lunes, 28 de julio de 2008

Mi impresión sobre...300


Esta cinta sin duda es una de las más controvertidas de los últimos años entre los espectadores. O a la gente le encanta o la gente la odia, pero lo que es seguro es que no deja indiferente a nadie. Desde las ridículas acusaciones desde paises de Oriente Medio (provenientes sin duda de fanáticos descerebrados) que señalaban el argumento de la peli como una defensa de la política agresiva de EEUU en la zona (llegando a decir que los persas de Jerjes representaban el Irán actual) hasta otras revestidas de cierta peste intelectualoide tipo "Dias de cine" que la señalaban como un ejemplo más de la falta de ideas del Hollywood actual (tema que por cierto merece un post futuro) y del culto a la violencia de la sociedad estadounidense (tema bastante más complejo y que requiere análisis bastante más profundos de los que estamos acostumbrados a ver en boca de pseudoprogres de chaqueta de pana) lo cierto es que 300 ha sido vapuleada de muy diversas formas. Por otra parte ha sido encumbrada por todo tipo de friky flipado como un tipo de cine hecho "con cojones" (no es coña, en una crítica llegue a leer eso) y de visionarios de un nuevo tipo de cine.

Una vez oteado el panorama extremista en el que se han movido las críticas en torno a esta película toca la pregunta ¿de que lado estoy yo?. Pues la verdad es que más cerca de la segunda opinión que de la primera. Trataré de explicar las razones.

En primer lugar argumentalmente la peli es plana, de eso no hay duda. Basada en una obra de Frank Miller realmente floja que se basaba mucho más en la potencia gráfica del album que en su guión la cinta peca de todos los fallos de la historia del comic al seguir casi paso por paso (salvo una pequeña linea argumental que trata descaradamente de dar cierto sentido a la película aparte de rellenar minutos) dicho argumento. Es asi una historia épica en un sentido grandilocuente, el típico "bigguer than life" que cualquier lector o espectador asume que poco tiene que ver con los acontecimientos reales de la batalla de las Termópilas. Vamos, como dirían nuestros abuelos, o por lo menos el mio, un cuento chino. O una flipada como decimos ahora. Y sin embargo... defiendo fervientemente esta peli. Precisamente una de las causas es lo que acabo de escribir. Una historia "bigguer then life" se merece un tratamiento en ese sentido, y es precisamente eso lo que Zack Snyder sabía perfectamente cuando abordó este proyecto. Si el comic se basaba en su potencia gráfica la cinta multiplica eso por diez mil. La espectacularidad de la cinta es indiscutible de principio a fin, pero una espectacularidad muy bien llevada y tratada, con un trabajo de postproducción inmenso que se aprecia, literalmente, en cada fotograma. Snyder usa los efectos visuales que han ido surgiendo los últimos diez años aproximadamente y los aplica en la cinta de una forma magistral. Desde técnicas (como el bullet time) de los efectistas Wachowsky hasta tratamiento de ordenadores sobre imagenes reales al estilo de algunas películas de Fincher, Snyder las auna y las lleva un paso más allá.

De esta forma se debe apreciar la película como toda una lección acerca de la aplicacion de las nuevas técnicas fílmicas en el cine moderno. Esta elaboración consigue que el espectador en todo momento este atento a la pantalla y una vez se involucra en el universo que el director nos propone no puede sino apreciar el enorme trabajo realizado por todo el equipo técnico de la cinta y disfrutar de él. Y aquel que busque algo distinto a esto simplemente no debería ver el "flim". He dicho.

1 comentario:

vcucho dijo...

Pues estoy de acuerdo con lo que comentas, y también en lo de como el director introduce esos efectos especiales, que son una flipada la verdad.
A mi en particular se ponen los pelos de punta, con algunas escenas, como por ejemplo el pequeño discurso que da el tuerto al que Leónidas ordena contar lo que paso allí.Como con ese vocabulario patriótico da aliento a los 30.000 espartanos, como los persas se hechan a temblar ante magestuoso ejército de máquinas de matar y sin miedo a nada ni a nadie, brutal!!!.
He querido con estas palabras más de andar por casa (no como tanque con su lenguaje culto,refinado y selecto)transmitir mi agrado por esta peli "histórica".