sábado, 26 de septiembre de 2009

Mi impresión sobre... Enemigos Públicos

Bueno, pues hace ya tiempecillo que vi este flim y la verdad es que todavía no había encontrado un momento para hablar un poquejo de ella, así que ahora que puedo voy a aprovechar.

Para aquellos que halláis estado viviendo en otro planeta deciros que el argumento de la peli sigue el último año de la vida del atracador de bancos John Dillinger, gangster de los años 30 que, parece ser, alcanzó cierta popularidad en la América de los años de la depresión por hacer lo que a muchas personas les hubiera gustado hacer... atracar los mismos bancos que les habían llevado a la ruina. El trio protagonista es Johnny Deep en el papel de Dillinger, Christian Bale en el de Melvin Purvis, el agente del FBI que persigue a Dillinger hasta acabar con él, y Marion Cotillard, en el personaje de Billie Frechette, novia de Dillinger.

Bueno, pues el caso del asunto es que todo el mundo ha escrito auténticas maravillas sobre esta peli a nivel de crítica. No seré yo la voz discordante, aunque si que voy a hacer unas puntualizaciones respecto a ello, ya que a mi no me parece una peli tan redonda como la pintan, a pesar de ser buena cinta a rasgos generales.

Para mí la primera pega que tiene la peli es que parecen sobrarle minutos. O mejor dicho, que estos están mal usados. Me explico; por ejemplo hay varias escenas de tiroteos, que el director ha colocado estrategicamente para hacer adentrarse al espectador en el mundillo violento que rodea a los personajes y que marca su experiencia vital, que se hacen realmente largas en algunos tramos. O a mí por lo menos me pasa. Están bien rodados, tienen buen ritmo, bien montados... pero chico, consiguen hacerse tediosos ya que la historia parece quedarse atascada en esos momentos y al final logra resultar molesto, como si las escenas de tiroteos fuesen una especie de publicidad dentro de la película. De hecho para mi cortan un poco el ritmo general de la película, ya que insisten inconscientemente una y otra vez en transmitir la idea del mundo violento de los gangsteres de los años 30 cuando ya desde la escena del principio de la peli en la cual se fugan de la cárcel (esta si, soberbia) el espectador se ha dado perfecta cuenta de ello.

Otra pega es la historia con la chica de Dillinger. Esto es algo más difuso, pero se puede resumir en que "algo" le falta. Es difícil para el espectador comprender la motivación de la chica de Dillinger para pasar las calamidades que pasa por el gangster. Quizás le falta cierto nivel de profundización el el personaje que Mann (el director) no considera necesario para entender la actitud del personaje de Marion Cotillard, o que quizás si considera alcanzado y yo no consigo ver. En resumen, el retrato de Billie me paree bastante pauperrimo, sobre todo en comparación con el elaborado estudio que realiza Deep de Dillinger y esa obra maestra de la interpretación que realiza Bale. Así Cotillard se transforma en una pata que cojea en el entramado de la peli, aunque no por ella, sino por una acercamiento un tanto superficial a su personaje desde el guión de la cinta.

Una vez puestas estas dos pegas alguno pensareis que la peli viene a ser un truñaco y que no merece la pena verla. Pues no señores, nada más lejos de la realidad. Solamente he expuesto los dos puntos que yo creo que hacen flojear la peli y que no alcance la categoría de obra maestra, pero aún así sigue siendo una de las pelis mas redondas que he visto en los últimos meses. Aparte de la curiosidad de estar rodada con cámara digital, lo cual da una espectacular claridad y definición a la imagen, aparte de una sensación de realidad más que notable, y que es un mero aporte técnico de un director que siempre quiere innovar en ese sentido en sus películas, la cinta como tal es realmente brillante.

Una historia bien construida, protagonizada por des personajes bien desarrollados y sobre todo interpretados por dos actorazos como la copa de un pino. Deep y Bale se encargan de dotar de vida a sus personajes. El carácter aventurero y cínico de Dillinger, sin olvidar sus sombras de violencia y de prepotencia es retratado con un talento fuera de toda duda por Deep, que sabe exactamente cuando aplicar un cierto histrionismo a su interpretación sin parece que chirría, es más, pareciendo lo más adecuado para la historia. Mientras tanto Bale, interpretando aun personaje radicalmente opuesto, de moral intachable (al menos bajo su punto de vista) y convicciones personales firmes como una roca, realiza todo un ejercicio de microinterpretación, si se me permite usar la expresión, en el cual se mete en la piel del personaje, cada facción de su rostro expresa sus dudas respecto a los motivos y la rectitud de sus acciones, ala vez que muestran la inquebrantable determinación del perro de presa Purvis. En serio, la interpretación de Bale es digna de ser estudiada en cursos de actuación, te deja sin aliento. El tío realmente se cree Purvis, y se loe nota en la mirada.

Técnicamente la cinta es impecable, como nos tiene acostumbrados Mann. Buen ritmo en general, quizás solo afectado por los "baches" que suponen las escenas de tiroteos, como ya he comentado antes, un desarrollo visual cristalino como el agua, montaje bien encarrillado... en resumen, una gran película que podría haber llegado a la denominación de Obra maestra pero que se queda en el camino, aunque en un punto del mismo bastante avanzado la verdad.

He dicho

2 comentarios:

Turbi dijo...

pues si, un poco lenta se hace

pero bueno.. falta un transformer por ahi pero bueno tampoco se puede perdir más

vcucho dijo...

Joe Turbi y sus comentarios,jejeje.
Por cierto te has cambiado de nombre?si es que el que sabe.....sabe.
Bueno referente a la peli, estoy de acuerdo en el ritmo de la peli,se hace cansina, pero solo es a cachitos.
Los actores la verdad que para mi actuaán decentemente, y eso¡toy de acuerdo contigo Tanque, en que el de Batman lo hace debuti,la verdad que el colega a mi me gusta, pero no en el plano sexual eeee (aunque un achuchon......bueno nada).
Además creo que el menda está de la cabeza muy mal,no?,mola el tipo de terminator.
Bueno para acabar y como el toque serio lo puso Tanque,la brevedad la puso Turbi, el pasotismo lo pusieron el resto que leen esto (por no hablar de los que ni lo leen,haya ellos).A mí me toca poner la nota infantil,friki y simplona.
La peli mola mogollón,ya que salen tiros a saco,con esas ametralladoras de tambos con balas infinitas, que suenan como bazocas modernos.Esos coches de época,con los gansters disparando desde el estribo,pensandose que son invencibles, y que por llevar sombrero van a ligar.Esto último es mentira puesto que yo he llevado sombrero y na de na.Ahora probaré con lo de comprarme una metralleta y ponerme a disparar a diestro y siniestro, a ver que pasa,jajaja.