lunes, 20 de julio de 2009

Mi impresión sobre... Chinese Democracy

14 años de espera que nos ha tenido en ascuas el bueno de Mr Rose para sacar a la luz el siguiente disco de Guns n Roses. Lo sacó el año pasado, pero no es hasta hace unos días cuando he podido hacerme con él (la crisis llega a todos los bolsillos), aunque ya lo había escuchado bajado de la mula y estas cosas, pero soy de los pocos románticos que quedan que piensan que un disco hay que tenerlo original para saber apreciarlo de la manera adecuada, además de para fijarte en detalles que te pierdes cuando directamente los escuchas de archivos descargados. Caso que me ha ocurrido con este disco, por cierto. Y es que, mal que me pese, en parte es verdad que la música descargada de Internet contribuye en cierta manera a convertir esta en un producto de consumo más sin darnos cuenta de que en el fondo lo que estamos consumiendo es una expresión artística, cosa que si compramos los discos si reflexionamos, aunque sea inconscientemente. Curioso, como funcionamos las personas...

Bueno, a lo que íbamos. Sobre este disco se ha dicho de todo antes de que saliera, lo cual le ha lastrado desde un primer momento de un modo paradigmático. Las principales acusaciones iban, curiosamente, no en torno a la música en sí, sino a la naturaleza (casi metafísica) del grupo. Que estos no eran los auténticos Guns N´Roses, sino solo un grupo de mercenarios reunidos por Axl para satisfacer sus deseos de protagonismo absoluto, que el Sr. Rose no tenía derecho a llamar a este grupo Guns N´Roses, que si esto que si lo otro... Muy lejos de mi intención meterme en esos áridos debates que no llevan a ningún sitio. Simplemente señalo que a mi personalmente los rollos personales que tengan entre los antiguos componentes de Guns me la trae un poco floja, para que mentir. Si Axl quiere seguir llamando a su grupo Guns N Roses y el resto de miembros fueron tan tontos como para firmar un contrato que se lo permitía... allá ellos, chico. A mi lo que me interesa es la música que hagan cada uno de ellos, y lo del nombre como que me lo paso por el forrillo. Y que conste que para mi Guns N Roses, la formación original, compuso algunas de las mejores canciones de la historia del rock, además de publicar un disco, el primero, que es una auténtica leyenda en todo el rollo este. Pero no creo que eso sea argumento suficiente para desautorizar a nivel musical todo lo que haga actualmente el cantante de la banda, simplemente porque no siga haciendo lo "mismito clavado" que hizo en esos discos o porque nos caiga mal. Sinceramente, me da igual que Mozart fuera una bellísima persona o un capullo integral. Sigo disfrutando con su música. Pues con Axl, Slash y el resto igual.

A lo que íbamos... ¿Qué tal es el disco? Pues sinceramente es un disco magnifico. Pero con todas las letras. Un disco muy preparado (después de 14 años es lo mínimo que se podía esperar), muy bien producido y con unos temas que, sinceramente, enganchan. He leído por ahí que es un disco sobreproducido. No estoy en absoluto de acuerdo. Me da la sensación que cada canción tiene una labor de producción grande, eso es verdad, pero que es la adecuada para la intención de Axl de conceder un empaque de cierta solidez a la canción en sí. De hecho los temas se nota que necesitan una producción más bien vigorosa o perderían parte de sus detalles, que los tienen y mucho. En cuanto al estilo, evidentemente no son los Guns del Appetitte, eso no hace falta ni decirlo. Aunque la base fundamental de los temas tiene el hard rock por bandera, es uno pasado a través de todo un estilillo pseudoindustrial del tipo no cargante, con un número de matices extraordinario, lo cual produce un sonido final muy curioso que, para que mentir, no se me ocurre comparar con nadie. Es un disco con un estilo enormemente personal que merece la pena escuchar muchas (si MUCHAS) veces para conseguir pillar todos los detalles que posee. De todos modos incluso a una primera escucha también funciona sin problemas, ya que tiene algunos temas especialmente accesibles.

Por cierto, Axl está fenomenal de voz, algo que ya noté en el concierto que dieron en los madriles hace un par de años. De hecho canta mucho mejor que en la última etapa de los Guns clásicos, y ahí si que no me puede discutir nadie, lo siento, que he escuchado muchos directos de su última época que daban un poquito de vergüenza ajena, por no decir mucha. Además, como siempre, demuestra tener un talento para las melodías vocales fuera de lo común, siendo uno de los puntos fuertes (de tantos) del disco. Con respecto a su endiosamiento y la constante argumentación de sus detractores cuando señalan que este es su disco con unos cuantos mercenarios... pues bueno, es curioso que en el libreto preste tanta atención a quien ha compuesto las canciones, ya que a pesar de intervenir en todas, también en todas con la excepción de una admite haber tenido ayuda. Además concreta muy bien quien ha hecho qué en el disco, algo que la mayoría de grupos actuales directamente pasan de hacer, lo cual a mi me parece un menosprecio al trabajo de cada integrante del grupo que hace el disco, tanto en nivel de instrumentos como de producción. Si es verdad que son un grupo de mercenarios, es cierto que son un grupo de tales con un talento enorme y muy bien tratados por el jefe, por lo menos en labores de reconocimiento a su aportación.

En resumidas cuentas, uno de los discos mas recomendables en los últimos 10 años. Si estás cansado de oír siempre lo mismo y buscas algo que como mínimo te llame la atención, sin duda este es tu disco. Si eres un poco abierto de mente te apasionará. A mí ya lo hace.

He dicho.

1 comentario:

vcucho dijo...

Pues no he tenido el placer de escucharlo,pero para un sordo musical como yo....Lo que si puedo decirte es si me gusta o no,porque para decirte si es bueno o no,yo no estoy capacitado.
La verdad es que bajo mi punto de vista,el nombre de Guns and Roses,pesa mucho,y superar a un grupo como este es complicado.Por eso creo que hay tantas críticas,porque las comparaciones son cantadas.
Hubiera sido mejor poner otro nombre al grupo,pero sin duda con alguna pincelada de esas pistolas y rosas.