martes, 8 de julio de 2008

Mi impresión sobre...Hitman


Tommy Monaghan es el protagonista de esta serie que ahora nos presenta Planeta completa en tres tomos el tipo Omnibus estadounidense. Unas 500 páginas poco más o menos a bastante buen precio, teniendo en cuenta que el comic en si sufre una pequeña reducción de tamaño pero mantiene el color original (nunca he entendido la querencia de muchos editores por convencernos de los lujos del "glorioso blanco y negro" cuando es obvio que no es esa la forma ideal de publicación de materiales como el comic book yanqui). A la hora de escribir esto tengo en mis manos los dos primeros tomos, pero la cosa no tiene visos de cambiar demasiado, con lo cual ya creo que se puede perfectamente juzgar esta obra sin necesidad de esperar a que llegue su final.

A la hora de echar mano de este comic debo admitir que el factor sentimental me pesó mucho. Hace unos años (no tantos, amiguitos) Norma publicó los primeros numeros americanos de la serie aprovechando que se habían hecho con los derechos del universo DC y el tirón que había tenido la publicación de Predicador, del mismo guionista que Hitman, Garth Ennis. El caso es que recordaba Hitman como una serie divertida, ligera, tremendamente sarcástica en relación con el universo superheroico en general y el de DC en particular (clara señal del escaso apego del guionista a los tios en pijama) y con un nivel en sus historias bastante aceptable en cuanto a entretenimiento. De hecho cuando me enteré que Planeta se preparaba para su publicación la verdad es que me lleve una alegria (tengo ilusiones simples). El resultado lógico fué que cuando me abalancé sobre el primer tomo cuando lo vi en la tienda y me lo lleve a casa saltando alegremente y silbando la canción de la vida de Brian, la cual nunca me acuerdo como coño se llama, pero eso es otro asunto que no tiene nada que ver con todo esto. Por cierto, recomiendo a todo el mundo ver La vida de Brian, una auténtica obra maestra del humor inglés.

Bueno, estoy divagando. El caso del asunto es que mis recuerdos acerca del comic fueron los que me impulsaron a pillar la nueva edición de la obra. El caso es que he comprobado que mis recuerdos eran acertados... pero en cierto sentido falseados al mismo tiempo. Me explico. El comic realmente es entretenido, tiene buenos gags, es irreverente de forma sardónica y realmente entretenido. El problema surge cuando te empieza a dar la sensación de sencillez extrema. Me refiero en el sentido de que la historia es realmente sencilla y apenas se puede resumir en dos frases (siendo generosos) y este es un factor que le pesa al mismo comic. No es el hecho en si de que la historia sea sencilla (hay miles de ejemplos de historia sencillas y sin embargo obras maestras) o de que el guionista sea reconocido por la profundidad de sus propuestas (su obra más justamente reconocida, Predicador, se mueve sobre una premisa sorprendente pero sencilla y mueve unos personajes que salvo momentos puntuales son personajes-tipo). Me refiero más bién al hecho de que Garth Ennis parece moverse en piloto automático más que preocuparse de realizar un trabajo destacable. Los personajes son bastante planos y las situaciones huelen a "ya vistas", factores que si en Predicador era una de sus características más destacables en este comic se notan como demasiado trilladas y faltas de ganas. Las referencias a la cultura popular americana son continuas, otro punto en común con Predicador. Si en esta última obra estas referencias eran uno de los motores de la misma historia en este comic se ven más como guiños argumentales. A pesar de ello el oficio del escritor se ve, y en ningún momento la historia pasa a ser aburrida, gracias sobre todo a unos diálogos rápidos puestos en boca de unos personajes carismáticos, aunque un poco vacuos quizás. En resumen, la labor de Ennis nos demuestra que es un guionista con una capacidad para realizar dialogos atrayentes notable y un sentido del ritmo en el comic book americano envidiable. No es, ni lo intenta, un guionista con ínfulas de profundidad ya que conoce sus limitaciones y sabe que no todo el mundo puede ser Alan Moore, además de que tampoco le interesa serlo. Sin embargo es un tipo que hace historias tremendamente entretenidas, como en este Hitman, a pesar de que parecen faltarle ganas para realizar una obra realmente destacable.

Lo dicho anteriormente para Ennis quizás también se pueda aplicar a John McCrea. dibujante de la totalidad de las historias aparecidas en estos tomos. Se trata de un dibujante que por lo menos en este trabajo abusa demasiado de las manchas de tinta, puestas a menudo mas por pereza que por auténtica necesidad del dibujo. Se decanta por un estilo esquematico y cercano a la caricatura, algo que no tiene que ser malo de por si, pero que usado como lo usa el autor acaba pecando de falta de claridad y confusión en mucho momentos. Es un dibujante que si bién en algunas páginas se le ven maneras en lo referente al control de las expresiones de los rostros de los personajes (algo que puede venir muy bien en una serie tan basada en los dialogos y las reacciones de los personajes) más que destacables, en la mayoria de la obra apenas aprovecha esta, que sin duda podría haber sido su mejor cualidad para una obra de estas características. En situaciones así la verdad es que da algo de rabia al lector ver como un dibujante que es obvio que puede dar bastante más de si es dominado por la pereza hasta el punto de ser tan evidente el escaso interés del dibujante en el encargo que tiene entre manos, tomándoselo simplemente com un trabajo alimenticio (algo que nunca he entendido, ¿acaso no lo son todos?).

En resumen, el comic en si es entretenido, se lee rápido y bien y desde luego no aburre, pero desde luego no es una obra que vaya a pasar a los anales del comic como referencia. Si te gusta mucho el personaje o los autores no te arrepentirás de gastarte los 25 eurazos de cada tomo en cada uno de ellos. Si no, posiblemente lo mejor sería esperar a que te lo dejasen o a ver si lo peudes leer el Fnac. A menos que tengas una economia de La Moraleja claro. Alla cada uno...

Guión: 6
Dibujo: 5
Global: 6

No hay comentarios: