miércoles, 28 de enero de 2009

Personajes: El Increible Hulk (y II)



Por donde iba... ah si, en explicar en que consistió la explicación (que redundante, coñe) del guionista del momento para explicar el sorprendente cambio de carácter del primer Hulk al segundo.

Si no recuerdo mal fue el injustamente ignorado en la historia del comic Marvel Bill Mantlo el primero que planteó en serio el problema. Básicamente vino a explicar que la primera era na personalidad de Hulk y la segunda otra distinta. AL tiempo creo una tercera personalidad totalmente salvaje y carente de toda racionalidad. Sin embargo lo interesante de su argumento no era esto, ya que era de por sí algo ya aceptado con anterioridad tanto por autores como por lectores, sino las razones que expuso en su día para la existencia de este desdoblamiento de personalidad del personaje. Para ello era inevitable aludir a la mitad humana del gigante esmeralda, el doctor Robert Bruce Banner, ya que en el fondo todas las personalidades expuestas de Hulk (y las que vendrían) provenían de su mente enferma. Si, amiguitos, estamos ante el primer caso (que yo sepa, al menos) de desdoblamiento de personalidad total y absoluto de un personaje en el mundo del comic de superheroes. Incluso para los que no tenemos ni pajolera de psicología este fenómeno en la vida real es fruto de una mente sino enferma si desde luego no muy estable, una mente desequilibrada en el sentido de ser incapaz de integrar los diferentes aspectos de la propia persona.

Parece ser (que tampoco estoy yo muy informado del tema, pero me parece lógico, vaya) que este tipo de desdoblamiento total de personalidad suelen ser producidos por algún tipo de trauma, ocurrido en la mayor parte de ocasiones en la infancia y que marca tanto al individuo que provoca lo que podemos decir una "estrategia inconsciente de defensa" ante una situación o un acontecimiento que supera con creces la tolerancia del sujeto.

Y aquí llegamos al kit de la cuestión. ¿Cual es el trauma que sufrió Banner en su niñez para que su mente construyera otra serie de personalidades que "salieron fuera" a raíz del accidente con la bomba gamma? La pregunta es más interesante todavía si consideramos que practicamente todas las personalidades de Hulk odian con toda su fuerza al "enclence de Banner", con lo cual en este juego psicológico es el propio Banner el que se odia a si mismo. La respuesta que daría Mantlo, y que más tarde detallaría Peter David en su brillantísima etapa en la cole del gigante verde, es que Bruce Banner, siendo niño (aproximadamente con 7 u 8 años), presenció los continuos malos tratos de su padre a su madre, que culminaron en la muerte de esta delante del Banner niño y la posterior negación de este asesinato por parte del propio Banner en el juicio subsiguiente por miedo a su padre.

Este asunto de los malos tratos si saliera hoy en día en un comic no nos extrañaría. Al fin y al cabo, por desgracia, todos los días tenemos en las noticias informaciones acerca de la última muerta por lo que se llama a día de hoy "violencia de género" y que siempre se han llamado malos tratos y punto. Que por cierto a los perros rabiosos que los noticiarios llaman "hombres" que protagonizan esas noticias les iba yo a tratar como la justicia hoy en día, por los cojones, vaya... Pero me desvío del tema.

El caso del asunto es que a partir de este argumento, que para mi demuestra que para contar una historia no importa tanto el medio como el talento del narrador (a ver si hacemos ver a la peña que los superheroes también pueden hablar de temas muy serios, coño ya) se nos muestra que un personaje como Hulk es capaz de presentar una riqueza de matices de la que por desgracia muy escasos autores han sabido sacar provecho. Bueno, de hecho para mí solo le ha sacado provecho Peter David, el resto de guionistas posteriores a él apenas han llegado un poco más allá de poner al gigante verde repartiendo mamporros, que no es que esté mal, pero es una pena ver como un personaje con tanto potencial se desperdicia mientras que personajes para mí mucho menos interesante, como por ejemplo Spiderman, son mimados por la editorial de forma continua.

Sin embargo la esperanza es lo último que se pierde, y yo tengo la esperanza, sinceramente, de que algún día llegue a tratar a Hulk un guionista que sepa que hacer con un tema tan complejo pero que ala vez puede aportar tanto a un personaje por el que siempre he tenido un cariño especial.

He dicho

2 comentarios:

Shane 54 dijo...

ehh, creo que te reites, ahh no es que te gusta bastante HULK por lo que veo..

vcucho dijo...

si parece ser que le gusta el bicho este,jejeje.
Además colega menos mla que te controlas porque sino escribes millones de letras,porque te pones y menos mal que cortaste lo de violencia de género,porque ya te pirabas por los cerros de Úbeda,jajaja