martes, 6 de enero de 2009

Mi impresión sobre... Appaloosa

Hacia ya tiempo que venía dándole vueltas a esta crítica y las circunstancias, por una razón u otra, no me han dejado ponerme a fondo con ella hasta ahora. Las Navidades y demás festividades es lo que tienen, supongo. El caso de la cuestión es que la película en sí ya la vi hace algunas semanas, con lo cual quizás no la tengo todo lo fresca en la mente que conviene para escribir sobre ella. A pesar de ello intentaré ser lo más fiel posible a la sensación que me dio en el momento de verla.

Lo primero que me animó a acercarme a ver esta cinta fue sin duda la presencia de Ed Harris, para mi uno de los actores más dotados de su generación y que habitualmente, por razones inentendibles por lo menos para mí, ha sido bastante más echado a un lado de lo que se merece por su trabajo. Quizás la sobriedad de su trabajo (me refiero a que su vida pública se limita a hacer películas y ya está, sin ser pasto de la prensa rosa ni participar en megaproducciones veraniegas, por lo menos habitualmente) siempre le han permitido estar en un, para mí, cómodo segundo plano respecto a muchos de sus compañeros de profesión. Precisamente este modo de actuar le ha granjeado la simpatía de no poca gente, yo incluido.

Lo segundo que me animó a ver la película fue darme cuenta de que la dirección corría a cargo de Harris también, que hasta el momento solo tenía una cinta en su haber, Pollock, película extraordinariamente atrayente, por lo menos para mí. Si a estos dos factores añadimos la presencia de Viggo Mortensen, tipo que me cae bien de por sí, y la temática presente en el Oeste no me lo tuve que pensar demasiado para entrar en la sala a echarle un vistazo.

Hablando ya de la película en sí se puede decir que no decepciona. No es un western crepuscular, con ínfulas de redefinir un género que ya no lo necesita. Más se acerca en su planteamiento y desarrollo a los westerns clásicos de los 50 que a los de los 70. Técnicamente el trabajo del Harris director es sobrio, correcto, con una narrativa visual clara y concisa y unos movimientos de cámara que no hacen concesión alguna al efectismo. Una fotografía funcional y una paleta de colores eminentemente clásica están orientadas sin duda a la consecución del objetivo que no es otro que elaborar un western de los de antes con los medios actuales. El Harris actor hace lo que mejor sabe hacer, esto es, comerse a aquel pobre desgraciado que le de la réplica en la escena que le toque. El único que le aguanta el tipo y le responde casi a su mismo nivel es el fenomenal Jeremy Irons, del cual admito hacía bastante que no sabía nada y que siempre es un gustazo ver en pantalla. El resto del reparto cumple, destacando Viggo Mortensen, actor polifuncional donde los halla y que lo mismo vale para un roto que para un descosido. Personalmente no me parece que esté a la altura de los otros dos, pero no desentona en absoluto, cosa que si hace, y de que manera, Reneé Zellwegger, insoportable donde las halla.

En resumen, la película en si deja un buen sabor de boca a cualquiera que la vea y no espere el culmen de la complejidad o una acumulación de mensajes subliminales o metafóricos innecesarios por otra parte en este tipo de cine. Buen ritmo, buenos actores y un historia bastante atractiva son los datos que conforman una cinta actual pero con el sabor del cine clásico del género de los años cincuenta. Si no os gusta el Western, dadle una oportunidad. No os decepcionará.

2 comentarios:

Shane 54 dijo...

La verdad es que sólo he visto 3 minutos de la peli, ya que me dormi, no por la peli creo, sino por que es ese momento despues de comer y cuando has dormido poco, y te esnucas en el sofa, si, eso la siesta, que invento..
bueno a lo que voy yo creo que es apta para todos los publicos, en 3 minutos se cargan a 3 tios, no llega al nivel de Rambo, pero bueno...

Que grande:
- Vengo a detener a dos de tus hombres
- NO
-Arrestadlos
-Pum, pum, pum
Ya esta, es un poco resumido para tres minutos, pero como no soy guionista me vale...

No más

vcucho dijo...

JAjajaja,tio es el oeste allí las balas circulan como aquí los coches.
Yo tengo ganas de verla, y mas si hay tiros a tuti,además la presencia de ed Harris también me agrada y más por esa "discrección" a simplemente e hacer su trabajo y ya está.
Yo le daré una oportunidad igual que se la dí al tren de las 3 y 10 que me gustó mucho.