lunes, 1 de diciembre de 2008

Personajes: Xander Harris


Para los que me conocéis (o sea, practicamente todos los que os pasáis por aquí) no será raro que recuerde una vez más mi admiración por la serie Buffy Cazavampiros. De hecho este fin de semana me preguntaba un colega (hola, Cucho!!) por qué me gustaba y estas cosas, a lo que yo respondí lo que he respondido tantas veces. Para mí es una de las series que mejor muestran la maduración de unos personajes desde la adolescencia hasta la edad adulta (en la mayoría de casos) o la maduración de otros personajes (estoy pensando en Spike o Giles) en tanto su relación con el resto del elenco protagonista les afecta. Y esto es realmente muy, muy difícil de conseguir. Y más teniendo en cuenta que parte de un concepto absolutamente fantástico, tantas veces maltratado por la pequeña y la gran pantalla, y que muchas veces es excusa para tratar al espectador de poco menos que gilipollas y elaborar tramas tan complicadas como el mecanismo de doblado de un calcetín.

Sin embargo Buffy Cazavampiros es una serie totalmente adulta en un envoltorio aparentemente infantil. Los personajes no son los mismos en la primera que en la séptima temporada. Han madurado y han conseguido encontrar su lugar en el mundo, proceso en el que en la vida real hay tanta gente que parece no haber triunfado. Pero ese es otro tema del que hablaremos otro día.

Es difícil decir realmente cual de los personajes está mejor tratado en el desarrollo de la serie. Todos (y quiero decir auténticamente TODOS) tienen momentos brillantes y diálogos que les definen perfectamente según avanza la serie. La mayoría de aficionados a Buffy se suelen decantar cuando se les pregunta por su personaje favorito por Spike, que no es otra cosa que el Lobezno de la serie, por hacer una comparativa que pilléis los que no veíais la serie. Otros por la propia Buffy, por Angel, incluso por Giles... pero es muy raro encontrar alguien que te diga que tu personaje favorito es Xander.

Vale, pues ese tipo raro al que le mola Xander soy yo. No os confundáis. Spike me parece un personaje cojonudo. Buffy es una delicia. Giles es cada vez más adorable según avanza la serie. Willow es la chica que siempre quise conocer. Pero el bueno de Xander destaca para mí por encima de todos.

Situaros un momento. estamos en un universo fantástico. Buffy, como el título de la serie indica es una cazavampiros. Giles es su vigilante, una especie de mentor, para entendernos. Spike y Angel son vampiros. Willow es una bruja y antes que eso la típica listilla imprescindible en cualquier equipo. Y Xander... es un tipo normal. Vamos, podríamos ser cualquiera de nosotros. Desde el principio de la serie se nos muestra al personaje como al típico graciosillo de la clase un tanto friky (en el buen sentido) y por eso mismo apartado del resto. Es el mejor amigo de Willow, la cual está secretamente enamorada de él, y él a su vez queda prendado por la bellísima y peligrosa Buffy. ¿Triángulo amoroso al canto? En otra serie podría ser. Pero aquí afortunadamente tenemos un equipo de guionistas dignos de tal nombre y que hacen constantemente cambios imprevistos en la trama, situaciones nuevas que obligan a los personajes a crecer como tales.

Poco a poco descubrimos que Xander tiene problemas en casa en la relación con sus padres (aunque en ningún momento ningún capítulo se centra en ello, añadiendo un toque de realismo muy de agradecer a la serie), se desengaña de su "cuelgue" con Buffy, tiene su primera novia, rompen, se enamora de otra chica (la guapísima Anya, que empieza siendo un demonio... en fin, es largo de contar), se va de casa, busca un trabajo de carpintero... Vamos que es un tipo perfectamente normal en un universo que de normal no tiene nada. Y precisamente ese es el encanto del personaje.

Hay un diálogo que tiene con Dawn (la hermana de Buffy) en la ultima temporada que le define perfectamente, como el tío generoso y sacrificado que en realidad es. Dice algo así como "se que es duro saber que estas tan cerca de los focos y que nunca te apuntarán a ti". Y a pesar de todo eso es la única pseudo queja que tiene el personaje en toda la serie. Sabe que las estrellas de la función son otras, que el protagonismo nunca será suyo, pero él acepta ser el personaje siempre entre las sombras, sabiendo que realmente él es el pegamento que une al resto del "superequipo". Y para eso hace falta valer mucho. Pero mucho.

Si, definitivamente es un tipo con el que me gustaría tomar una cerveza...



Si, ya se que este es un post de Xander, pero no me direis
que Sarah no está guapa en esta foto...

2 comentarios:

MPrinter dijo...

Sí, sí. Te gusta porque los personajes maduran, claro. Por eso, y por la chavala XD

Ahora en serio. Perfectamente definida la serie, tío

vcucho dijo...

Ok colega,por cierto Hola Tanque,jejeje.
Yo nunca,pero nunca he visto un solo minuto de la serie en cuestión asi es que me lo creo todo,pero chico a mi no me llama la verdad.
Cuando es lo de la cervecita?pero dile a sara que venga por que sino va a quedar sosa con tanto varón,ejeje.