martes, 21 de julio de 2009

Mi impresión sobre... Machine Head, Slipknot y Metallica

Pues si señores. Tres son los conciertos a los que he asistido en los últimos quince días y tres las opiniones que tengo sobre ellos. Vayamos al grano...

Machine Head: El mejor grupo de metal de los últimos años teloneaba el Viernes 10 de Julio de este mes a los Backstreet Boys del metal en el el palacio de los deportes de Madrid. Habreis supuesto que iba más a este concierto por los teloneros que por los cabezas de cartel... pues bien, habéis supuesto bien. Machine Head tiene para mi alguno de los mejores temas de la última década y media y, aunque nunca los había visto en directo, tenía buenos informes de ellos. Y la verdad es que, a pesar de lo poco que tocaron (apenas cuarenta y cinco minutos) no me decepcionaron en absoluto. Aunque al principio aquello sonó un poco saturado a partir de la tercera canción la cosa mejoró bastante y pudimos disfrutar de un concierto solido, compacto y con un nivel, tanto respecto a la elección de los temas como a su ejecución, altísimo. Aunque en ningún momento sonó todo lo bien que debería haber sonado, ya que el Palacio ahora mismo tiene el potencial para tener una acústica impecable (lo se, lo he visto), se puede decir que salí muy contento del concierto en sí. Pocas veces he oído sonar a un grupo tan conjuntado y tan potente. Y pensar que la mayoría de gente había ido a ver a Slipknot...

Slipknot: Los de Iowa siempre me han parecido más un producto que un grupo de verdad. A pesar de que a una enorme cantidad de gente les apasiona a mi nunca me han llegado a la patata, a pesar de reconocer que su propuesta musical tiene algunos momentos interesantes y que su puesta en escena es espectacular. En general el concierto se puede decir que fue correcto, sin más. Sin embargo tenía un enorme pero, que sinceramente en un grupo de su nivel no me explico del todo. El bajista iba continuamente tarde, quitando gran parte de la contundencia que se le supone a un grupo de la índole de los de Iowa, aunque eso no parecía importar a la mayoría de gente allí reunida, que cantaba cada canción como si de himnos se tratasen. En mí, sin embargo, se combinaban que no sean santo de mi devoción y los continuos fallos del bajista para no hacerme disfrutar de la retahíla de canciones que nos ofrecieron que, eso si hay que reconocer, estaban bien escogidas.

Metallica: Este fue el lunes 13 de Julio también en el Palacio de los Deportes. A las 21:20 saltaban al cuadrilátero que pusieron por escenario justo en el centro del recinto, algo que yo no había visto en ningún concierto y que por lo menos llama la atención. Anteriormente habían tocado Mastodon y Lamb of God, dos grupos a tener muy (pero que muy) en cuenta, pero admito que ciertas necesidades me mantuvieron fuera del recinto durante sus actuaciones. Que estuve en el bar, vaya.



A lo que íbamos...ni que decir tiene que en un escenario como el que os he descrito hacen falta muchas tablas para manejarse. La verdad es que la sensación de ver al grupo rodeado de gente por los cuatro lados es impresionante desde fuera, para que contar lo que debe ser desde dentro. Sobre el escenario había cuatro ataudes gigantescos formando una x, en los cuales estaba montado parte del equipo de luces y que durante el concierto bajaron y subieron inclinándose de un lado u otro varias veces, lo cual daba bastante espectacularidad a toda la actuación.

En cuanto al concierto en sí... pa que contaros. Metallica es, sin duda alguna, uno de los grupos que mejores directos tienen, que más energía transmiten en ellos. Y este no fue una excepción. Tras un inicio que en sonido no fue todo lo bueno que podría desearse, poco a poco el asunto fue subiendo en calidad (sobre todo a partir de la quinta canción, el One) del mismo hasta conseguir un notable alto, por lo menos para mí. El set list apostó seriamente por el nuevo disco, ese fenomenal Death Macnetic que en directo suena incluso mejor que en disco, la verdad. Tocaron seis temas de su último trabajo y dedicaron el resto del repertorio sobre todo a temas del disco negro y anteriores a él, haciendo solo uno de la época del load (el fenomenal Turn the page) y uno al disco Garage Inc, Bliztkrieg, si no recuerdo mal. Hetfield demostró ser uno de los frontman que mejor saben manejar al público, moviéndose sin parar por todo el escenario, ya que tenía la friolera de doce micrófonos repartidos por todo el cuadrilátero para ponerse donde quisiera... y lo supo usar. El resto del grupo como de costumbre. Ulrich de vez en cuando se levantaba para acercarse al público desde su bateria, situada justo en el centro del escenario, Hammet siendo el menos comunicativo, como si la cosa no fuese con él, y Trujillo demostrando porque está en Metallica, moviéndose todo el rato y mostrándose bastante animal de directo también. Y es que este hombre me encanta.

Resumiendo, un conciertazo de unos Metallica en estado de gracia. A ver si les dura mucho la racha, que uno lo agradece.

He dicho.

2 comentarios:

vcucho dijo...

La verdad es que suena espectacular los metálica,guauuu,un escenario cuadrado con el batería en medio y el contante corriendo por todo el cuadrilátero......suena pero que mu divertido.
Oye una cosa,como se mira la acústica?a ver si un día vamos al palacio y me lo enseñas,jejeje.

Blokeno dijo...

HooOOooola buen hombre;

Hemos rediseñado el blog y cambiado la dirección...ahora es

http://jcomoenheavy.blogspot.com/

Un saludo y RnR!!!