jueves, 26 de agosto de 2010

Mi impresion sobre... Sherlock Holmes



Por fin he podido echarle un vistazo a la enésima revisión del clásico de Conan Doyle, donada esta vez al mundo del cine popular por Guy Ritchie y protagonizada por Robert Downey JR y Jude Law con los papeles cambiados. Esto ultimo lo digo porque la imagineria popular en torno al personaje nos hace pensar en Law como mas acorde al tipo de Holmes y Downey JR al de Watson y, en esta versión, parte de la gracia esta precisamente en que Law es Watson y Downey JR Holmes.




Supongo que el Ritchie desde el primer momento que tuvo el guión en las manos considero que este no era un Holmes al uso, así que decidió otorgar los papeles protagonistas también de forma poco convencional. Y posiblemente sea este punto donde mas se aprecia la gracia de la película ya que, admitamoslo, ambos personajes han sido tratados tantas veces y de tantas maneras que dar un poco de aire fresco a todo el entramado es harto complicado, punto que debo conceder a favor de Ritchie.




En esta película Holmes es basicamente un engreido y un pendenciero. Sabe que es mas listo que todo el que le rodea y no duda en demostrarlo de mil y una maneras. Al tiempo es un tio al que le gusta pegarse (así, como suena), siendo también uno de los aciertos de la película el pormenorizado detalle con el que Holmes da mentalmente una paliza a cada uno de sus contrincantes para después pasar a la parte física, un modo curioso y bastante acertado de fusionar la naturaleza básicamente analítica del personaje con su parte mas visceral. Lejos de mi intención esta el decidir si es una visión de Holmes adecuada o no con la de Doyle, aunque por mis escasas lecturas del personaje creo que el ingles no estaría en absoluto descontento con la interpretación que aquí se nos ofrece. Mas de una vez en sus novelas se lía a guantazos sin muchos miramientos y su carácter la verdad es que se puede definir como mínimo de autosuficiente y autocomplaciente en modo extremo, por lo menos bajo mi punto de vista. Pero no quiero centrarme en ese aspecto, sino mas bien en los valores de esta película.




Y de dichos valores diré lo primero y fundamental que no es mala peli en absoluto. Guy Ritchie sabe desde el primer momento que esta tratando con un material muy querido por mucha gente y, lo que es mas importante, muy conocido, con lo que es predecible que bastante gente pase por caja, con lo que nos entrega una de sus pelis mas descafeinadas, en el sentido de mas comerciales. A pesar de que el tipo en cuestión nunca ha sido uno que se prive de guiños a la galería, si se puede decir que en otras obras suyas se ven giros mas personales, tanto en el guión como sobre todo en los movimientos de cámara y ritmo general de la película. Cumple en ese sentido las reglas de los grandes estudios al uso. Planos claritos, montaje diáfano, ritmo ágil y dinámico sin ser apabullante, sin grandes baches ni en un sentido ni en otro. Es un director con algunas pelis a sus espaldas y se nota. Así, desde ese punto de vista, nada que objetar, la peli entra bien por los ojos y se puede decir que sin ser un carrusel de emociones no aburre, pasando un par de horas de un modo agradable. En ese sentido peli correcta.




¿Que le falta para ser algo mas que una peli correcta? Pues en mi opinión el problema es variado, empezando por un guión muy simplote en el que no hay cabida para la mas mínima sorpresa y eso, en una peli de Sherlock Holmes pues hombre, para mi es una carencia bastante gorda. Todos sabemos que Holmes es la leche, pero es que ni siquiera tiene que demostrarlo, ya que todo "canta" al espectador desde el principio, dejando el invento en una peli de acción mas o menos bien llevada, si, pero a la que se puede sacar mucho mas jugo si tenemos en cuenta el prota y lo portentoso de su mente (que lo portentoso de sus puños queda bastante claro).




En segundo lugar y también en relación, por lo menos en parte, con el guión, para mi falla el casting, sobre todo los protagonistas. En primer lugar, porque los diálogos, a pesar de esforzarse, son sosos de solemnidad. El juego entre un socarrón Holmes y un razonable Watson podrian haber dado mucho mas de si con un poco mas de ritmo en los mismos. Además, la peli es evidente desde el primer momento que es un vehículo de lucimiento para Robert Downey JR, que descubrió su faceta mas cómica en Iron Man y ultimamente no hace mas que explotarla (debería hacer algún papel dramático entre medias, aunque solo sea para recordarnos el tremendo actor que es en realidad), dejando a Law en un segundo (demasiado segundo) plano. ambas cosas se combinan para que la pareja protagonista no termine de tener química, y no sera por falta de intentarlo durante todo el metraje, pero cuando todo esta tan cojo desde el principio resulta complicadisimo arreglarlo. Es cuando uno echa de menos diálogos con chispa como los de Arma Letal entre Gibson y Glover, que son los que realmente dan vida a historias flojas, para que engañarnos.




En resumen, si aun no la habéis visto y os apetece bajárosla, para una tarde esta bien, pero no esperéis nada memorable. Producto de consumo rápido y barato. La verdad es que duele decir algo así teniendo a dos actorazos de protagonistas, pero es lo que hay. A ver como les sale la segunda parte...




He dicho.

1 comentario:

vcucho dijo...

EN efecto mi querido Tanque, si eres buen actor hay que demostrarlo con todo tipo de papeles.
si tengo oportunidad la veré,pero no es di mis prioridades.