viernes, 14 de noviembre de 2008

Mi impresión sobre...Born Again (I)


" Y yo os digo... que un hombre sin esperanza es un hombre sin miedo" Con esta impactante frase iba adornada la contraportada del tomo donde originalmente leí la historia sobre la que voy a tratar hoy. Era uno de esos tomos de la colección publicada por la extinta comics Forum englobada bajo el genérico y ampuloso título de "Obras Maestras". A pesar de que dicho sobrenombre le venía grande a la mayor parte del material publicado en dicho formato (todavía recuerdo las risas que me eché cuando vi publicado en el mismo "Proyecto Exterminio", por poner un ejemplo) hay que reconocer que con justicia le venía como anillo al dedo a "Born Again".

La historia la protagoniza Matt Murdock, que no es otro que el superheroe Daredevil. La mayoría de vosotros lo conoceréis por aquella cosa que algunos llamaron película titulada con escasa originalidad "Daredevil" y protagonizada por Ben Affleck (con lo bien que me cae y lo nulo que es como actor...), Jennifer Gardner (con lo buena que está y lo nula que es como actriz...) y Colin Farrel (el blanco más grande de Hollywood, no se si sabéis por donde voy...). Aquellos que tuvieseis ocasión de dormiros con semejante ladrillo debéis saber una cosa. Este comic no tiene NADA que ver con la película. Por muchas similitudes que se le quieran sacar, es imposible.

Volviendo al tema principal del post, señalaros que además de estar protagonizado por Daredevil la historia en si está guionizada por Frank Miller. Algunos lo conoceréis por ser el autor del comic en el que está basado la película de 300 o bien la de Sin City. En su día fue un genio del noveno arte. Hoy día de genio le queda poco, y su dedicación al noveno arte es casi nula, prefiriendo arriesgarse a dirigir una película del personaje más famoso de Will Eisner, "The Spirit", que por lo menos en principio huele a desnaturalización del personaje. El caso es que este autor siempre es reconocido por obras como "El retorno del señor de la noche" o "Año Uno", siempre con Batman como protagonista. Aunque cierto es que dichas historias marcaron un antes y un después en el mito del hombre murciélago en particular y en el comic de superheroes en general, para mí la mejor historia de Miller es la que se recoge en este tomo. En un rato entenderéis porque lo digo.

El dibujante es David Mazzuchelli. Para los que no lo conozcáis decir que es un dibujante de comics (si es que estas cosas se explican por sí mismas) aunque ultimamente parece estar más dedicado al mundo de la publicidad y estas cosas. Talento no es precisamente lo que le falta.

Ya pasando a comentar la historia en sí se puede decir que se mueve en una premisa repetida mil veces hasta la saciedad en los tebeos de este género. El malo descubre la identidad secreta del bueno. Tachan tachan... emocionante ¿verdad amiguitos? Una historia de corte más clásico recurriría a que el malo intenta matar a la madre del bueno, a su novia, a su mejor amigo y al adorable gatito propiedad del héroe, para finalmente morir él mismo de forma accidental o perder la memoria una y otra vez de forma que al número siguiente no recuerde que en realidad sabe la identidad de su archienemigo. Esto es lo que pasaría si la historia se desarrollase en la colección de Spiderman y en los años sesenta. Pero he aquí que esto es la colección de Daredevil y la acción tiene lugar en los ochenta, así que Miller decidió dar un poquito más de realismo a la trama, considerando siempre que estamos en un universo superheroico y que ciertas licencias se tornan indispensables.

¿Deseosos de saber en que se basa dicho realismo? ¿Inquietos por descubrir la trama de la historia en sí y la razón de que la considere una de las mejores historias de la historia (valga la redundancia) de los comics de superheroes? ¿O todo esto os importa un huevo? Pues seguid conmigo mañana en el mismo batcanal y desarrollaré la explicación de todo esto y de la respuesta a una pregunta más acuciante aun...¿Por qué demonios el Euribor baja inmediatamente después de mi revisión? Que alguien llame a Iker Jimenez, joder...

1 comentario:

vcucho dijo...

Pues ok,pero chico yo me creo lo que digas porque no tengo ni flowers del comic.
Lo del euribor,para mi que te tiene manía.
Por cierto el batcanal es del tdt?
Lo de Colin se a que te refieres,jajajaja.
Respecto a daredevil,la peli,decir que la banda sonora me gustó.