sábado, 24 de enero de 2009

Mi impresión sobre... Los Muertos Vivientes


¿Os acordáis de lo que eran los zombies? Si, esa especie de muertos resucitados con no muy buen aspecto cuya ocupación básica consistía en comer carne humana, preferentemente recién arrancada del cuerpo del humano en cuestión. Personalmente admito que siempre me han parecido los monstruos mas sosos de todo el universo monstruil (toma palabro). Los vampiros sin duda son los que tienen el trono en esa imaginaria lista de "monstruos más interesantes". Después los hombres lobo, las momias... eso va en gustos, evidentemente, pero los zombies admito que nunca me han llamado nada la atención. Y sin embargo este comic va de zombies. Y me encanta. Me parece, dentro del mercado estadounidense, de lo mejorcito que te puedes echar a la cara de bastante largo. Intentaré explicarme.

Si habéis visto la peli de 28 días (creo que se titulaba así, vaya) os acordareis que el prota se despierta en un hospital después de salir de un coma y se encuentra con que la ciudad en la que vive, el mundo en general, ha sido arrasado por una especie de infección que convierte a la gente en zombies. Bueno, admito que no me acuerdo si eran exactamente zombies, pero la idea básica es esa. Vale, pues la premisa de este comic es la misma. Sin embargo el desarrollo no tiene nada que ver. Mientras que 28 días se quedaba en la típica peli de sangre y sustos este comic toma rápidamente una dirección refrescantemente humana. Refrescantemente humana en el sentido de que no da importancia a las razones del cambio radical en la condición de la humanidad, o se entretiene transformando la historia en una de trepidante acción y terror, como es lo más habitual y trillado. Muy al contrario decide centrarse en las relaciones interpersonales de los personajes, sus motivaciones y realidades intrínsecas, lo cual realmente es la base del éxito de la serie.

No os confundáis. No estoy hablando de que sea un coñazo pseudo intelectualoide en el que los personajes esten las 24 horas sentados disertando acerca de la irrealidad del ser o alguna chorrez semejante. Evidentemente la historia está contada en clave de acción, pero si se rasca un poco la superficie se ve que esta no es su motivación fundamental, es simplemente una excusa de los autores para analizar el comportamiento y carácter de los personajes. Y en ese sentido es sorprendentemente realista. Con personajes puestos en una situación extrema es muy habitual en películas y relatos que estos se comporten como héroes griegos puros y de corazón incorruptible. Afortunadamente el guionista Robert Kirkman rehuye de esa manida postura como de la peste, y trata a sus personajes como lo que son. Seres humanos puestos en una situación extraordinaria la cual les hace sacar lo mejor pero sobre todo lo peor de si mismos. Sin duda el autor considera que en situaciones extremas es cuando se observa más claramente la ruindad de la gente, y este punto de vista se deja entrever una y otra vez en el argumento.

Todo esto se nos muestra en un comic donde el dibujo tiene la cada vez más rara cualidad de poseer una narrativa fluida y ágil, un dominio de la anatomía de los personajes y una puesta en escena que ayuda mucho a seguir la historia y una caracterización facial y corporal muy marcada que permite al lector identificar rápidamente a los personajes. Desde el punto de vista del guión sin duda el mayor valor que posee el comic en cuestión son unos diálogos fluidos y bien estructurados que en ningún momento se convierten en pedantes y que son adecuados a cada situación. La historia en sí fluye de una manera natural sin momentos chirriantes, siendo fácil para el lector seguirla y sobre todo haciendo usar al lector la suspensión de realidad en su medida justa.

En pocas palabras, un muy buen comic que vale la pena seguir desde el principio, aunque si se pilla en cualquier punto intermedio se engancha uno rápidamente a la historia y os aseguro que ya no se desengancha. A mí me pasó.

2 comentarios:

vcucho dijo...

Sinceramente no es de mi agrado el tema que tratas.Ni me gusta,ni me llama,ni na.

Shane 54 dijo...

joe

VC que seco.....

pareces ofendido, ni que pertenecieras a algun tipo de grupo religioso raro...