domingo, 29 de junio de 2008

Mi impresión sobre...Buffy cazavampiros (Octava temporada)


Una pequeña delicia. La verdad por delante. Debo reconocer que en esta opinión va a haber bastante de "amiguismo" si se puede decir asi. No es ningún secreto mi absoluta rendición incondicional al saber hacer de Joss Whedon así como mi afición nada disimulada al llamado Buffyverso que durante siete temporadas este creador levantó en televisión. En pocas series se han podido ver una evolución de personajes mas lógica y madurada, unos cambios mejor llevados o unos dialogos mas ingeniosos y sorprendentemente naturales, dentro de un universo de neta fantasia como el de Buffy. De hecho para aquellos de vosotros que todavia no os hayais acercado a la serie recomiendo fervientemente que la echeis un ojo (no os dejeis engañar por la primera temporada, a partir de la segunda la cosa mejora exponencialmente en cada una de las siguientes).

Después de esta breve introducción y una vez puestas las cartas sobre la mesa pasaré a comentar brevemente mis impresiones tras haber leido el primer tomo de la que en teoria es la octava temporada de la serie, esta vez trasladada al comic, medio que en ningún momento disimuló en la serie original ser el principal inspirador de toda la parafernalia televisiva. De hecho en el tomo recién leido por servidor existen varias referencias a tebeos del llamado mainstream americano, asi que en ningún momento se puede negar lo mucho que debe Whedon a toda la mitología del comic. Y tampoco lo intenta, todo sea dicho.

En lineas generales el guión de Whedon peca de todo lo bueno y todo lo malo que tiene la serie de televisión. Lo bueno, una caracterización de personajes realmente bien enfocada, una trama sorprendentemente atrayente teniendo en cuenta su sencillez y unos diálogos brillantes. Lo malo radica basicamente en ser prácticamente indispensable ser conocedor de lo acontecido anteriormente en la saga de la cazavampiros para disfrutar plenamente de la historia, factor que se torna en una ventaja para los amantes de la continuidad. A pesar de esto último hay que decir que el que no tenga ni idea de las tramas anteriores tambien se puede acercar a la lectura del comic en cuestión, a pesar de que algunas referencias y apariciones de personajes mostradas con anterioridad quedarán fuera de su alcance.

Respecto a la historia general sorprende lo logicamente que Whedon ha continudo la historia alli donde la dejo. Donde parecía haber un punto de no retorno en la saga de los personajes el guionista consigue traspasarlo y continuarlo con un sentido comun asombroso dentro de un universo fantástico fuertemente anclado en la realidad presente. En este primer volumen solo podemos intuir las lineas generales de lo que será esta octava temporada, pero tan bien planteadas y con una cantidad de revelaciones por número americano que la lectura se hace sorprendentemente agradable y amena, muy lejana a la sensación de muchos comics americanos actuales en los que parece que realmente después de muchos números no ha pasado nada y los personajes parecen hablar todos de la misma forma sin demostrar en ningún momento ningún tipo de personalidad.

En cuanto al dibujo solo decir que el para mi desconocido hasta ahora Georges Deanty cumple con solvencia, con una narrativa sencilla (nunca confundir este adjetivo con el de simple) y un dominio de la anatomia y de los encuadres en cada viñeta que facilitan el acceso a la historia en todo momento. Obviamente el dibujante sabe que esta es la fiesta de Whedon y que su labor debe ser la de transmitir la historia del "jefe" de la forma más accesible posible, lo cual hace sobradamente, sin necesidad de una artificiosidad que solo podría resultar molesta. Por lo tanto en este apartado el dibujante, sin ser ningún "fan favourite" cumple sobradamente.

Guión: 8
Dibujo: 6
Global: 7

1 comentario:

vcucho dijo...

Hola tio,pues creoq ue te has flipado un poco,hablando de buffy, yo no puedo opinar puesto que no la he visto,ni leido,ni tocarla....,pero vamos lo poco que me he enterado,es que está muy bien,su trama,sus dibus y que no nos dejemos influenciar por la primera temporada.Ey me enterado de bastante para no gustarme leer,jejeje.
Loq ue si me gusta y me encanta, es lo bien que escribes mamón, joe que narrativa tienes tio.Tienes que escribir un libro o varios,para que los compre, me los firmes y me los lea.
Está muy bien tronco, un abrazo.