sábado, 23 de mayo de 2009

Mi impresión sobre... X-Men Orígenes: Lobezno


Si, he vuelto. He tardado pero he vuelto. Si queréis saber porque he tardado tanto os vais a quedar con las ganas, lo siento. El caso del asunto es que ha sido esta pinícula la que me ha hecho despertarme de mi letargo bloguero y decir un par de cosas acerca de ella en este foro que, al fin y al cabo, no sigue nadie, con lo cual hablo con toda libertad (excepto aquellos que de verdad valen la pena, vosotros sabéis quienes sois).

Hace unas semanas salió por internete una copia que supuestamente se les había escapado a la productora y que insistían mucho que no estaba completa en asunto de efectos especiales y demás cosas. Aunque no quería, me la baje, y es que mi dedo sobre el ratón fue más fuerte que mi fuerza de voluntad, y la di un visionado rapidito y sin demasiada atención, precisamente por eso de que no estaba completa y patatin, patatan. Mi opinión no fue muy positiva, pero le di un voto de confianza y finalmente me acerqué a verla al cine a ver hasta que punto había cambiado el montaje final y tal. Y el caso es que... no demasiado, la verdad.

Vamos a ver como me explicó sin ser demasiado explicito en mi lenguaje. Los que me conocéis ya sabéis que Lobezno posiblemente sea mi personaje favorito del mundo del comic de superheroes desde que era cani, cani. Aunque los años quitan en parte la ilusión y el "sense of wonder", que dicen los yanquis, cuando empecé a oír noticias de que iban a hacer una peli con él la idea me gustó bastante. Después de ver las tres pelis de X Men y ver retratado un Lobezno que me agradaba bastante, sobre todo en la primera y la segunda parte, pensé que quizá podían coger el punto apropiado al personaje y podía salir una peli bastante curiosona. No otra "El caballero Oscuro", pero si una cinta bastante decente a nada que cogiesen elementos apropiados de la historia del personaje. Y el caso es que...

Han cogido elementos de la historia del personaje que podían haber dado para una gran peli de acción. El proyecto Arma X, la relación Dientes de Sable-Lobezno (que resuelven haciéndoles hermanos, una solución que me gustó), la aparición de un trasunto de Zorra Plateada (que al final se estropea, pero bueno) y otras cosas bastante bien pilladas. Pero todo lo envuelven en un conjunto que está saturadísimo de cliches y topicazos hasta la extenuación. ¿Sabéis la típica escena del pibe al que se le muere la novia en brazos y grita al cielo ¡Nooooo! mientras la cámara le enfoca desde arriba? Pues en esta peli aparece, para que os hagáis una idea de a lo que me refiero.

Los personares están hartamente estereotipados, lo cual en una peli de superheroes puede parecer lo normal, pero los que conocemos y queremos a Lobi y su mundo rechazamos de plano. Además Lobezno no se parece en nada al de los comics, ni su forma de comportarse, ni su forma de hablar ni su carácter ni nada. Y que no se me diga que no se puede hacer, porque en la primera parte de X Men el tipo aparecía tal cual es en los comics. Aquí han suavizado tanto su carácter que resulta practicamente irreconocible para cualquier fan, aparte de carecer de cualquier atractivo para el espectador no aficionado a los comics. El resto de personajes pecan de ser el cúmulo de tópicos del que ya he hablado un poco más arriba. El único que se salva un poco es Dientes de Sable, y tampoco demasiado. La historia en sí es aburrida por predecible.

En cuanto película como tal debo confesar que es un despropósito, para que mentir. La acción avanza a trompicones, a una velocidad endiablada, que ni siquiera permite percatarse de los detalles de la historia (en caso de que los tenga, que no he sido capaz de verlos). Parece que han querido meter mucha historia en una sola película y el resultado es que aquello acaba siendo una retahila de escenas inconexas en la que nos nos da tiempo a encariñarnos con ninguno de los personajes, en parte por el ritmo en si (aceleradísimo, como ya he dicho), en parte por unos diálogos típicos y malos hasta la extenuación y en parte por un montaje chapucero como hace tiempo que no veía. Muchas escenas no tienen solución de continuidad con otras y el número de veces que uno piensa "¿de donde sale este tipo si hace un momento no estaba ahí?" es preocupante. Por último, los efectos especiales y las peleas, que son las razones por las cuales la mayoría de la gente va a ver estas pelis, para que mentir, tienen momento sonrojantes. El abuso de la incorporación del ordenador a los efectos visuales cuando el operario del mismo no es muy ducho canta por todos lados, y es lo que pasa en esta peli. Y en fin, de los actores ni hablo, es imposible que con un guión tan malo (porque es malo, os lo juro) nadie hubiese podido hacer nada minimamente reseñable.

Total, en resumen, que si queréis verla un domingo en la sobremesa en que no tengáis nada que hacer, no hay problema, pero no os recomendaría gastaros las pelas del cine ni de coña.

He dicho.

3 comentarios:

Bukanero dijo...

Bueno, al habla uno de los que sigue tu blog. Lo de expresarse con total libertad se debe hacer siempre, sin importar si alguien lo lee o no, aunque creo que eso ya lo sabes. Lo que a lo mejor no se te ha ocurrido es lo de intentar colaborar con alguna revista o medio especializado en el tema de las críticas de cine. Deberías intentarlo. Al menos a mi me gusta y me divierte bastante leer tus impresiones. Un abrazo.

Shane 54 dijo...

Pues estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque yo o havria resumido en un par de frases... si, es el cole hacia buenos resumenes, si.
Por lo demas es verdad es excesivamente rápida y son muchos los datos a asimilar para los que no seguimos los comics..

Por lo demás faltan ostias, y coches...jajaja

vcucho dijo...

Bueno pues a las teclas,otro de tus fieles lectores.
Ya se te hechaba de menos tus palabras.
Bukanero tiene razón con el tema de las críticas de cine,se te dá muy bien,entre lo bien que escribes,que te gusta el tema y además , te ves la peli,pues lo tienes todo picha.
Hay una cosa que no estoy de acuerdo,y es que a mi no divierte bastante,sino mogollón nivel omega.Me río mucho con tus comentarios,críticas y encuestas.
Shane 54 creo que te ha faltado el sexo también no?.
Con referencia a la peli, he de decir que cuando me dijistes hace meses,que estabn preparando una peli del gran lobezno, me sentí contento e ilusionado,ya que al verlo en la triología de Xmen.Pero cuando llega el momento tan esperado y me comentas que no te gustó nada,puffff me sentí triste y furioso.
Yo la verdad es que no puedo opinar porque aún no la he visto,pero después de lo que dices,puffff se me quitan todas las ganas de verla.
Parece que la peli la han hecho pues deprisa y corriendo, a ver cuando la veo,y sino me duermo ya será un avance,jeje.
Gracias y sigue alimentando a tus fans.
Un abrazo.