viernes, 22 de agosto de 2008

Mi impresión sobre...36-39. Malos tiempos (II)


A poquita historia de España que se sepa, o a poquito que escucharais a vuestros abuelos cuando erais peques, sabréis que los años a los que se hace alusión en el título del post son los años en los cuales este país atravesó la llamada Guerra Civil, aunque para la mayoría de nuestros padres y abuelos era simplemente "La Guerra", e incluso hoy día cuando se habla de ella se sigue usando esta denominación entre gente que ni siquiera la olió, como es mi caso. Así que no es muy difícil deducir que el comic sobre el que voy a escribir está situado en plena guerra civil y relata algunas de las vivencias de aquellos tristes años.

La serie sobre la Guerra Civil consta de cuatro volúmenes de los cuales se han publicado hasta ahora dos, siendo este el último en el que voy a centrar el comentario. Carlos Giménez, autor de sobra conocido por su famosísimo Paracuellos, fue uno de los niños de la posguerra (algo reflejado una y otra vez en la obra ya mencionada) y en esta ocasión nos brinda la oportunidad de acercarnos a los años de la Guerra Civil de la misma forma que a la vida de los niños en la posguerra, desde un punto de vista del hombre de la calle y no de los poderosos o los soldados. Giménez, a pesar de su intención de ser un narrador objetivo de acontecimientos durante esos años, es incapaz de quedarse en una tierra de nadie moral, y en algunos momentos de la obra (tanto en el primero como en el segundo tomo) pone en boca de uno de sus personajes un ataque directo y claro contra aquellos que iniciaron la guerra. culpabilizándolos en último extremo de las penurias de la gente de la calle durante la misma. Es evidente así el ataque de Giménez contra los ejércitos fascistas de Franco, los cuales, hay que recordar, atentaron con su levantamiento contra un sistema democrático ya establecido.

Pero es la gente lo que prima en el interés del relato de Giménez. Con su ya tradicional estilo de historias cortas basadas en historias recogidas de primera mano el autor teje poco a poco toda una red de relaciones interpersonales que nos dibujan de un modo bastante fiel la realidad de la situación de penuria de la gente llana durante la guerra civil. En este tomo se centra en el tema del hambre durante la guerra, sobre todo en la ciudad de Madrid. La perenne localización de personajes en localizaciones familiares para cualquier habitante de Madrid (como es mi caso) da un plus de realismo a la obra que se agradece sobremanera. Carlos Gimenez así nos sitúa con apenas unas pinceladas en la situación de necesidad de los personajes que no nos deja olvidar en ningún momento están basados en testimonios reales.

El dibujo, siendo funcional, se halla supeditado claramente al guión, a la historia, al relato. Es en este aspecto en el que Giménez ha mejorado sobremanera con los años, usando ahora un lenguaje mucho más poético y al mismo tiempo directo, un lenguaje que no por ser visceral deja de ser agradable. Se revela así como uno de los autores más destacados del país, ya no solo por su perfecta coordinación entre dibujo y guión, sino sobre todo por na sensibilidad propia de aquel al que la historia le pilla muy de cerca. De este modo retrata unos personajes arrastrados por las circunstancias a una situación desesperada, en la que no existen héroes imperturbables de torva mirada, sino meramente gente normal atrapada en un situación de extrema necesidad.

El autor así se retrata más como periodista que como simple escritor y dibujante de comics, al servir casi como narrador de un documental nunca realizado de las miserias de la Guerra Civil española, que en el fondo son las de cualquier guerra en cualquier momento histórico. Definitivamente es una obra que deberían leer no solo los aficionados al comic, sino cualquiera con un mínimo de sensibilidad, ya que muy posiblemente verá reflejado en sus paginas alguna de las historias que nos contaban nuestras abuelas acerca de esos años. A mi por lo menos me ha pasado.

1 comentario:

vcucho dijo...

Pues si que es cierto que todo el mundo habla de "La Guerra",aunque no la haya sufrido.(ignorantes y valientes mequetrefes).
Pues no sabía nada de este cómic que comentas,me parece una buena idea,con otro formato que nos tiene acostumbrados,al menos a mi,a contar historias de ciencia ficción,superheroes,humor....