domingo, 26 de septiembre de 2010

De Universos Paralelos y Dioses creadores...

Menuda la que ha armado Stephen Hawking al anunciar algunos párrafos de su próximo libro. Resumiendo el asunto, parece que el físico de fama mundial aboga en su próximo libro por ser partidario de aquellas teorías que defienden la existencia de una especie de multiverso, esto es, que nuestro universo no es mas que uno mas de todos los que existen. Imaginad una estación de radio. Cada cadena (la Ser, la COPE, las que sean) ocupa, por así decirlo, el mismo espacio físico. Lo que hacemos para viajar de una en otra es mover el dial en una dirección u otra. Por decirlo así, cada cadena ocupa una onda vibratoria distinta, para entendernos. Pues lo del multiverso sería similar. Cada universo, a pesar de ocupar el mismo espacio físico, existiría en una onda vibratoria distinta. Por cierto, no se hasta que punto la física oficial acepta esta explicación, pero es para que entendáis mas o menos de que va la película.

El caso es que Hawking afirma, por lo menos en las partes que se han hecho públicas, que dicha teoría invalidaría la teoría de un Dios creador, supongo (porque evidentemente el libro todavía no me lo he leído todavía, ni siquiera se ha publicado) que argumentando que la existencia de una multiplicidad de universos haría este uno mas entre tantos y que por tanto la existencia del ser humano es una casualidad cósmica ya que este universo ha reunido, de chiripa, las características necesarias para albergar vida inteligente, no existiendo razón alguna para pensar que dichas circunstancias hayan sido facilitadas por ningún diseño inteligente. Vamos, que si ponemos un ejemplo con dados, evidentemente si tiramos los mismos un número infinito de veces antes o después saldrá el número por el que apostamos, por pura ley de probabilidad.

En realidad dicho planteamiento no tiene nada de nuevo, ya que en círculos filosóficos y científicos es uno de los principales argumentos para negar la existencia de Dios (entendiéndolo siempre como un Dios adecuado a la definición que nos otorgan los monoteísmos, un Dios inteligente y bla, bla, bla) ya que parece ser que la teoría del multiverso, por llamarla de alguna manera, tiene muchos visos de ser cierta, por lo menos por lo que los físicos saben hasta ahora. Ahora bien, con la misma teoría aceptada en la mano hay también no pocos físicos que responden que poco tiene que ver una cosa con la otra, defendiendo que negar la existencia de un Dios inteligente por tales argumentos es como mínimo discutible. Al fin y al cabo aunque los monoteísmos definen al hombre como la principal creación de Dios, en ningún momento pone límites a dicha creación, no le pone tamaño vamos, de forma que quien sabe si el mismo multiverso puede ser creación de Dios por razones que se nos escapan (los caminos del señor son inescrutables y estas cosas que se dicen).

Evidentemente no hace falta ir a Salamanca para darse cuenta que cada facción en este debate y en el que Hawking ya se ha situado se mueve por unos intereses muy concretos, los unos dando razones a su ateísmo y los otros lo contrario. Sinceramente lo veo un debate estéril y que no lleva a ningún sitio, ya que no creo (y esto es opinión totalmente personal y por tanto discutible) que en ningún momento estemos en disposición de demostrar fehacientemente la existencia o no existencia de Dios. Lo más inteligente es, creo yo, dejar a cada uno con sus creencias mientras no las intente imponer a nadie. No entiendo el empeño de científicos, religiosos y filósofos de intentar demostrar de forma rigurosa y científica algo que, al fin y al cabo, son cuestiones de pura fe. Si la tienes, la tienes y si no la tienes, no la tienes. Supongo que es lo que nos diferencia a los auténticos ateos (que poquitos somos) de los que en realidad no son más que "rebotados" con la religión en general (y sospecho que en este caso con la cristiana en particular). Como diría Donald Draper; "De política, religión y sexo, ¿para que hablar?"

Eso si, no veáis el mosqueo que se ha pillado el emperador Palpa... estoooo, el Papa, con Stephen Hawking.


1 comentario:

vcucho dijo...

Es que los físicos,filósofos,religiosos......también tienen que comer y a falta de debates, en seguida hacen uno,como nosotros cuando eramos chcavales y jugabamos al rey de la pista.
Yo sinceramente no sé que creer,como estamos donde estamos,¿casualidad?,yo diría que mucha.....
La verdad es que haya cada uno,mientras no moleste al vecino.....VIVE Y DEJA VIVIR.