes hace tanto tiempo. La historia en sí tiene el adecuado punto de sorpresa y aventura sin chirriar demasiado, y ganan bastante una vez te has leído toda la etapa como yo ya he tenido ocasión de hacer. Lo que en principio parecen ser dos historias inconexas e incluso un poco simplonas se descubren más tarde como parte de un plan bastante mayor. En resumen un guión que evidentemente no brilla por su originalidad ni tiene ínfulas de ello, sino que solo pretende realizar un tebeo de los X Men con sabor clásico pero sin olvidar la fecha en la que se está produciendo, algo que consigue más que de sobra.

Capítulo aparte merece el dibujo. Para mí John Cassaday es uno de los mejores dibujantes actuales no solo del mainstream americano sino del mundo. Narrativamente perfecto, dominador de la anatomía de cualquier personaje real o imaginario, perfecto a la hora de dotar de expresividad facial a los rostros de sus personajes, trabajador incansable de la linea limpia y aparentemente sencilla pero espectacular cuando debe serlo es en resumidas cuentas un auténtico placer ver cada una de las páginas por él efectuadas. La combinación con Joss Whedon es perfecta desde la primera a la última página, al ser un dibujante que al igual que el guionista auna clasicismo y modernidad.

En resumen, una auténtica delicia de lectura, uno de esos tebeos que si hoy los pilla algún chaval neófito en estas lides de seguro se queda enganchado a estos personajes tan humanos y tan superhumanos a la vez. Y por cierto... tío, como me apetece una cerveza.

1 comentario:

vcucho dijo...

Jejejeje,tienes razón turbi,se te va la fresa,como él dice de mi,jejeje,pero vamos, lo que comentas de este comic, es cierto,pero tan solo ya lo es con que salga LOBEZNOOOOOOO.