martes, 12 de agosto de 2008

Mi impresión sobre...Sylar


Si hace pocos días dejaba aquí mi impresión sobre Heroes ahora toca que centre mi atención en el que para mi es el mejor personaje de las serie, el llamado Sylar. Para aquellos que no estén al tanto de la serie Sylar es el malo oficial de toda la saga. Su poder consiste basicamente en saber como funciona cualquier cosa al instante, sea el mecanismo tanto biológico como mecánico. Esto le permite absorber los poderes de otros "Heroes" y aplicarselos a él mismo. Para ello debe abrir la cabeza del sujeto a emular y observar su cerebro (en la serie se sugiere claramente que consume el cerebro para copiar al poder, aunque este punto nunca ha terminado de ser expuesto claramente). Sylar de esta manera es el rival natural de Peter Petrelli, el cual absorbe los poderes de aquellos que tenga alrededor y los asimila para hacer uso de ellos cuando quiera, aunque la persona imitada ya no esté cerca de él.

¿Por que para mi es el mejor personaje de la serie? Posiblemente siempre he tenido cierta debilidad por los "malos", los cuales a menudo tienen unas motivaciones bastante más lógicas y humanas que los "buenos". En este caso partícular no es dificil meterse en la piel de Sylar. Un tipo arrastrado por las circunstancias desde pequeño al mismo oficio que su padre, relojero, siempre deseoso de ser algo más importante que eso. Este deseo es alimentado por una madre supersticiosa y obsesiva, tal como se ve en el capitulo que aparece, ayudando a Sylar a crearse un complejo de inferioridad que alimenta el mismo caracter del personaje en todo su funcionamiento. Un deseo constante de obtener más poder por el mero hecho de demostrar a los demás y a si mismo que no es un don nadie es lo que le mueve en todas sus actuaciones. El asesinato es un precio pequeño si eso supone que acumulará mas poder en sus manos.

A pesar de lo expuesto anteriormente Sylar no es ningún psicopata ni ningún loco. De hecho, sin querer spoilear la serie para aquellos que no la hayan visto, en la primera temporada hay un momento en que se ve claramente que su objetivo no es el asesinato en sí, sino el obtener más poder, y si para ello debe asesinar no le hace muchos ascos. Pero su objetivo será siempre acumular más poder para compensar ese complejo de inferioridad subyacente, ese deseo infantil de ser importante en el mundo, no un simple relojero como se nos muestra al principio de la primera temporada.

El retrato psicológico así no es un dechado de complejidad, sino el de una persona basicamente egolatra que precisamente por ser tán esquemático es bastante más creible que otros mucho personajes. Y es que la naturaleza humana real, amiguitos, se acerca más a la de este tipo que a la de alguien desinteresado como Peter Petrelli.

Todo este perfil psicológico se apoya en una interpretación del actor Zachary Quinto bastante conseguida. Sin poses ampulosas consigue dar la sensación constante de tensión y peligro que necesita el personaje, de una forma contenida y firme. Su mera presencia hace prestar atención al espectador, lo cual es fundamental en una serie de este talante. En resumen, que sin ser Al Pacino efectua una interpretación más que solvente y de lo mejorcito del conjunto de actores de la serie.

1 comentario:

vcucho dijo...

Pues para mi si es un poco de enfermo,no....
Me parece perfecto que el quiera ser algo importante y ser mas que su padre,¿Pero llegar a asesinar?,madre mía creo que no es de estar muy equilibrado, ¿Es que no puede asimilar los poderes del otro sin abrirle la cabeza,o comiendose los sesos de la víctima?.
A mi el actor me parece que lo hace bastante bien,pero la forma de hablar creo que la fuerza para que parezca de malo,o por lo menos a mi me lo parece.