miércoles, 1 de octubre de 2008

Mi impresión sobre... La Ley Innata



"Mira por donde anda el Robe, para mi que ya está pedo... Bliblibli, blibliblibli..." Que tiempos aquellos en los que a voz en grito en los botellones instituteros (dicho sea porque era en época del instituto, no porque hiciésemos los botellones dentro del instituto) pasábamos la tarde cantando las canciones de Extremo. Siempre lo he dicho y siempre lo diré. Mi adolescencia no hubiera sido la misma sin el Robe y su grupo poniendo la banda sonora de fondo. Escuchaba muchos otros grupos, muchos de los cuales eran objetivamente mejores que los Extremo, pero siempre tuvieron un encanto especial para mí (y viendo como se ponían y se ponen sus conciertos a día de hoy me atrevo a decir que no soy el único).

Bueno, pues hace bien poquito Extremoduro nos han obsequiado con un nuevo disco después de un silencio musical de 6 años, aproximadamente. Larga espera que reconozco que en mí por lo menos había generado unas ganas más que notables de tener más material del grupo en cuestión entre las manos. O en los oídos. O donde queráis.

El caso del asunto es que al poquito de salir me hice con este disco (si amiguitos, me lo compré, no lo bajé de internete) y me dispuse a escucharlo atentamente. Y si debo ser sincero me sorprendió muchísimo según escuchaba sus canciones. Vamos a ver, evidentemente la gracia que siempre han tenido Extremo son las letras de su líder, ya que su música no pasaba de ser un rock "urbano" (sea lo que sea eso) agradable pero que como tal nunca ha sido el colmo de la elaboración. Es en las letras donde se ve el talento innegable de un Robe Iniesta que te puede caer bien o no, pero no puedes negar que tiene una habilidad natural para mezclar los versos más románticos con las mayores groserías y que para colmo suene bien.

La sorpresa a la que me refiero viene por el tono general del disco. Para empezar, es un disco sorprendentemente tranquilo. No tiene "canciones himno" que tan habituales son en otros discos del grupo, pero a cambio nos brinda una banda en un momento que solo puedo definir como de "impass". Ya había leído en artículos y entrevistas que Robe estaba pasando una mala época creativa y tal. Sinceramente pensaba que era la típica excusa de tantos otros músicos cuando están vagos y se dan cuenta que pueden vivir de las rentas el resto de su vida. Pero cuando escuché el nuevo disco me tuve que comer mis palabras (las cuales con un poco de sal no están tan malas). Lo primero que me llamó la atención es la cantidad de veces que usa la primera persona en sus letras, lo que indica una personalización de lo que dice muy llamativa. Posiblemente sea el disco más personal del Robe en ese sentido. Aun así no hay que dejarse engañar por la firma más o menos relajada del CD, sigue conteniendo frases lapidarias de esas a las que tan aficionado es el oyente típico de los Extremo, como esa que es más o menos algo así como "para ir a la moda necesito una pistola", que no dejan de sorprender tanto por su crudeza como por su honestidad.

Resumiendo. es un disco alejado de lo que Extremoduro nos tiene acostumbrados pera aun así sigue siendo buen disco, aunque no tan "comercial" en el buen sentido como otros trabajos suyos. Si le prestáis atención cuando lo escuchéis lo apreciareis en su justa medida, no como el mejor disco de Extremo pero si posiblemente como un paso intermedio muy importante en su carrera en el futuro. Y si no tiempo al tiempo.

Por cierto, en Noviembre tocan en el Palacio de los Deportes en Madrid. Yo no me lo pierdo, evidentemente...

2 comentarios:

vcucho dijo...

Pues yo he de decir y aunque muchos me crucifiqueis,yo no he escuchado a extremoduro (ni el blando,jeje),mi estilo es mas capillita,jajajajaja.
Por lo que comentas parece que se están haciendo mayores y maduran aún mas como artistas,yo me inclino por eso,los años no pasan en valde.
Pero vamso quien no conoce a los extremoduro.

Déägol dijo...

Sin duda, La ley innata es un paso adelante en la carrera de Extremoduro. Pero creo que va a ser a mejor. Este disco deja de ser "para adolescentes"; es distinto, pero tiene algo. No sé qué será, es tremendamente bueno.