domingo, 22 de marzo de 2009

Mi impresión sobre... Watchmen


Complicado es esto por Diox. Me refiero a lo de escribir una crítica que realmente refleje mi opinión de la película que tenemos entre manos, ya que...¡ni siquiera yo se muy bien cual es mi opinión! Lo que viene a continuación tomároslo más como una serie de primeras impresiones que como una crítica construida como tal, ya que creo que tendré que ver el flim en cuestión un par de veces más para que termine de postularme... de todos modos voy a intentarlo.

Para empezar supongo que todos sabéis que en realidad la peli esta basada en una novela gráfica de mitad de los 80 que siempre ha sido considerada casi el comic definitivo. Todos los críticos han coincidido que es una obra maestra en todos los sentidos. Para más información buscad antiguos posts mios, ya que dediqué una serie completa al comic en cuestión hace tiempo. Total, que se puede decir que la película es una adaptación del comic. Tendríamos pues que mirarla bajo dos puntos de vista, como película y como adaptación.

Primero como película hay que aclarar que se puede ver. No es ninguna bazofia. Pero ¡ay! tiene ciertos fallos que la castran notablemente. Primero el ritmo es totalmente átono. A ver si me explicó. Habitualmente en toda película el ritmo tiene una firma especial. O es acelerado o lento, o un sube y baja constante (muy típico este en las pelis de aventura tipo Indiana Jones). Sin embargo en Watchmen el ritmo no es ni una cosa ni otra. Por esto la peli se hace agradable de ver pero no engancha, no te mantiene en tensión de forma adecuada. Para mí no es solo fallo de montaje, sino también de planificación de las escenas. Las tomas, o por lo menos muchas de ellas, son tomadas directamente del comic. El problema es que los encuadres que funcionan y dan fluidez a un comic no hacen lo mismo en el cine, más bien le castran. Y eso es lo que pasa en esta peli, en ese sentido da la sensación de no arrancar nunca. No se hace pesada o aburrida, sino más bien... invariable en su avance, si me explico. Por eso te deja la sensación de que algo falla.

Pasando a los actores decir que en general lo hacen bien, particularmente el que interpreta a Rorschach, y el resto cumple más que de sobra. No estoy de acuerdo con lo que se dice del actor que interpreta a Ozymandias, de hecho yo siempre me había imaginado así al personaje, tanto en sus maneras como en su lenguaje. Alguna gente parece darle mucha importancia al hecho de que parece ser gay en la película, cosa que no entiendo que tiene de malo. La base del personaje está en su mente obsesivamente analítica, no en su tendencia sexual o su aspecto físico, y eso está para mí bien recogido en la peli. También me parece muy interesante al interprete del Comediante, ya que otorga al personaje toda la fuerza que requiere quien es, básicamente, un nazi.

Como adaptación me parece una adaptación correcta, siendo la que más captura el espíritu de la obra original de todas las pelis que se han hecho basadas en obras de Moore. El problema está en que la obra original tiene tantos posibles enfoques y formas de verla que había que optar por uno de ellos, y Snyder opta por el más eficientemente narrativo, en lugar de analizar en profundidad las posibles implicaciones sociales, políticas, metafísicas e incluso espiritualistas que nos deja ver el tebeo original. Sin embargo no las destierra completamente. Esas implicaciones siguen estando ahí. Únicamente ocurre que las mismas están soterradas bajo el envoltorio más espectacular que exige el cine, que en su propia naturaleza es un arte mucho más dinámico que el comic. De hecho aquel que vea detenidamente la peli podrá intuir los temas que he señalado un poco más arriba. No olvidemos que incluso a la hora de leer el comic original hacen falta varias revisiones para comenzar a intuir todos los sentidos que se pueden aplicar a la obra. No veo porque la película debe hacer algo que el mismo comic no hace, esto es, dar de primeras una imagen global de todo el entramado mental que propone Alan Moore. Quizás el fallo de muchas críticas que he leído a la peli en este sentido radica en que estas provienen de aficionados que evidentemente se han leído la obra y, claro, sabiéndose de que va la historia, quizás exijan a la película unas capacidades de las que el propio comic carece por su propia naturaleza.

De todos modos, posiblemente lo que menos me gusto es que da la sensación que todos los supers de la peli tienen poderes (sobre todo por las hostias que meten y los brincos que dan) cuando está claro que no son más que tíos normales disfrazados (exceptuando, evidentemente al Doctor Manhattan), pero sabiendo como es Hollywood y como es el director yo creo que era algo mas o menos previsible. Y que coño, no desnaturaliza la obra.

Por último el cambio de final me parece bastante bien llevado. Quizás arranca a la historia de Moore una significación posible, esto es, que la figura de un calamar gigante (no es coña) destruyendo Nueva York (os aseguro que en el comic no queda ridículo, es más, queda bastante terrorífico) retrotraiga a la humanidad a una especie de terror ancestral que favorezca su unión social y política, pero no creo que sea fundamental para calificar la adaptación de mala, sobre todo teniendo en cuenta que muchos otros matices (para mí los más importantes) de la obra original se mantienen.

En pocas palabras, ¿se podía haber hecho una adaptación mejor? Quizás. ¿Es mala adaptación? Para mi ni mucho menos ¿Es mala película? Ni hablar, es bastante entretenida y las dos horas y media se pasan voladas. Desde luego, no es El padrino pero es que solo El padrino es El padre dicho.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces me leo el comic primero o veo la peli? Despues del chasco de Hellboy 2 estoy un poco desconfiante de las pelis de comics...

A cuidarse!

vcucho dijo...

Pues yo he visto la peli, y la verdad es que no puedo analizar la peli como lo has hecho tú.
Me limitaré pues , a dar mi opinión como un muchacho que pagó la entrada del cine, y pasó una tarde entretenida y en compañía de 1 amigo y 1 gran tío.
Lo que más me llamó la atención es lo sangrienta que es la película, ya que antes de empezar me advertieron,de que no era una peli con superpoderes y que no esperase demasiada acción.Y claro al ver la peli me quedo flipado....jejjee,a mí eso si me gustó,pero creo que es excesiva.
El personaje que destacas (no me acuerdo cual es su nombre,vamos el que no se le ve la cara), es soberbio el trabajo del actor,me encantó.
Y es cierto que la peli tiene mensaje profundo,pero en realidad,soy como un niño el cual no le agrada mucho crecer,jijiji, y me quedé con lo superficial.
Para terminar solo dejar una frase de la peli, "no estoy encerrado con vosotros, vosotros estáis encerrados conmigo",brutal colega.