domingo, 13 de julio de 2008

Mi impresión sobre...Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

Ardua tarea la de criticar la cuarta parte de las aventuras del que es sin duda uno de mis personajes de ficción favoritos. Recuerdo que ya se hablaba de que existía un proyecto de nueva película de Indy hace cosa de una decada. Los rumores iban y venían sin parar. Que si iba aparecer el hermano de Indy encarnado por Mark Hammill, que si iba a ir de la Atlantida (lo cual habría podido ser un peliculón de haberse mantenido fiel al guión del juego de ordenador de hace tantos años y que quizás alguno hayais tenido el placer de tener en vuestra ludoteca particular), que si Indy no iba a ser Harrison Ford... En fin, rumores mil que en los ultimos meses se fueron confirmando unos y desmintiendo otros hasta llegar a la película de la cual ahora paso a comentar un par de cosas. Aunque la vi hace algunas semanas no ha sido hasta hace bien poco que he tenido oportunidad de verla una segunda vez y juzgarla con un poco más de distancia.

En primer lugar debo decir que la peli, como peli, no es mala. Es relativamente entretenida sin llegar a matar y el rato que estas viéndola se te pasa más o menos de forma agradable. Pero eso es todo. Y precisamente ahí radica el problema. Si este guión estuviese protagonizado por cualquier otro pesonaje la peli se quedaría en algo pasable pero tampoco memorable, nada más. El problema radica en que, señores, estamos hablando de una peli protagonizada por Indiana Jones, uno de los personajes más reconocibles de la historia del cine y uno que marcó toda una época en el cine de los ochenta y por extensión en el cine comercial en general. Precisamente ahí radica la razón de que muchas críticas, movidas mas por la nostalgia que por la objetividad hayan querido salvar esta peli de la quema, que es sin duda lo que se merece.

Probablemente el problema principal radica en que Indiana aparece en pantalla, si, pero la magia ha desaparecido. El sentido de aventura de las tres primeras entregas se ha difuminado dentro de un ambiente continuo de auto-homenaje que termina haciéndole más mal que bien a la cinta. Una cosa es que existan referencias a las pelis anteriores para los antiguos fans, entre los que me incluyo sin dudar, y otra cosa que la peli se convierta en una referencia continua a momentos anteriores de la saga, lo cual termina cansando incluso al fan más acérrimo. Este tipo de referencias se ven desde fotos de personajes de las anteriores peliculas hasta incluso diálogos directamente copiados particularmente de la tercera parte, lo cual cansa por lo forzado de las situaciones.

















Tema aparte son las situaciones de "aventura" que aparecen en la peli. Desde el absolutamente ridiculo momento nevera (si habeis visto la peli sabeis a que me refiero) hasta el desquiciante paseo en liana del personaje de Shia Labeouf son escenas que dan la sensación de que la historia en si no se toma en serio. Seamos realistas, una peli de Indy siempre va a tener momentos totalmente ilógicos en cuanto a las escenas de acción, pero una cosa es esa y otra caer en la autoparodia burda y facil, que es lo que se hace en toda la pelicula. No podemos olvidar mencionar tampoco el asunto del uso de los CGI en buena parte de la cinta en vez de efectos especiales artesanales, algo enormemente decepcionante y que en parte (a mi por lo menos) contribuye a que la sensación de peli de aventuras clásica que transmiten las cintas anteriores desaparezca causando no poco desencanto al espectador (otra vez habria que hacer referencia a aquello de que la magia ha desaparecido de esta nueva entrega).

Detalles como los que ya he comentado hay cientos en toda la película, pequeñas cápsulas que poco a poco sirven para desengañar al espectador de que esta peli llegue siquiera a la suela de los zapatos de cualquiera de las tres anteriores, pero sin embargo posiblemente la parte más sangrantemente hiriente de la pelicula es el guión en sí. Llama la atención que para un guión que tanto Spielberg como Lucas y Ford decían haber discutido largo y tendido para encontrar el idoneo sea tan flojo. No me refiero solo a la historia en si, que parece haber sido concebida una tarde cualquiera en una cafeteria, sino a la misma caracterización de personajes. Llega un punto que realmente al espectador le da absolutamente igual lo que le pase a los protagonistas por el simple hecho de que no ha tenido nnguna razón para "congeniar" con ellos. Los dialogos resultan ramplones en su mayoria y faltos de ese sentido del humor que tan bien destilaban las anteriores entregas. Los personajes nuevos no son ni minimamente caracterizados de forma convincente (particularmente llamativo esto en el caso de Shia Labeouf, que en ningún momento llega a conectar con el espectador, tanto por la falta de talento del actor como por sus simplonas lineas de diálogo) y los antiguos estan totalmente desdibujados, desde el propio Indy hasta Marion, con una aparición a todas luces innecesaria y superflua. La "mala" Cate Blanchett carece de cualquier tipo de capacidad de interés o atracción, sin ningún rasgo en su caracter que haga al espectador verla como una enemiga a la altura de Indy. En cuanto al resto de secundarios son absolutamente prescindibles del primero al último.

En resumen la cuarta entrega de Indiana Jones flaco favor hace al conjunto de la saga, resultando entretenida por si misma siempre que no exijamos más que un entretenimiento de escasa categoria (justo lo contrario de las tres primeras peliculas) y enormemente decepcionante
en comparación con cualquiera de las anteriores aventuras del doctor Jones. Afortunadamente siempre nos quedará La última cruzada.

3 comentarios:

Turbi dijo...

Bueno. La verdad que la pelicula, por lo menos, entretiene.
Pero tiene una escena para recordar, a la altura de "Luke, soy tu padre.", es cuando Indy se "libra" de la explosión nuclear en una nevera, jajaja.
Para todo lo demas MASTERCARD.
Bye

Blanquis Blanquere dijo...

bueno, estoy completamente de acuerdo contigo. En especial me decepcionó que Lucas y Spielberg, con muchísimos más años de experiencia y sobre todo, muchísisimos más millones de $, hagan una peli tan mala. Hasta la BSO es horrible. Floja, con desencanto, me gustó más la guerra de los clones..... me duele decirlo. Y desde el punto de vista de una tía, lo peor de todo: A INDI YA LE HAN PUESTO PANTALONES DE TIRO BAJO DE ABUELO....eso sí que es triste

vcucho dijo...

Jajajajaja, joe como le pones a indi tronco, y mas, siendo tan fan como tu, as i es que me planteo verla o no jajaja,auque si dice que entretetiene, a mi me vale.
Entonces me hago una idea de la escena que decis, la de la nevera, tengo ganas de verla solo por esa escena jeje.
Estoy de acuerdo con tanque,que como la última cruzada es la mejor de toda la saga,sobre todo por decir una escena, en la que Indi cae con un tanque nazi y al subir su padre y su amigo le meten prisa para irse, y aparece Indi destrozado y flipando,ajajajajaja.
Por cierto Indi lleva mastercard?.
Blanca me ha encantado ese comentario femenino que escribes al final de tu opinión, sobre el vestuario que le adjudican al Dr Jones,pantalones de tiro bajo, no se que es tiro bajo o tiro alto, vamos se lo que es un tiro que hay varios tipos,pero en un pantalón!!.Está claro que las mujeres van en otra frecuencia diferente a la nuestra jajajajaja.