martes, 27 de enero de 2009

Personajes: El Increible Hulk (I)


Posiblemente este sea uno de los personajes más famosos de la Marvel, responsabilidad esto en parte de la serie setentera protagonizada por el culturista Lou Ferrigno y el fallecido Bill Bixby. Serie que por cierto me digan lo que me digan era una mierda en los setenta y es una mierda ahora. Vamos, vi algún capítulo siendo chaval y pa que no me gustase a mi, que me tragaba todo... Bueno, el caso del asunto es que siempre me ha llamado la atención que siendo uno de los personajes de tebeo más conocido junto con vacas sagradas como Spiderman, Superman o Batman realmente sea uno de los más desconocidos, por no decir el que más, de todo el universo del comic de superheroes para el gran público.

Posiblemente lo anterior sea debido a que las grandes historias de Hulk son, para que mentirnos, muy contadas, pero personalmente siempre he pensado que las mismas retratan un personaje muuucho más complejo que cualquiera de los anteriores. Seamos sinceros. A Spiderman le mata a su tío un ladrón que pasa unos pocos días antes de detener y debido a un carácter que cualquier psicólogo mediocre calificaría de obsesivo compulsivo rayando en lo paranoide decide desde ese momento salir a luchar contra el crimen. Batman poco más o menos igual. Superman lucha por la libertad, la justicia y el modo de vida de los hombres (¿modo de vida americano? Que no, hombre, ¿o es que no habéis visto la peli del Supes de Richard Donner?) porque... bueno, porque es Superman, que coño. Sin embargo Hulk (o la Masa, para los nostálgicos) no va de nada de eso. Su objetivo no es luchar contra los malos, es... bueno, aquí empieza lo complejo.

El carácter más conocido por el gran público relacionado con Hulk es el de un gigante verde que tiene un vocabulario y unos sentimientos mucho más cercanos a los de un niño de un par de años que a los de un adulto. Vamos, que la inteligencia no va con él, pero es tan adorable que en el fondo al lector pues le cae bien. Esta versión de Hulk solo quiere que le dejen en paz, argumento suficiente para que el ejercito de EEUU haga justo lo contrario (el espíritu de contradicción yanqui, ya se sabe) y le persiga sin descanso para capturarle. Básicamente esta linea de guión es la que guía buena parte de las aventuras de nuestro amigo la lechuga con mala uva durante cientos de episodios.

Lo que muy poca gente sabe es que esta no es la única versión de Hulk. Ni siquiera la más interesante (admitamos que otra cosa vale, pero lo que se dice interés como personaje así no tiene mucho). De hecho Hulk en sus primeras apariciones no tenía nada que ver con esta popular versión. Incluso en el primer número de su cole, que coincide con su primera aparición, ni siquiera era verde, sino gris. Si no me creéis solo tenéis que ver la ilustración del post, portada del Hulk número 1, allá por inicios de los sesenta. Y de carácter era un tipo bastante desagradable, en absoluto entrañable como más tarde se convertiría. Bueno, siendo sinceros el hecho de que se cambiase el color de nuestro protagonista de de gris a verde parece ser que fue más decisión técnica que argumental, debido a que con las técnicas de impresión de la época con el color en principio elegido aparecía en la página poco más que un borrón. Pero recordad y quedaos sobre todo con el carácter del primer Hulk, un tipo inteligente, mordaz, sarcástico y bastante arrogante, muy alejado del "¡Hulk aplasta debiles humanos!" que todos conocemos. Solo más tarde y paulatinamente se convirtió Hulk en el niño grande por el que es más conocido. Sin embargo este cambio de carácter no se explicó argumentalmente hasta muchos años después, a pesar de que era una pregunta recurrente entre el fandom. ¿Intrigados? Pues seguid leyendo mañana y os enterareis de a cuento de qué ideó cierto guionista dicho cambio, que ya aviso que no sería el último...

2 comentarios:

Shane 54 dijo...

eh, ha quedado buen dia

Bueno puntualizar lo de "me tragaba todo... ", no digo na, todos hemos pasado mucho de jovenes, jajaja

Y por lo demas sería curioso ver un tio verde aplasta humanos ( que se quede en USA ) por ahi... y perseguido por las fuerzas militares,,..es como el equipo A pero el verde, y con Bruce Willis..

USA USA

vcucho dijo...

La verdad que a mí este tipo de músculos verdes,pues ni fu ni fa,si mola un tipo verde aplastando pives por ahi,pero no sé yo.
Lo de tragarte todo,en fin...y Shane por lo que veo no has tenido una infancia mala,ya que veo que no pasaste hambre,jejeje.
Me ha gustado lo de las vacas,refiriendote a batman y compañía,jajajaja.
Por último decir que en la tele salía un anuncio,el cual anunciaba una marca de espárragos,el gigante verde.Lo recuerdo porque al final del anuncio salía una mujer (guapa por cierto),la cual se introducía un espárrago gigante, en la boca,sin masticar y enterito.A mí esa escena me ponía ,jejejejeje,además veo complicado meterte semejante trasto en el estómago sin masticar,jajajajaja.