jueves, 20 de noviembre de 2008

Personajes: Mercurio


SPM. "Sindrome de Pietro Maximoff". Pocas veces se ha definido mejor a un personaje con menos palabras. Lo hizo el genial Peter David en su añorádisima primera etapa en la colección de Factor X. La verdad es que el guionista estaba en periodo de gracia y todo lo que tocaba lo convertía en oro, y con Factor x, una colección que no pasaba de ser un remedo cutre de la Patrulla X hasta que llegó él, no podía ser de otra forma.

La idea era coger a un grupo de personajes secundarios del universo mutante (por no decir casi terciarios) y darle el invento a un guionista de talento a ver que pasaba. el resultado fue que se convirtió en la mejor serie mutante de mitad de los noventa, lo que atrajo la atención de los editores y una serie de decisiones para que la serie siguiera teniendo éxito que volvieron a hundirla. Curioso el mundo de la edición Yanqui, algún día hablaré de ello.

El caso es que uno de los integrantes de Factor X era Mercurio, de nombre de pila Pietro Maximoff (acordaos del inicio del post y estas cosas). Un personaje secundario en tantas colecciones que ni siquiera en Marvel se acordaba de que existían, y aún así con un potencial tremendo (que a día de hoy han tirado por la ventana Bendis y sus acólitos, a ver cuando coño se piran ya de Marvel, hombre ya!!!) que David supo ver a la perfección y aprovechar hasta construir a un personaje con un trasfondo psicológico de auténtico peso. Para mí ese será siempre el verdadero Mercurio, y no el megalomano sin dirección que a día de hoy vaga por el universo Marvel.

Y el caso es que pasó a ser un personaje tan cojonudo por algo tan evidente que nadie antes había pensado sobre ello. Mercurio básicamente es un velocista. No del poder de Flash, pero un velocista al fin y al cabo. Bien, pues David usó este poder para definirle como personaje, y la explicación que daba era tan obvia y bien llevada que simplemente obligaba al lector a quitarse el sombrero ante tamaña verónica (si os gustan los toros, sabréis lo que es una verónica). Sencillamente el diálogo en el que revelaba la razón de ser de su personalidad era algo así:

- Doctor Samson: Si, Lorna me había hablado de su síndrome.
- Mercurio: ¿Que síndrome?
- D S: SPM. Sindrome de Pietro Maximoff. Una desesperante necesidad de sentirse superior al resto de gente que le rodea...
- M: Ya...
- DS: ¿Qué opina de ello?
- M: ... Dígame doctor...
- DS: ¿Si?
- M: ¿Alguna vez ha estado en la cola de un cajero detrás de alguien que no sabe como usarlo? O en la cola de un estanco detrás de alguien que quiere saber todas las formas posibles de mandar un paquete a Estambul?
-DS: Si, supongo que si
- M: Y dígame, ¿cómo se ha sentido en esas ocasiones?
- DS: Nervioso, molesto... a veces, algo furioso...
- M: Pues ahora, Doctor, imagine que allí donde va, todos los sitios en los que está, están llenos de gente que no sabe usar cajeros...Estoy seguro, Doctor, que usted también tendría "SPM"...

¡Fantástico! Mercurio siempre había destacado en todas sus intervenciones incluso desde el principio (y es uno de los personajes más antiguos de la Marvel) por una egolatría y un sentido de superioridad a prueba de bomba. De hecho, a lmayoría de lectores les parecía bastante capullo, y con razón. Y en solo unas cuantas viñetas, una visita al psiquiatra que Peter David hace que los personajes realicen en un número determinado, da con la clave de su actitud. Su propia velocidad natural le hace percibir el mundo como un lugar en que todo el mundo va demasiado lento. Es natural así que esté la mayor parte del tiempo cabreado. Y si no, pensad en un atasco. ¿quién no se ha cabreado, aunque sea minimamente en un atasco en el que los coches, por propia definición, parecen no avanzar nada según avanzan los minutos? Pues ahora imaginad que toda vuestra vida es así. Posiblemente vosotros también tendríais SPM.

Por cierto, el diálogo de un poco más arriba lo he escrito de memoria, así que quizás no sea ajustado a la escena en cuestión, pero la idea general es esa.

He dicho.

1 comentario:

Shane 54 dijo...

si, el SPM mola...pero mola mas el MQMF jajaja

la verdad es que tiene toda la razón, simpre hay alguien haciendo el inútil por ahí, y claro te enfureces y atacas Irak, por ejemplo, jajaja
estos yankisss....

PD: Bendis y sus acólitos ( para qlos que no sepais lo que es como yo, es : En la Iglesia católica, persona que ayuda al sacerdote en el altar y puede administrar la Eucaristía, vamos, el monaguillo de toda la vida, eh Chaco....

FUERA YA De MARVEL!!!