viernes, 10 de abril de 2009

21 dias. Periodismo 2.0


¿Habéis visto el programa 21 días? Es uno relativamente nuevo de la Cuatro, en el cual se demuestra que el periodismo tiene que evolucionar, como todo en la vida.

Antiguamente los periodistas (o la mayoría de ellos), para investigar un tema realizaban básicamente labores de investigación. ¿Sorprendente, verdad? Realizaban entrevistas, analizaba documentos, comparaba informaciones... y al final elaboraba un informe, llamado noticia, en el cual exponía sus conclusiones. Esas conclusiones podían ser acertadas o erróneas, pero estaban basadas por lo menos en un elaborado trabajo que lo sustentaba y justificaba. El periodismo así se convertía auténticamente en el cuarto poder, un mecanismo no solo de control, sino también de, sorprendentemente, información para la mayor parte de la población.

Esto está pasado de moda. Si es que los periodistas a la antigua usanza no eran más que una panda de mentecatos que se dedicaban a trabajar, manda huevos. Hoy en día lo que se lleva es el periodismo 2.0. El encarnado por 21 días, vaya. ¿En qué se basa? Ahora lo explico.

En este programa una chavala, relativamente mona ella y que sabe poner cara de pena cuando la situación lo requiere, se dedica a autoflagelarse ante las cámaras para... nadie sabe muy bien para que, la verdad. El primero era algo así como "21 días viviendo en la calle", en la cual la tía se pasaba se pasaba 21 días viviendo como una vagabunda por las calles de Madrid. Después, en "21 días sin comer" o algo así pasaba por ser una anoréxica que pasaba 21 días sin comer. Y después, el mejor de todos; "21 días fumando porros". Ahí si que se lo debió pasar bien, la verdad. El título es bastante explicativo, creo yo.

El problema del asunto es que la chica en cuestión olvida que ella no es una vagabunda, no es una anoréxica y no es una fumaporros constante (bueno, esto puede que si, nunca se sabe). Quiero decir, no entiendo, y que alguien me lo explique si es que existe, el valor periodístico de ver a una tía castigarse de esa forma delante de la cámara. Lo único que veo es el último grito en el espectáculo ruin y zafio que es a día de hoy la televisión, razón por la cual una enormidad de gente la ha dejado de ver, y más habrá. Aparte de la falta de respeto que significa hacia las personas que auténticamente tienen esos problemas, el programa lo único que hace es alimentar un morbo totalmente insano que más allá de un par de chistes fáciles no tiene ningún significado.

Pero ¡ey!, es periodismo 2.0. De hecho propongo a la señora esta unas cuantas actividades para el resto de sus programas:
"21 días escuchando reaggeton", "21 días buscando aparcamiento en el centro de Madrid" o "21 días bebiendo garrafón".

He dicho.

2 comentarios:

vcucho dijo...

Jajajajajajaja,pues no sabía de la existencia de tan semejante programa,pero si tengo oportunidad de verlo ,lo haré, porque yo me trago todo (no hagais bromas sobre ello que os conozco,jeje).
Pero es cierto suena mas a un reality,para subir audiencias que otra cosa,pero bueno.
Yo propongo que esta chica esté también "21 días follando"(esto si que le molará),"21 días sin dormir",o que tal "21 días trabajando"para variar.....

Shane 54 dijo...

estamos locos o que

el fin llega......

vcucho siempre pensando lo mismo...
estos jovenzuelos....

es mejor 21 días ... bueno no lo digo...