jueves, 9 de julio de 2009

Mi impresión sobre... Terminator: Salvation

Cuarta parte de Terminator habemus... ¿quien le iba a decir a James Cameron que tropecientos años después de hacer una peli de serie B (porque lo es, amiguitos) sobre un robot que venía del futuro y la tomaba con una camarera se iba a estrenar la cuarta parte de su invento? Eso si, cualquier similitud con la original entra dentro de eso que los entendidos llaman "homenajes", y que debo reconocer que en esta ocasión están llevados con mucha coña, eso es cierto.

Después del enorme fiasco que fue Terminator 3 (no se a nivel de taquilla, como película desde luego que si) se imponía un cambio de orientación de la franquicia total y absoluto o bien su cierre definitivo. Como esto es Hollywood y los jefazos de los estudios debían pensar que todavía podía dar sus buenos milloncejos, se optó por la primera opción. ¿Resultados? Pasen y vean, señores...

El argumento mas o menos lo conoce cualquiera que esté leyendo estas lineas. Futuro postapocalíptico, reinado de las maquinas con Skynet, el ordenador central, a la cabeza, robots (perdón, cyborgs) con aspecto humano, bla, bla, bla. La gracia de esta cinta está en que por fin se nos presenta la guerra contra las máquinas en sí, factor diferenciador fundamental de esta entrega de las tres anteriores, en las que solo nos dejaban ver breves momentos de la misma y más en plan testimonial que otra cosa. Y el caso es que lo hacen bastante bien, para que mentir...

No nos engañemos. No es la película del año ni mucho menos, y tampoco es tremendamente innovadora a nivel de efectos especiales (una pena por cierto, la historia se prestaba mucho a ello). Es una clásica película de tiros en un futuro postapocalíptico, pero bien narrada, para que mentir. Las hostias parecen hostias de verdad, no cantando demasiado el ordenador como viene siendo habitual ultimamente cada vez con más descaro. El ritmo es bueno, no te da tiempo a aburrirte, lo cual siempre es de agradecer en este tipo de películas. Debe ser tremendamente difícil realizar un montaje de una cinta de acción entretenido hoy día, vistos los pésimos resultados generales de la mayoría de producciones en este sentido. Esto en los 80 no pasaba...

La historia, tremendamente simple, eso si, no muestra agujeros de guión notorios (alguno hay, parece ser casi inevitable, pero tampoco molestan mucho en el visionado de la película) y es funcional al llevar al espectador de una escena de acción a otra sin que chirrie mucho la cosa. Los personajes principales, son el ínclito John Connor, interpretado solventemente en esta ocasión por Christian Bale, y al que ya tenemos un cariño mas que mascado los que nos maravillamos en su día con Edward Furlong en Terminator 2 interpretando al futuro líder de la resistencia de chaval, y Marcus, sacado adelante por Sam Worthington, un aparente resucitado en medio de la guerra contra las maquinas y que, evidentemente, tiene truco incorporado. Aparecen mas personajes, claro, pero los básicos son esos. Ambos hacen un buen trabajo, la verdad, aunque el nivel interpetrativo requerido no sea demasiado elevado. Por lo menos son creibles y caen simpáticos, no como el innombrable que hizo de John Connor en T3.

Y poco más que decir. Si queréis pasar una tarde entretenida con una cesta de palomitas del tamaño de vuestra cabeza podéis ir a ver esta película sin miramientos, que entretenimiento tiene. Si vuestra preferencia es ver una obra maestra que haga pensar y estas cosas, mejor como que paséis, sinceramente. Yo admito que me lo pase pipa, sobre todo por las múltiples referencias que hay a las anteriores pelis de la saga, sobre todo a T2, que son simpáticas sin llegar a ser cargantes. eso si, solo los que tengamos muy machadas T1 y T2 las podemos disfrutar. Ventajas de tener una infancia y juventud simples, amiguitos...

2 comentarios:

Blokeno dijo...

Buenas;

A mi me gustó bastante tío, desde peque soñaba con esta peli que habría devorado como un poseso con 13 años.

ok ok...el guión tiene algunos agujeros interesantes pero sólo algún friki virgen se molestará en levantar la voz...al resto nos la solfa.

Y por cierto...como sonreí cuando John Connor quiere "cazar" una moto Terminator y pone Guns N Roses a toda tralla en la autopista...mismo radioca...misma cinta...enorme!

Un saludo y keep up the good work!

vcucho dijo...

Toda la razón tienes,peli entretenida,que para mi saca nota, que quieres que te diga.
Cierto es que la puede ver cualquiera,pero el que verdaderamente la disfrutará es ese frikiterminator (vírgen o no,no lo sé) que machacó bien la 1 y la 2 (sobre todo la 2,que peliculón).
Para mí el mejor John Connor de las 4.
Y yo me pregunto.....no hay censura en Hollywood?y tmabién me pregunto.....porque no censuran,prohiben,esterminan terminator 3?lo siento chuache,pero es insoportable.
Blokeno,para mi fue uno de los mejores giños que tiene la peli.