domingo, 27 de julio de 2008

Mi impresión sobre...La niebla


Curiosa pelicula la última de Frank Darabont y que está basada en un relato del sobrevaloradísimo en mi opinión Stephen King. La cinta en sí no deja de ser una serie B de sabor añejo y con no pocos guiños hacia ese tipo de peliculas tan populares dentro del género de la ciencia ficción barata-cutre. La trama para aquellos que no hayais visto el flim más o menos se resume en que un grupo de habitantes de un pequeño pueblo se quedan atrapados dentro de un supermercado sobre el cual cae una espesa niebla que acaba con la vida de todo aquel qe se adentra en ella. Total, que no es que se hallan roto la cabeza buscando argumentos originales ni giros sorprendentes ya que más típico el planteamiento y el desarrollo no puede ser, para que mentiros.

Una vez asumido esto el espectador (en este caso yo tirado tranquilamente en la cama del cuarto de estar de casa de mis padres) ya puede optar por entrar en el juego que le propone la pelicula y que se sabe positivamente poco sorpresivo o apartar su vista de tan típica y tópica película. Como servidor sigue siendo un fan irredento de la serie B bien llevada no pude menos que quedarme a ver toda la película como Dios (tambien conocido por CHUCK!) manda, de lo cual debo reconocer que no me arrepiento en absoluto.

Para empezar la película a nadie se le escapa que tiene fallos como narración en si, ya que se muestra un tanto incapaz de mantener la tensión constante en toda la cinta que es lo que favorece y mucho a este tipo de productos. Mantiene en general un buen ritmo aunque hay ocasiones en que este sufre bruscos parones que la pelicula sufre bastante. Sin embargo Darabont demuestra de donde le viene la casta (el tipo antes de director sensu estricto era director de fotografia creo recordar) y compensa este fallo (posiblemente proveniente del montaje) con un movimiento de camara al tiempo agil y sencillo en toda la película que en ningún momento consiente que el espectador se aburra o evada la atención de lo que está pasando en la pantalla, la introducción de la banda sonora de manera templada en las secuencias que son necesarias y no en absolutamente todas las secuencias (costumbre bastante propia del cine actual y en general muy molesta) y un diseño de producción que al tiempo que recuerda poderosamente la serie B no se hace en absoluto arcaico o chillón, sino muy adecuado para la narración en si.

De este modo y como conclusión se puede decir que la pelicula cumple su cometido de ser un entretenimiento ligero, cómodo y agradable de ver, sin querer en ningún momento aparentar más de lo que es. Además en cierta medida tambien invita a la reflexión aunque sea en un sentido evidentemente bastante superfluo ya que la película juega bastante con la idea de las acciones irracionales de la masa o la "gelstat" (me encanta esa palabra, es tan sonora...) ante situaciones de tensión extrema. Este tema se trata desde una perspectiva fantástica, pero sorprende las aterradores similitudes que se pueden encontrar con situaciones de la vida real. Asi que ya sabeis, si os la bajais de la mula o de donde sea por lo menos pasareis un ratejo bien entretenido agarrados a vuestras/os churris...

1 comentario:

vcucho dijo...

Vamos por lo que comentas,no te ha encantado.A mi entender es una peli que a mi al menos no me llama a verla,pero vamos de nuevo gracias por la opinión del espectador tumbado en el cuarto de estar,jejeje.