lunes, 18 de agosto de 2008

Mi impresión sobre..Batman


El reciente estreno de la película "El caballero oscuro" (si no la habéis visto todavía, no se a que carajo estáis esperando) me llevó a la salida del cine a pensar acerca de la naturaleza del héroe con orejas puntiagudas. A pesar de lo flipada que suena la frase anterior la mantengo, ya que siempre he sido un firme defensor de que cada héroe, o por lo menos cada héroe importante tiene como mínimo un rasgo definitorio fundamental que establece su naturaleza y le hace facilmente identificable para el público. Es precisamente cuando este tipo de rasgos definitorios de los personajes se traicionan cuando los lectores (en este caso de comics, pero lo que digo funciona en cualquier otro medio) notamos que algo no funciona, que están traicionando la esencia del héroe.

Una de las cosas que más me gustó de la última peli de Batman es precisamente que esto último no pasa. Una de las ideas fundamentales de la película es precisamente la definición de Batman como alguien incapaz de matar sin traicionar sus propios principios, su razón de ser. Joker de hecho le cala enseguida y es consciente todo el metraje de que Batman ocurra lo que ocurra no le matará ni a él ni a nadie, y juega con esa idea. Y es que precisamente ese es uno de los rasgos absolutamente básicos del personaje. También en la película se refleja muy bien otro rasgo que en los comics, aunque en teoría se aplica, no se sostiene. El hecho de que Batman es un solitario.

Básicamente Batman es un tío obsesionado con librar a su ciudad del crimen. dentro de su obsesión se tiene a él mismo como el único pilar en el muro entre Gotham y la corrupción. La clave de la cuestión está en lo de "él solo". De hecho en la película sueña con la idea de tener el apoyo de Harvey Dent y que este sea una especie de sustituto suyo desde dentro de la legalidad, de ahí el apoyo incondicional que le brinda. Batman sabe que en el fondo está solo y que nadie más puede acompañarle en su guerra particular, que nadie más puede alcanzar su nivel de dedicación (o sea, obsesión). No está dispuesto, en pocas palabras, a arriesgar la vida de nadie más en su autoimpuesta misión.

Todo lo anterior en teoría funciona en los comics perfectamente hasta el momento e que Batman se convierte en una marca comercial que brinda pingües beneficios a la DC. En ese momento la lógica narrativa se debe rendir a la lógica económica(bastante menos romántica que la primera) y se deben empezar a sacar personajes relacionados con Batman para que los lectores piquen y comiencen a seguirlos. De esa lógica salen personajes como Robin, Nightwing, Azrael, Catwoman y un interminable etcétera que a pesar de que se desarrollen como personajes y consigan desarrollar por ellos mismo historias interesantes restan muchísima (por no decir toda) credibilidad al planteamiento original de Batman, al parecer más un abuelo gaga con una interminable familia a su cargo que un oscuro y vengativo señor de la noche. Si luego empezamos a ver que ingresa en la JLA, forma los Outsiders, se hace amiguito de Superman (algo que cogiendo la esencia de un personaje y otro no tiene ningún sentido) y que sus apariciones especiales se cuentan por una docena cada mes te das cuenta que un personaje que debía ser básicamente asocial (y que incluso muchos guionistas siguen presentándolo como tal, a pesar de lo incongruente que es tal argumento visto lo visto) es casi el Pocholo del universo DC.

Y es una pena. Batman como personaje es magnifico. Su planteamiento y su mismo carácter le dotan de una naturaleza que ningún otro héroe tiene. El problema radica precisamente en la prostitución que acabo de relatar, con lo que se desnaturaliza radicalmente todo el personaje. En resumen, amiguitos, si queréis ver al verdadero Batman, huid de los tebeos que edita DC actualmente y simplemente pasaros por la sala de cine más cercana a ver "El caballero oscuro". Ese es el auténtico Batman.

Y si, para aquellos que no leyeseis mi crítica, me encantó "El caballero oscuro". ¿O no tengo derecho?

2 comentarios:

vcucho dijo...

Pues si, la pasta es la pasta, y lo vende es lo que vale,aunque sea una ful.
A mi Batman si me mola (sobre todo el Batmovil,jeje)esa obsesión de luchar contra los delincuentes en la linea entre la legalidad y la de la ilegalidad.
A mi a veces me molaría poder hacer lo mismo,pero claro me miro en el espejo y en la cuenta corriente y me despierto,jejeje.Pero me encnataría tener un heroe en Madrid como Batman,¿Os imagináis?,¿O yo tmapoco tengo derecho?.

vcucho dijo...

Por cierto se me olvidó comentar la foto que adjuntas al texto que es brutal,que pecho!!!!la leche!!!!