miércoles, 19 de noviembre de 2008

Perplejidad nº 1: U-S-A, U-S-A...

Quizás creáis que este post va a ser uno de esos post en los que el autor se dedica a reírse de lo tontos que son los norteamericanos, la poca cultura que reflejan en los programas de la tele y los políticos de risa que tienen, además de un largo etcétera contra el país más poderoso del mundo.

No os culpo, es lo más habitual hoy en día. Todo el mundo (o por lo menos, todo el mundo que me rodea) parece arrogarse el derecho de burlarse y generalizar sobre un país en el que viven más de 300 millones de personas. Pero eso sí, a la hora de que los extranjeros hablen de España, que ni se les ocurra generalizar, aunque sea para bien, que aquí somos una unión de pueblos muy diferentes y bla bla bla...

El caso del asunto es que es lo señalado un poco más arriba lo que me produce perplejidad. Pensadlo un momento. EEUU es el país más poderoso del mundo no solo a nivel económico o militar, sino también a nivel cultural, por lo menos a la hora de dar a conocer su cultura, que ya es un acto cultural en sí mismo. Escuchamos música de origen americano, vestimos y calzamos con prendas americanas originales o de imitación, vemos cine americano, y así un etcétera tan largo que solo pensar en él causa extenuación. Pero lo que me asombra es que con lo imbuidos que estamos de la cultura americana, realmente conocemos muy poco de ella. No sabemos realmente las diferenciaciones culturales que se establecen en EEUU. No conocemos las tensiones políticas y sociales inherentes al país (que las tiene y bastante gordas). En vez de ello nos dedicamos a generalizar sobre el país en sí con una actitud directamente despreciativa, por no decir denigrante.



Os juro que lo primero que me ha salido cuando he tecleado EEUU en Google
es esto. ¿Alguien ve a España?...

Lo curioso del asunto es que incluso parece que está mal visto hacer ver las cosas buenas de los EEUU, como si hubiesen sido "accidentes" fortuitos. Por ejemplo me acuerdo de una entrevista que vi a Maribel Verdú en la que la preguntaban si no le interesaba trabajar en Hollywood. Ella respondía que no, que allí solo se hacían americanadas... La respuesta me pareció tan simplista que tuve que leerla varias veces. Calificar a las películas americanas de "americanadas" es relativamente comprensible en alguien que quiera hacerse el cultureta (y que no se me ofenda ningún cultureta) pero no tiene ninguna base racional cuando la dice alguien que se supone trabaja y vive de la interpretación en el cine. Al fín y al cabo el canon de lo que es una buena película sigue siendo netamente americano y lo será durante muuuchos años todavía, y si alguien me lo quiere negar que lo intente.

Es solo un ejemplo, bastante triste, por cierto (digan lo que digan, Maribel Verdú lo mejor que ha hecho en cine es enseñar el culo), de hasta qué punto estamos dispuestos a ningunear un país que realmente influye en nuestra cultura en tantos ámbitos que resulta difícil muchas veces discernir lo propio de lo mezclado y del que sin embargo conocemos poco de su funcionamiento interno. Y, lo que es peor, no mostramos ningún interés por conocerlo. La verdad es que muchas veces esto me lleva a preguntarme si es de recibo que tildemos de tontos a todo un pueblo sin el cual nuestra vida sería notablemente diferente.

Podría seguir con el tema durante horas y horas, pero creo que ya os he aburrido bastante. Además tengo que ir a la mani contra la invasión por parte de los pérfidos EEUU de Afganistán y en la cual, como todos sabemos, España nunca ha estado involucrada más allá de envíos de ayuda humanitaria...

3 comentarios:

MPrinter dijo...

Voy a ser breve, que es tarde, pero con este tema es que me hierve la sangre.

Totalmente de acuerdo con lo de Maribel Verdú. Su única virtud ha sido alegrarnos la adolescencia.

Desde aquí quiero crear la plataforma "llamemos a las cosas por su nombre". Estoy harto de escuchar a estos actorcillos declararse "intelectuales" y representarnos a todos en manifestaciones que sinceramente dudo mucho que la mayoría lleguen a entender los motivos de las mismas.

Señores, intelectuales han sido García Márquez, Pío Baroja, Ortega y Gasset,... Ustedes seguramente no tengan más que el graduado escolar, así que no vengan a decirme cuál es la manera correcta de pensar respecto a un tema, ni piensen que van a arreglar el mundo por ir un día al Sahara.

Javier Bardem un intelectual? Por favor

Como diría tanque:

He dicho. (hala ya puedo respirar)

Turbi dijo...

USA USA

vcucho dijo...

pffffffff,ey tios he visto a Nigeria pero de España ni rastro.
Creo que la Verdú también ha enseñado las tetas,que digo creo,lo afirmo!!!!!!me acuerdo de ellas,no sé si será cultureta,pero la chica está muy bien anatómicamente hablando.
Lo que viene siendo el mensaje en si,decir que es cierto que estamos invadidos por lo yankis en todos los aspectos,pero si que es cierto que son nos monstruos,todo lo que tocan practicamente tiene éxito,llamalo marketing,invasión o como quieras.
Pero ya se sabe que lo facil es criticar porque si y ya está,sin ningún tipo de argumentos.
Una cosa si que sé que yo no soy de esos que llamais culturetas.
Quien tiene el ejército mas poderoso y quien tiene mas dinero tiene el poder,creo yo.Y me parece que siempre ha sido así,es y continuará siendo así, esperemos que Obama haga un mundo un poco mas justo (pero que fácil es decirlo desde casa,con el estómago lleno,calentito y sin problemas graves).