miércoles, 1 de julio de 2009

Metalway... ese nombre, ese mito... (I)

Hace un par de semanas deje aposentar mis reales en la aragonesa ciudad de Zaragoza con motivo de la celebración del Metalway, un festival Heavy compuesto en la mayoría de su cartel por viejas glorias del terreno heavy que llevan viviendo de las rentas cosa de veinte años y estas cosas. Ojito, nada en contra tengo de esto, la mayoría de mis grupos favoritos se formaron incluso antes de que yo naciera o tuviese conciencia de mi mismo. Pero bien es cierto que el hecho de que un año tras otro repitan practicamente los mismos grupos en los mismos festivales de este tipo de música cansa un poquito. De hecho hace un par de años perjuré no volver a uno de estos eventos a menos que hubiese un grupo (con uno me bastaba, que cosas) que realmente llamaran mi atención lo suficiente para estar dispuesto a mover el culo (y el resto del cuerpo) hasta ellos. Y este año ocurrió exactamente eso. Los cabezas de cartel del primer finde eran ni más ni menos que Heaven and Hell, o lo que el lo mismo, Black Sabbath con Dio cantando, que para mi realizaron en 1980 el disco definitorio del Heavy Metal, dando a todas las canciones un empaque y una elegancia que tantas veces han sido tratadas de imitar y tan poquitas veces conseguidas. Además el primer día (sábado) los cabezas eran Barón Rojo con la formación original, y este grupo siempre ha llegado muy fondo a mi corazoncito, los que me conocéis lo sabéis. ¿El resto de grupos? Lo de siempre. Un poquito de Blind "somos el grupo más coñazo sobre la faz de la tierra" Guardian, otro poquito de Saxon, los Rosendos del Heavy, que llevan haciendo el mismo concierto desde 1984 (a pesar de que me gusten es u hecho, amiguitos), otro poquito de Europe (sin comentarios) y así hasta conformar un cartel tremendamente flojo a excepción de los citados Heaven and Hell y Barón Rojo.

Bueno, el caso es que a pesar de todo tiré para Zaragoza un par de días antes con el propósito de pasar un par de días en casa de un amigo y el sábado juntarme con la gente con la que en teoría iba a ir al festival. El jueves y el viernes de puta madre, sinceramente (¡gracias, Turbi!). En casa de mi colega y saliendo a tomarla por Zaragoza ame lo pasé de miedo. Poco imaginaba yo lo que me venía encima...

El Sábado por la mañana, después de recoger a un amiguete (¡ese Jehu!) en la estación de tren nos encaminamos al hotel... y nos lo encontramos como que cerrado. Después de aclarar que no era ese, básicamente por error mio, conseguimos arrimarnos al auténtico y dejar las cosas. Tras comer nos encaminamos al festival que resultó, por una vez, no muy difícil de encontrar. El recinto en sí no estaba mal planteado, pero los organizadores no habían tenido en cuenta (y si lo habían hecho, les había sudado la polla muchísimo) un factor fundamental en esas tierras mañas... el cierzo.

No me extraña que halla tantos molinos de viento
en los terrenos aragoneses...


Por si no lo sabéis, el cierzo es, según la wikipedia, "el viento de componente NO. En Aragón y en la Ribera de Navarra es un fuerte viento fresco y seco originado en el valle del Ebro, debido a la diferencia de presión entre el Mar Cantábrico y el Mar Mediterráneo, cuando se forma una borrasca en este último y un anticiclón en el anterior". Bueno el caso es que sopla. Y sopla mucho. Pero mucho. y además es frío. Pero mucho. Pero mucho, mucho.

Total, que lo habéis adivinado. El elemento climático más arriba mencionado jodió por todas partes el festival. Un sonido penoso en todos los grupos, una incomodidad constante (me tengo que cortar el pelo) y por la noche un frío terrible, llegando yo a comprar una sudadera para evitar congelarme. Pero ahí no había acabado todo.

El sábado sin problema respecto a grupos, todos tocaron En condiciones pésimas, eso si, pero tocaron. El concierto de Barón Rojo, que podía haber sido legendario, se quedó en un simple concierto correcto pero eso si, muy emotivo. El grupo se equivocó varias veces y el viento y frío (salieron a casi las dos de la mañana) no ayudaban a disfrutar. A pesar de ello no me arrepiento de haberles visto. Pero aún quedaba lo mejor. En el siguiente posteo os lo cuento, que esto me está quedando muy largo.

2 comentarios:

Shane 54 dijo...

Doy fe de que el viento en esa ciudad no es normal...

Y mas viendo la cantidad de molinos de viento que hay en La muela, y por algo es el pueblo con mas pasta, solo hay que ver que no hay ni una chabola...

No viene a cuento, pero los zaragozanos beben mucho alcohol...

Ni me escondo ni me atrevo,
ni me escapo ni te espero,
hago todo lo que puedo
pa' que estemos juntos.

Cada vez me importan menos
los que piensan que no es bueno
que haga todo lo que puedo
pa' que estemos juntos.

Medicina alternativa,
tu saliva en mi saliva, --"cochino"
es física o química.

Ni me miras ni te quiero,
ni te escucho ni te creo,
pero siento que me muero
cuando os veo juntos.

Cada vez me importas menos
o eso digo cuando debo,
o que sienta que me muero
cuando os veo juntos.

Medicina alternativa,
tu saliva en mi saliva,
es física o química.

La mitad de lo que hemos vivido
hace mas ruido,
que el ruido de un cañon.
Y un corazon de hielo herido
se ha derretido en su colchon.

La mitad de lo que hemos vivido
hace mas ruido,
que el ruido de un cañon.
Y un corazon de hielo herido
se ha derretido en su colchon.

Medicina alternativa,
tu saliva en mi saliva,
es física o química.

La mitad de lo que hemos vivido
hace mas ruido,
que el ruido de un cañon.
Y un corazon de hielo herido
se ha derretido en su colchon.

La mitad de lo que hemos vivido
hace mas ruido,
que el ruido de un cañon.
Y un corazon de hielo herido
se ha derretido en su colchon.

vcucho dijo...

Bua!!!vaya panda la que tengo aquí presente.
El primero,el marica de Tanque.QUe si cierzo,que si el frío,que si el sonido,que si los grupos.....Tonterias!!!!!un buen rokero no se queja de la música en un festival,un rokero no se equivoca de situación de escenario,un rokero no tiene porque tener frío, un rokero no escucha la música,la siente!...
Pero bueno debe ser que un rokero si puede ser "marikita",jajajaja y tú eres el mejor rokero que conozco,jejeje.
Shane 54.....oye tio,hace cuanto no te tomas la pastilla?el médico ya te quitó la camisa de fuerza?......ESTAS COMO UNA PUTA CABRA MACHO!!!!!!!!.
Pero también es al mejor zumbado que conozco,jejeje.
P.D. menos mal que Tanque no lee lo que escribimos, porque sino ya te hubiera hechado la bronca por ocupar tanto espacio,jiji.