lunes, 9 de marzo de 2009

Mi impresión sobre...El curioso caso de Benjamin Button.


Brad Pitt quiere un Oscar. Brad Pitt quiere un Oscar. Brad Pitt quiere un Oscar. Y David Fincher tampoco le haría ascos, creo yo.

En la gala de los Oscar esta era una de las películas que reunía más nominaciones, estando Brad Pitt nominado a mejor actor (al final el gato al agua se lo llevó uno de los "rojos" de Hollywood, Sean Penn) y David Fincher a mejor director (a final se lo llevó, por increíble que parezca, el de Slumdog Millonaire). Estos dos personajes llevan unos añitos tras la ansiada estatuilla, realizando en ocasiones esfuerzos casi ridículos para llevársela a su keli. Cuando digo esto recuerdo sobre todo la enormemente pretenciosa "El asesinato de Jesse James" que sacaba los colores al más pintado por su grandilocuencia vacua y absurda.

Todo lo anterior, que conste, no va en demérito de ellos como actor y director y ni mucho menos de esta peli. Es más, considero que antes o después ambos se llevarán la estatuilla, ya que talento poseen ambos más que de sobra. Y esta película no es un ejercicio de pretenciosidad como la señalada un poco más arriba, sino muy entretenida y bastante interesante. Es simplemente que... le falta algo. A ver si me explico.

La historia es la de un tipo, el Benjamin Button del título (usease, Brad Pitt) que nace viejo y se va haciendo más joven según pasan los años. En ningún momento se explica el porque de tan extraña circunstancia, siendo evidente que no es esa la intención de la peli. Según pasan los años se nos narra la vida de nuestro prota y... ya esta, eso es todo. En el fondo es una historia de amor, no nos engañemos, ya que la historia siempre gira en torno a la relación de Pitt con Cate Blanchett (creo que se escribe así) siendo el punto álgido de la cinta el momento en el que, por hablar mal y pronto, se "lían" entre ellos.

La dirección es la típica de Fincher, que poco a poco va dejando lejos (para mí, por desgracia) sus primera incursiones como un director tematicamente más innovador (hasta cierto punto) y, a pesar de tener ramalazos que recuerdan a sus primeras pelis, se descubre cada vez más como un director maduro con un especial talento para el ritmo de cualquier clase de historia, al tiempo que sabe rodearse de un buen equipo de profesionales para iluminación, maquillaje (un diez en este aspecto, sin duda) etcetera. Los actores están bastante bien, son solventes (siempre lo han sido) y ponen todo de su parte para que el texto transmita al espectador.

El fallo de la peli, para mí, es que se queda en un quiero y no puedo. Es entretenida y desde luego no aburre (a pesar de que da a sensación de ser un poco larga). Tiene un ritmo constante y se disfruta sin ningún problema. Pero al final.. te deja cierta sensación de... ¿eso es todo? Te da la impresión que podríamos haber estado ante una gran película si se hubiese interesado más por plantear temas con un gran ambaje metafísico que en el relato apenas se esbozan, apenas se mencionan, cómo podían haber sido la naturaleza del amor, la importancia del tiempo en la vida de una persona o la notoriedad que alcanza en nosotros la impresión que causamos en los demás. No estoy hablando de centrar la película en dichos aspectos, pero si prestarles una atención mayor de la que lo hace el director.

En fin, tampoco es cuestión de jugar al ¿que hubiera pasado si? Dejemoslo en que es una buena peli, muy digna de ver y con buenas actuaciones. desde luego, aunque no mata, no creo que nadie se arrepienta de ponerse a echar un vistazo a esta cinta.

He dicho.

2 comentarios:

vcucho dijo...

Ok,había oído mucha crítica favorable sobre esta peli,lo que me causó curiosidad, y está en mis próximas pelis a ver, asi es que a ver que tal.
Lo que si me han dicho qtambién, es que es un poco larga,pero bueno.

vcucho dijo...

Pues hace unos meses pude disfrutar de dicha peli, y he de decir que me gustó mucho.
Es curioso como empezar al revés es complicado, y genera ciertos rechazos.
Al igual que 2 personas subiendo una montaña camino de la cima, en mitad de la pendiente se encuentran, y mientras una sube la otra baja,pues esta peli la comparo así.
Y es que aunque lo negemos,la vida tiene sus fases.