miércoles, 1 de septiembre de 2010

MI impresión sobre... Origen


Con ganas esperaba la última peli de Christopher Nolan tras esa pequeña joya (por lo menos para mi) que es El Caballero Oscuro. El caso es que con todo lo que había oído de ella, tanto en sentido positivo como en sentido negativo, ganas tenía de verla, así que hace unos días me acerque a verla cargado de un cubo de palomitas en la mano y una coca cola en la otra, y es que soy un firme defensor de la tradición de ingerir enormes cantidades de carbohidratos como parte del rito de entrar en una sala. Se que esto me destierra del grupo de cinéfilos gapastiles adoradores de la última oscura peli Irano-Pakistani, pero que le voy a hacer, si soy de barrio. Pero eso es tema para otro post...El caso es que la peli me ha gustado y mucho. Tanto que la doy un notable alto. Las razones... a continuación.

La trama, para aquellos que no la conozcáis, gira básicamente en torno a la idea de que la posibilidad de entrar en los sueños de otra persona es una realidad. Y tal capacidad se usa con unos fines puramente mercantilistas como puede ser el arrebatar información importante del subconsciente de un competidor comercial con el sano fin de, por ejemplo, hundir su negocio. El caso es que Leo DiCaprio es el mejor del mundo en tal trabajo (que lo dice el mismo, que conste) pero tiene algunos problemillas con la justicia que le obligan a trabajar al otro lado de la ley y fuera de su país, que es ese que primero te llama y luego te asusta (EEUU, para los que tengáis un sentido del humor por encima del mio, esto es, por encima del de un niño de 5 años). Dichos problemas es uno de los leit motivs del flim en cuestión, por lo que poco mas añadiré sobre el tema, que no es cuestión de espoilear todo a las primeras de cambio.

El caso del asunto es que con tal argumento detrás que, por mucho que digan por ahí, ni es original ni lo pretende (pues anda que no hay pelis, libros y comics que de una manera u otra manejan la misma idea) la peli deriva hacia una especie de thriller de acción. Ya se que por ahí se ha dicho mucho que tiene ínfulas pretendidamente metafisicas, filosóficas, etc, etc. Debe ser que soy mas simple que el asa de un cubo, porque yo no he visto nada de eso en ningún momento. Simplemente Nolan aspira a hacer una peli entretenida, de gran factura, buen ritmo y narrativa, esto si o si, impecable. Vamos a ver, al fin y al cabo es una peli con visos a hacer buena taquilla. Viene de un director cuya anterior peli fue un autentico blocksbuster y sabe lo que se le va a pedir ahora, que no es otra cosa que algo similar. Y lo que hace es exactamente eso pero, eso si, con un buen gusto que para si quisieran la mayoría de directores del mismo calibre ( me refiero a calibre taquillero) que andan por ahí.

Lo primero en lo que Nolan se centra, lo que mas sabe y en lo que mas ha aprendido es sin duda la enorme plasticidad y belleza de sus imagenes. Un taquillazo no esta reñido con un lenguaje cinematografico fluido y elegante, debe pensar en su fuero interno. Y es lo que nos da, con lo que no solo es que la peli sea agradable desde un punto de vista puramente estético, sino que hace que el espectador se integre perfectamente en la historia. De nota es su forma de resolver determinadas escenas, como aquella en la que la ciudad se pliega sobre si misma (cuando la veáis sabréis de lo que hablo), tan espectacular como atractiva desde la butaca del cine. Escenas como esa un director mas torpe o mas pagado de si mismo la habría resuelto con escorzos imposibles o travellings mareantes, nada mas lejos de la economía del lenguaje de Nolan. De nota, si señor.

Por otro lado el desarrollo de la historia, en contra de algunas voces que se oyen, no puede ser en el fondo mas simple ni mejor llevada. Simple por sencilla, ya que se puede resumir en una sola frase (que no lo haré, por aquello de los espoilers) y por lo bien narrada que nos la expone el director. Lo que en manos de cualquier otro hubiera sido tremendamente complicado de entender Nolan nos lo muestra con una claridad meridiana, dando la sensacion de que nos lleva de la manita todo el metraje de la peli, explicando milimetricamente todo lo que esta pasando en pantalla. Incluso en mi opinión si se le puede poner una pega a la peli es esta, que poco deja a la imanación del espectador. Y es curioso, porque el planteamiento en principio invita mucho a ello. De hecho no me resultaría raro que el estudio hubiese recordado muy mucho a Nolan cual era el target al que iba dirigida la cinta. pero lo que cuenta es el resultado final y este, en mi opinión, desde el punto de vista narrativo, tanto visualmente como en el montaje final, llega sin mucho esfuerzos al notable.

En cuanto a los actores nada que objetar. DiCaprio correcto como siempre (sigo opinando que le falta algún papel dramático de peso ultimamente para demostrar el gran actor que en realidad es) y el resto del plantel a la altura. Mucha profesionalidad para dar vida a unos personajes que, en conjunto, poca profundidad tienen, otra de las pegas que se le puede sacar a la peli ya que, con excepcion de DiCaprio y Ellen Page (como me gusta esta chica, esta destinada a ser una grande, sin duda) en los que se centra un poco mas, el resto de personajes nos dan mas bien poca informacion de sus deseos e intereses. Aunque es verdad que en general, en el cine de Nolan, quizás sean los personajes lo mas flojo, lo menos desarrollado, el punto que le falta para estar catalogado como uno de los grandes. Algunos esbozos realizo en películas como "The prestige" o "Dark Knight", aunque solo el tiempo dirá si consigue desarrollar plenamente esa faceta. Todavía es muy joven, recordemoslo (40 años apenas).

En resumen, una película muy bien hecha, muy entretenida (las dos horas y media se te pasan volando) y con mas luces que sombras en el resultado final. Y el resto son pajas mentales culturetas.


He dicho.

1 comentario:

vcucho dijo...

Pues mira ya me la he puesto a bajar, y es que a mí Leonardo......no sé si será bueno o malo,pero no me agrada.La verá a ver si puedo cambiar de opinión.
Y creo que me gustará porque la del caballero oscuro me gustó y normalmente las que me recomiendas me suelen gustar, a menos que sean pelis para culturetas,gafapastas o cien independiente.