sábado, 16 de agosto de 2008

MI impresión sobre... El Fin de la Infancia


Hace bien poquito (menos de una semana) he terminado de leer el libro sobre el que voy a hablar un ratejo. Encuadrado en el género de Ciencia Ficción y escrito por Arthur C Clarke (del que reconozco es el primer libro que leo) había oido hablar bastante bién de él, pero por estas cosas que nunca nadie sabe muy bien explicar no habia echado mano de él hasta ahora, a pesar de tenerlo desde hacia bastante tiempo dentro de mi pila de lectua pendiente, que debo admitir no hace más que aumentar a pasos agigantados.

El libro está escrito en el año 54, factor que llama poderosamente la atención sobre todo visto su argumento y desarrollo. A grandes rasgos puedo resumir que el libro nos narra la llegada a la Tierra de una forma eminentemente pública de una raza extraterrestre con fines en aparienca poco claros pero de naturaleza pacífica. Los fines definitivos se descubrirán conforme avance el libro y sobre todo en sus fragmentos finales.

Tranquilos que no voy a espoilear nada, a pesar de que el final del libro es bastante previsible desde nuestra perspectiva siglo XXI, por llamarla de alguna manera, pero lo que me llama la atención como ya he mencionado es la fecha de publicación del libro. En una decada (los 50) en que la gente parecía estar obsesionada con invasiones extraterrestres violentas y con ansias de conquista cuando no directamente de destrucción, este libro es de los poquitos de la época que rompe esa tónica. No es raro hoy dia imaginar a los extraterrestres como unos bichejos adorables que solo desean ir de buen rollo y estas cosas con los humanos, sobre todo despues de pelis del corte de ET o Encuentros en la tercera fase de los 80, pero en la época la tónica era la contraria. No voy a meterme en sesudos análisis acerca de si esa obsesión con las invasiones marcianas se pone en relación con el miedo atómico imperante en la decada de publicación del libro o no, que no estoy aquí para eso (quizás en otro post), pero simplemente señalaré que Arthur Clarke fue de los primeros en concebir los extraterrestres como algo más que una especie de comunistas verdes en vez de rojos, de ahi gran parte de su popularidad.

¿Que tal esta el libro? Pues sinceramente muy bien. Se hace muy ameno de leer, comodo sin caer en un lenguaje demasiado llano, expone personajes bien retratados, situaciones resueltas de una manera lógica y un planteamiento general no muy novedoso hoy dia pero bastante llamativo. Es un libro de muy facil acceso y que engancha rapidamente a poquito que te interese el tema, e incluso aunque no lo haga en absoluto pienso que es muy facil que el lector se interese por él. Clarke plantea y resuelve la historia desde una lógica aplastante dentro del universo que él mismo ha creado, y termina la historia del modo más lógico si atendemos al desarrollo del libro. Además el libro funciona como reflexión de la condición humana, pero de un modo adecuadamente subrepticio que hace que en ningún momento nos de la sensación que nos están "sermoneando" sino que dentro de la misma narrativa de la obra aceptamos de buen grado y digerimos perfectamente.

En pocas palabras, un libro muy ameno de leer y bastante interesante si nos paramos a pensar en determinados pasajes, muy recomendable para cualquier edad y bastante accesible tanto en fondo como en forma. Desde luego si echais mano de él pasareis un rato muy agradable y no os arrepentireis. Y si lo haceis recordad siempre que esto es solo una opinión personal, no vale perseguirme con la bota en la mano por todo Malasaña en represalia.

No hay comentarios: