martes, 26 de agosto de 2008

Mi impresión sobre...Watchmen (I)

Jo. En buen lío me he metido. ¿Ahora que coño digo de este comic que no se halla dicho ya? Llevo un par de días dando vueltas al tema y no hay manera de afrontarlo de forma que no quede o como un capullo integral (los del fondo, esas risas) o como un cultureta profesional (los de hortaleza, esas risas). Bueno, ahí voy, a ver que sale.

Posiblemente la dificultad en comentar una obra de este tipo sea doble. Primero, se ha escrito tanto y tan bueno sobre ella que parece sacrílego que alguien tan ignorante como yo se atreva a redactar una reseña. Y segundo y principal, ¿cómo enfocar el comic? Tiene tantas y tantas lecturas posibles, incluso para un boniato como yo, que es difícil centrarse solo en una. Pero lo mejor es empezar por el principio para que mis dos lectores no se me despisten mucho.

Watchmen en origen fue una serie limitada de doce números publicada entre 1986 y 1987 en EEUU. Para los legos en la materia una serie limitada es una serie de comics con un número limitado de entregas (¿veis como todo tiene cierto sentido?). Bueno, ¿os acordáis de los tebeos de Spiderman que os compraba vuestro padre de peques? Pues cada numero de la serie original venía a ser más o menos como esos, o sea tebeos de 24 paginas más o menos. En total fueron doce tebeos publicados en otros tantos meses que finalmente venían a conformar una historia completa.

Vale, ¿situados? Bueno, pues para aquellos que no lo sepáis Watchmen está considerado ya no como un simple comic, sino como una de las novelas claves del siglo XX. Quizás Alan Moore y Dave Gibbons no tenían esta intención o quizás si, que sobre todo el primero siempre ha dado la sensación de ser un tipo bastante ambicioso desde el punto de vista de la creación literaria, pero el hecho es que no es raro ver a este comic dentro de las más variadas listas de libros mejores o más influyentes del siglo XX. De hecho hoy día Alan Moore es adorado como un Dios dentro del mundo del comic. Moore es "lo más" a lo que puede aspirar un escritor en el campo de la narración secuencial, opinión basada en gran parte en lo que el autor realizó con esta obra.

¿Pero realmente es para tanto el comic? ¿De verdad es una obra maestra dentro del mundo de la viñeta? ¿Tan importante y profunda es la historia como para que pueda calar tanto, ya no solo en medios puramente relacionados con el mundo del comic, sino incluso en todo el mundo cultural fuera de este cerrado ambiente? En mi humilde opinión si a las tres. El guión de Moore, que pasaré a analizar más adelante, es soberbio, sobre todo en el sentido de las múltiples lecturas que tiene la historia. De hecho es un comic digno de ser releído varias veces para apreciar solo algunas de ellas. Pero de eso ya hablaré más adelante.

También por otra parte es curioso (por lo menos me lo ha parecido siempre) el escaso mérito que se atribuye a Dave Gibbons, sobre todo en comparación con Moore. De acuerdo que el alma mater de la serie es el guionista, pero el dibujante también debería ser reconocido como padre de la criatura, sobre todo si tenemos en cuenta que a pesar del férreo control de Moore sobre la obra Gibbons también ofrece sus pequeñas aportaciones a la misma, reconocidas por el mismo Moore en varias entrevistas.

Bueno, ya que esto me está quedando un pelo largo creo que lo mejor es continuar mi crítica sobre la obra que estoy tratando en futuros posts, sobre todo teniendo en cuenta todo lo que se me ha quedado en el tintero, ya que ni siquiera he comenzado a rascar el análisis de la obra en sí. Continuaremos pues mañana, a la misma Bat-hora en el mismo Bat-canal...

Por cierto amiguitos, el zumbado de la foto es Alan Moore si...

1 comentario:

vcucho dijo...

Muy bien colega, me ha quedado claro lo que es una serie limitada, si es que esto de ser un lego ,jejeje.
Estaré atento a la 2ª parte de este relato en el que por lo que observo todo está bien hecho.
Jajajajaja por lo de cultureta,jajajaja.
Pero yo tengo una duda que quizás es un poco absurda pero chico,¿De qué va e comic?¿El hombre escucha o algo asi?,perdona pero es lo que tiene la ignorancia, a ver si lo puedes explicar por encima.