viernes, 15 de agosto de 2008

Mi impresión sobre...El Caballero oscuro


Muchos han sido los calificativos que he leido acerca de la última película de Batman dirigida por Christopher Nolan. Lo curioso de toda esa más que larga lista es que ninguno era en absoluto negativo. Todas las críticas parecían coincidir en que nos encontrábamos ante una gran película, no solo ya de Batman, sino gran película a secas. Con esta premisa fui ayer al cine a ver la ultima adaptación del señor de la noche, dispuesto a despellejarla solo por llevar la contraria a tanta buena crítica (si es que soy un tocapelotas consumado). Llegamos a eso de las 8, me senté en la sala, se apagaron las luces... y me levanté flipado dos horas y media despues.

La película es excelente. Desde cualquier punto de vista es una peli sin fisuras, con una fusión casi perfecta entre peli de acción y peli de personajes que hace muchiiisimo tiempo que no veía. Los actores son magníficos del primero al último, destacando Heath Ledger en su papel de Joker por lo demencial y lo psicótico del personaje, pero alcanzando un gran nivel todo el elenco protagonista. La dirección, el montaje y la producción son más que apropiados para el tono de la pelicula y la historia que se cuenta y el guión... bajo mi punto de vista es el mejor guión que he visto para una peli de superheroes.

Cada personaje está perfectamente definido y llega por sí mismo mucho más allá que al típico maniqueismo de este tipo de producciones. Por fín en una película no se toma al espectador por tonto y no se explica paso por paso el origen del villano de la función (en este caso el Joker) al saber los guionistas que el funcionamiento de este personaje no está justificado en ningún tipo de origen. Se absorbe muy bien la idea de los comics de que es un personaje totalmente psicótico, obsesionado con la idea del caos y, lo que es más importante, con la idea de demostrar que a cualquiera que se le presione adecuadamente caerá en la realización de actos sádicos parecidos a los suyos (idea muy bien perfilada por Alan Moore en La broma asesina y recogida dignamente en esta película). Comprende que él y Batman son dos caras de la misma moneda (soberbia la escena del interrogatorio), representando uno el caos absoluto y el otro el orden.

A pesar de lo dicho anteriormente la película no cede todo su protagonismo al Joker, sino que este no es más que la válvula a partir de la cual giran todas las reacciones de los diferentes personajes principales de la película, Batman, Gordon y Harvey Dent, siendo los tres arrastrados al límite del que uno de ellos no volverá. El analisis de las motivaciones de cada personaje (particularmente de Batman y Dent) se llevan buena parte del peso de la pelicula, como contraposición a las acciones puramente viscerales de Joker.

Es precisamente en este doble punto de vista moral en la que radica gran parte de la gracia de la película. Unos personajes perfectamente retratados y firmemente creyentes en el orden son engullidos por unas circunstancias creadas a partir del caos más inconsistente desde su punto de vista. Y ahí está el gran mérito de la película en mi opinión, conseguir que los personajes por fin parezcan más personas que personajes, que es el gran fallo de practicamente todas las películas basadas en superheroes de comics, ya que muestran protagonistas totalmente planos y que pocas veces transmiten la idea, como en "El caballero oscuro", de poseer debilidades humanas. Batman al final de la película con su status quo demuestra precisamente no ser un heroe en el sentido tradicional, sino un hombre que hace lo que debe hacer, idea muy bien reflejada en la perorata final de Gordon.

Todo lo dicho anteriormente está envuelto en un guión con un gran sentido del ritmo, mucha acción (perfectamente justificada toda ella), peleas, persecuciones... vamos, todo lo que se puede esperar en una peli de Batman. Pero todo deja un regusto mucho mejor al tener la sensación que todo lo que vemos en pantalla está al servicio de una historia con una lógica más que notable, que todo pasa por algo y lleva al siguiente escalón de la cinta. Vamos, que se aleja mucho de la típica película de hostias porque sí, introduciendose en las siempre procelosas aguas de peliculas con algo que contar.

En resumen, recomiendo esta película a practicamente todo el mundo, incluso a aquellos que renieguen de las pelis de superheroes al ser esta cinta algo más que una convencional pelicula de tios en pijama, sino una peli con una calidad netamente superior a la mayoria de producciones que se pueden ver hoy dia en la pantalla grande.

He dicho.

1 comentario:

vcucho dijo...

Pues yo me senté contigo a eso de las 8 en el cine, y salí también muy contento.
El joker para mi es el mejor de todos, visto desde los actores,pero como personaje me quedo por supuesto con batman y es que ese traje es la leche por no hablar del batmovil (madre mía cuando choca contra el trailer,buaaaa).
Estoy contigo que las 2 horas y pico que dura la peli, te tiene enganchado y te da sorpresas que no esperas,giros sorprendentes que están fuera de lo típico.
Yo tmabién aconsejo ir a verla al cine y si es bien acompañado mejor,jejee.