lunes, 2 de marzo de 2009

Oscars 2009 (I)

Si, ya se que llego un poco tarde, pero como aquí escribo cuando me sale, pos eso. Vamos a analizar un poquito por encima los ganadores de los Oscar de este año, a ver si estamos de acuerdo en algo o no. Evidentemente voy a señalar los Oscar que me parecen realmente importantes, no todos, que si no podemos estar aquí hasta los Oscar 2010.

  • Mejor montaje
    • 'El curioso caso de Benjamin Button' - Kirk Baxter, Angus Wall
    • 'El caballero oscuro' - Lee Smith
    • 'El desafío - Frost contra Nixon' - Mike Hill, Dan Hanley
    • 'Mi nombre es Harvey Milk' - Elliot Graham
    • 'SLUMDOG MILLIONAIRE' - Chris Dickens
Esteee. A ver, vale que aquello del montaje siempre es un Oscar un poco dudoso, porque el director, a menos que sea un mercenario cien por cien (que los hay), siempre mete un poquito de zarpa en el mismo, pero es una categoria a la que nadie nunca presta atención y a mi me parece fundamental. Teniendo en cuenta que gran parte del merito de un buen montaje reside en eliminar las escenas sobrantes o que no encajan con el ritmo de la peli, con lo cual buena parte del trabajo del montador hay que suponerlo, siempre he considerado que es un premio dado un poquito en función del resto de premios que se lleve la película en sí. No se si me explico. El caso del asunto es que la ganadora de este año para mí lo es de manera inmerecida, sobre todo si comparamos el montaje de la peli de Danny Boyle con la de Nolan. De todos modos adelanto ya que a mi Slumdog Millonaire me dejó más bién frio, me centraré en ello un poquito más adelante...


  • Mejor guión adaptado
    • 'El curioso caso de Benjamin Button' - Eric Roth, Robin Swicord
    • 'La duda' - John Patrick Shanley
    • 'El desafío - Frost contra Nixon' - Peter Morgan
    • 'El lector' - David Hare
    • Ganador: 'SLUMDOG MILLIONAIRE' - Simon Beaufoy
Como no me he leido el texto original poquito puedo opinar supongo, aunque a mi el guión de "El curioso caso de Benjamin Button" me parecía una adaptación muy aceptable...

  • Mejor guión original
    • 'Frozen River' - Courtney Hunt
    • 'Happy. Un cuento sobre la felicidad' - Mike Leigh
    • 'Escondidos en Brujas' - Martin McDonagh
    • Ganador: 'MI NOMBRE ES HARVEY MILK' - Dustin Lance Black
    • 'WALL-E' - Andrew Stanton, Jim Reardon, Pete Docter
Ok, por una vez estoy de acuerdo, sobre todo viendo el nivel de las competidoras de la peli protagonizada por Sean Penn. ¿Realmente los tios que seleccionan a las aspirantes para los Oscar se ven las pelis? Es que a mi ninguno de esos guiones me llaman por sí mismos la atención, la verdad.

  • Mejor fotografía
    • 'El intercambio' - Tom Stern
    • 'El curioso caso de Benjamin Button' - Claudio Miranda
    • 'El caballero oscuro' - Wally Pfister
    • 'El lector' - Chris Menges, Roger Deakins
    • Ganador: 'SLUMDOG MILLIONAIRE' - Anthony Dod Mantle
Oscar para mí absolutamente inentendible. ¿Me quieren hacer creer que el mediocre y soso trabajo de Mantle es mejor que el de Miranda, Stern o los auténticos merecedores del premio, Menges y Deakins? Si, seguro...

  • Mejor dirección artística
    • 'El intercambio' - James J. Murakami, Gary Fettis
    • Ganador: 'EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON' - Donald Graham Burt, Victor J. Zolfo
    • 'El caballero oscuro' - Nathan Crowley, Peter Lando
    • 'The Duchess' - Michael Carlin, Rebecca Alleway
    • 'Revolutionary Road' - Kristi Zea, Debra Schutt
Otro Ok. Para mí de los posibles aspirantes, el ganador es el mejor, aunque no pòr mucho, que conste.

  • Mejor película de animación
    • 'Bolt' - Chris Williams y Byron Howard
    • 'Kung Fu Panda' - John Stevenson y Mark Osborne
    • Ganador: 'WALL-E' - Andrew Stanton
Definitivamente de acuerdo. Las otras dos no dejan de ser pelis simpáticas, pero sin nada del "punch" del adorable Wall-E.

Y mañana más...

No hay comentarios: