martes, 3 de marzo de 2009

Mi impresión sobre... Valkiria



Tom Cruise me cae bien. Siempre me ha caído bien, en realidad. Si, ya se que oficialmente debería denostarle, ya que esa parece ser la corriente impuesta por los pensadores de lo políticamente correcto. El tipo pertenece a una secta y todo esto, y todo Cristo se empeña en buscarle trapos sucios en cualquier aspecto de su vida, en reírse de él constantemente e intentar ridiculizarle por los má variados medios. Pero precisamente soy uno de esos tipos raros que cuanto más ve que la gente (sea prensa o mismamente la gente de la calle) se mete con alguien mejor le cae el personaje que sea en ese momento objeto de las iras del respetable.

También me gusta Bryan Singer. Le cogí especial cariño después de ver "Sospechosos habituales", y el espaldarazo definitivo para mí se lo dio la segunda parte de "X Men", siendo la primera un buen prolegómeno de esta. Por cierto, su primera (y poco conocida) peli "Verano de corrupción" también es digna de tener muy en cuenta, por lo menos bajo mi punto de vista. Para mí su tropiezo más gordo sin duda ha sido "Superman Returns" que aunque a nivel de producción mantenía el nivel habitual en el director y en ciertos momentos lo superaba, a nivel de guión fue un despropósito continuo que no se aguantaba ni con alfileres. Por cierto, dicen las malas lenguas que las fiestas en su casa, a las que invita a medio Hollywood, son de órdago la gorda. Si es que estos gays otra cosa no, pero montar saraos se les da de miedo...

Bueno, una vez sabido lo anterior no os resultará muy extraño que me acercase hace bien poquito a ver "Valkiria" al cine, que casi, casi, me la quitan de la cartelera antes de poder echarla un vistazo. Y es que ver las pelis en televisión, por mucho cachibache home cinema que tengas, no es lo mismo. Y el resultado, una vez digerida la película, se puede decir que es apreciable pero no especialmente destacable. Me explico...

La historia en sí os sonara a la mayoría. En 1944 un tal Claus von Stauffenberg, coronel del ejercito alemán, lideró un plan para asesinar a Hitler y acabar con la segunda guerra mundial antes de la más que previsible en ese momento derrota de Alemania a manos de los aliados. Como todos sabemos como terminó la guerra, no resulta muy complicado deducir, incluso antes de que empiece la peli, como acaba toda la historia, aunque en ningún momento anterior hubieras oído hablar del atentado contra Hitler. Y ese posiblemente sea uno de los principales escollos de la película. Se intenta presentar durante la mayor parte del tiempo como una peli de intriga, casi un thriller, cuando el factor básico de todo thriller, que es precisamente el desconocimiento del desenlace de la trama, es en este caso uno que el espectador ya conoce a la perfección, aunque sea, como he dicho antes, por deducción. Y ahí precisamente reside el problema.

Si se hubiese planteado la película como un drama más moral o sentimental posiblemente la película hubiera quedado más redonda. Durante toda la trama se dan retazos de los motivos que llevan a los protagonistas a levantarse contra Hitler, los cuales siempre aluden sin dudar al espíritu nacional e incluso a una especie de deseo de salvaguardar Europa. Si, esto último está metido con calzador y posiblemente sea el punto en que más se nota que es una película de producción netamente yanqui, ya que intenta dar una especie de sentimiento de hermandad europeo que posiblemente desde el punto de vista estadounidense será de lo más lógico, pero que en el viejo continente no se siente, aún hoy, ni por el forro, vamos. En el mismo sentido, también se dan retazos de la relación del coronel con su familia. Pero ahí reside el problema. Son retazos que parecen más metidos casi por obligación que por convencimiento.

Si la película se hubiera alimentado de los posibles conflictos morales en potencia presentes en la trama, posiblemente estaríamos hablando en un sentido muy diferente del resultado global de la cinta. Sin embargo toma por una estética de thriller que apoyada en un guión sin el adecuado pulso se nos antoja un tanto pobre en su resultado final. Synger, a pesar del talento natural que tiene como director, parece no tener tanto para elegir o reescribir las historias que le llegan, defecto que suple con una experiencia en su oficio más allá de toda duda, pero que sospecho como no corrija en sus próximas películas le puede traer ciertos disgustos.

En cuanto al trabajo de los actores solo deberíamos señalar la corrección más que adecuada de todos ellos, con un nivel general bastante bueno pero sin ningún momento brillante de forma particular. Synger se muestra una vez más como un director de actores capaz de dar a todos ellos la misma importancia, sin importar el tiempo que cada uno aparezca en pantalla.

En resumen, una película entretenida y que desde luego no aburre un ápice, pero que en conjunto deja un sabor agridulce pensando lo que hubiera podido ser y al final, vaya usted a saber porque, no fue.

2 comentarios:

vcucho dijo...

Pues esta peli que comentas,tiene muy buena pinta y más aún leyendo tu crítica.
Y es que los temas relacionados con la segunda gran guerra,me llaman mucho la atención.
Yo la veré y a ver que tal,pero creo que me gustará.
No te gustaría saber que hubiera pasado si hubiera acabado de otra manera la vida del Fürher (o como se escriba).

vcucho dijo...

Pues vi la peli ayer, y he de decir que me gustó mucho Tom Cruise,le ví muy metido en el papel.
La peli,me sorpredió , eso que dice Tanque de que hay cosas que mete por obligación.Y es que derrepente ya estas matando a Hitler,como que está con su familia, y algunas escenas mas que prefiero no comentar,por si desvelo algo y alguno quiere verla.
La peli te hace reflexionar, y como un país como la Santa Alemania, fe liderada por semejante majara, que tanto daño mundial a creado.
Espero de corazón que no se repita esta historia.