miércoles, 7 de enero de 2009

Mi impresión sobre...Mongol


La verdad es que el cartel de la peli mola. Bueno, de hecho este tipo de carteles siempre quedan de lo más resultón. Y de hecho el planteamiento de la película también parecía interesante. Pocas veces se ha retratado a Gengis Khan en la gran pantalla, cosa rara, ya que en su día fue creador de un imperio dos veces el de Alejandro Magno y cuatro el imperio romano (Iron Man dixit), lo cual invita mucho a cintas épicas en la mejor tradición Hollywodiense. Y aún así, como acabo de señalar, muy poquitas veces se le ha dejado ver en la gran pantalla, y la mayoría de veces de forma medio soterrada. Así que ya iba siendo hora de tenerlo en la sala de un cine repartiendo espadazos como Dios manda.

La película se centra en la juventud del conquistador mongol, desde su infancia hasta el momento que empieza a ascender en importancia entre los mongoles. Históricamente (y hasta donde yo se, que tampoco es demasiado) es bastante ajustada a la realidad, con las licencias pertinentes y comprensibles. Donde el asunto empieza a cojear es a nivel cinematográfico puro y duro. Pero vayamos por partes (como dijo Jack).

Se nota que el guión lo ha realizado alguien que se ha documentado bastante bien sobre la vida del guerrero mongol. El problema es que se nota demasiado. Me explico. Si sabes algo de Gengis Khan comprenderás muchos acontecimientos a la primera. Si no tienes ni idea y te has metido en el cine simplemente a ver una película por sí misma,sin tener conocimientos de la vida de Khan, posiblemente acabes más perdido que un pulpo en un garaje. El guión salta de una circunstancia a otra, de un momento a otro, y en todo momento el espectador tiene la sensación que aquello que está viendo tiene importancia (que la tiene, el argumento no da punzada sin hilo) pero no sabe exactamente por qué. No hay nada que haga ver al lego en la vida de Gengis Khan porque tal relación tendrá importancia en su futuro y por qué se habla de ella en la cinta hasta que los acontecimientos se precipitan sin ningún tipo de climax dramático, tan necesario en cualquier película. Lo que es peor, en ningún momento se dedica el director a explicar minimamente el sistema de clanes del mundo mongol de fines del siglo XII, con lo que el espectador debe realizar un esfuerzo adicional para contextualizar todo aquello que está viendo en pantalla.

Todas estas circunstancias, fundamentales para entender mi opinión de la película, vienen empeoradas por una dirección torpe, con encuadres muchas veces inadecuados, un montaje arrítmico y forzado y una producción modesta en su peor sentido. Pocas veces he notado tanto la escasez de dinero en una producción cinematográfica. Además el ritmo de la cinta es lento, cayendo muchas veces en el aburrimiento y otras en el simple desinterés. A eso hay que sumarle unas interpretaciones forzadas y carentes de atractivo, por lo menos en su versión doblada. Y ahora que hago referencia al doblaje, me duele decir que posiblemente sea de las peores películas en ese aspecto que he visto hace mucho tiempo, con una labor a nivel de producción del mismo pobre hasta llegar casi al insulto.

Lo más salvable de la cinta es la fotografía, que sin ser ninguna maravilla (en mi opinión no se extrae del paisaje todo su potencial, al tiempo que en las escenas más intimistas se muestra plana en su planteamiento y poco atrayente en su ejecución) si nos otorga algunos momentos agradables por lo menos a la vista.

En resumen, una cinta que tiene pinta de no convencer ni siquiera a aquellos que la han realizado y que hace reflexionar no pocas veces acerca de la gran oportunidad perdida en esta ocasión para retratar la vida del emperador mongol con el interés que sin duda se merece. Una lastima, si señor.

2 comentarios:

Shane 54 dijo...

Como no me enteraré mucho si la veo, al tema.. ¿hay ostias? ¿y tias en pelotas?
No hables de cosas raras, libros, licencias, si todo sabemos lo que queremos de una peli..

USA USA

vcucho dijo...

Shane 54 para mi que no va haber nada de eso eeeeee.
A mí no convence la peli,te agradezco tanque la crítica a esta producción.