domingo, 25 de julio de 2010

"Sense of wonder"

El otro día, en una de estas conversaciones de drenadores de alcohol que tan bien se nos dan a algunos, unos amigos y yo pasamos un buen rato discutiendo acerca de lo que era la madurez. No me pregunteis como coño llegamos a ese tema, porque sinceramente no me acuerdo, pero el caso es que uno de mis interlocutores, al que por cierto cuento entre mis "muy mejores" amigos, me definió la madurez como algo así como el punto de equilibrio adecuado en el momento idoneo. A mi sinceramente la idea no me convenció demasiado y así se lo hice saber, entre gritos por aquí y por allí de "que tetas tiene aquella" y estas cosas. Es lo que tiene la combinación de bares, alcohol y tres hijos del barrio de Hortaleza, que tan pronto estamos bailoteando el "uno, dos tres cuatro" como opinando sobre el culo de la camarera como debatiendo intrincados temas que riase usted de Kant.

Bueno, el caso es que me ha dado por pensar en los últimos días lo que era para mi la madurez, ya que a la hora de preguntarme mi compi de barra eso mismo no supe que contestar. Y lo que tiene vivir solo es que tienes mucho tiempo para pensar, la mayoría de veces tonterias de flipar (los que vivais solos sabreis de lo que hablo) pero otras veces, las menos...tonterias aun mayores. Así que eso he hecho en mis ratos de asueto, que son muchos. Pensar. Y fijese usted que ha sido esta misma tarde que he relacionado el concepto de madurez con el muy yanqui concepto de "sense of wonder", o sentido de la maravilla en castellano. Para los que no esten muy al día de lo que es, digamos que el sentido de la maravilla de los yanquis se refiere a esa sensación inaprensible y casi indescriptible que invade a una persona cuando realiza un descubrimiento nuevo, no en un sentido puramente inventivo, sino en el sentido de lo que podríamos definir como "sorpresa". La capacidad de sorpresa de la persona, de ilusión por acontecimientos que le acontecen, valga la redundancia, es lo que los yanquis, obsesionados por clasificar todo ese tipo de cosas, han denominado precisamente "sense of wonder". Lo inesperado, el contener el aliento ante algo novedoso o la ilusión por algo o alguien, vamos.



¿Qué tiene que ver esta foto con el post? Absolutamente
nada, pero me mola un cacho, ¿qué pasa?



Y el caso es que... segun creces, lo pierdes. No puedes evitarlo, pero esa sensación maravillosa a menudo se asocia a la infancia, en la que cualquier chorraflautez nos flipa, por así decirlo. Incluso en la adolescencia y la tardoadolescencia existe de otra manera. Salir a un bar el fin de semana puede ser el protagonista de ese sense of wonder. No digamos ya la ilusión con la persigues a chicas (o a chicos, depende del sexo y la orientación) en esa época. O el primer beso. ¿Quien no se acuerda del primer beso? La mayoría posiblemente tengamos un recuerdo algo decepcionante del mismo, precisamente porque nos esperamos algo que aunque no podemos definir, esperamos como maravilloso. Y nos topamos con que la realidad nos juega una mala pasada. Con el tiempo, evidentemente, le pillamos más el tranquillo, pero la sensación del primer beso se nos queda indeleble.

Bueno pues extended todo esto a todo tipo de experiencias. Cuantas más vivimos menos ilusión tenemos, es inevitable. Ya se que a mucha gente le gusta pensar que esa ilusión hay que buscarla y blablabla. Eso, para mí, es tan absurdo como intentar vaciar el mar con las manos. Laborioso, agotador y finalmente infructuoso. La ilusión, la sorpresa, no se busca. Simplemente se encuentra. No estoy diciendo que ese "sense of wonder" se pierda definitiva y completamente. Siempre quedan retazos del mismo aquí y allí, y de vez en cuando nos vuelve a asaltar, quizas con menos intensidad que antes, pero ahí está. El problema (o la ausencia de él) es que segun crecemos y tenemos experiencias es cada vez más dificil experimentarlo, así que, volviendo al tema con el que abría el post, se puede decir que una parte ineludible de madurar es perder este sense of wonder. No creo que sea completamente esto, pero si que es una parte muy importante, para bien o mal.

Si, si, ya se que muchos pensareis que es una visión tremendamente negativa del proceso de madurar y estas mierdas pero, ¿que quereis que os diga? Es que madurar es una mierda se mire por donde se mire. Poco a poco ves que tienes mas responsabilidades y menos diversiones. Y el que tenga argumentos para discutirmelo que lo haga, a ver si hay huevos. He dicho.

1 comentario:

vcucho dijo...

Joe amigo Tanque,cuanto tiempo sin saber nada de ti.
Efectivamente es lo bueno, me refiero a eso de debatir,charlar,gritar y disfrutar de cualquier cosa en cualquier lugar.
La madurez,para mi es algo que no todo el mundo consigue. Yo la veo como algo que te va dando tablas en la vida, te va haciendo....mmmmm.....como decirlo......mmmmm.....como un adivino.Ves venir cosas que tiempo atrás nii siquieras las pensabas.
Estoy de acuerdo contigo en eso de "sense of wonder", cada vez es más difícil sorprenderte con algo,pierdes la ilusión por cosas que antes perdías el culo o la cabeza (o ambas cosas).
A mí me ha pasado eso con la vida en general,cuando eres chaval te haces unas ilusiones de que cuando tengas x años tendrás,estarás,serás....de una forma determinada,pero cuando llegas a esos años o a ese lugar tan deseado,pufff,hacahzo en toda regla,"no es como me lo había imaginado,que desilusión". Y es que para mi eso es culpa de la madurez.
Mola mogollón la foto jejeje,no me acuerdo como se llama el menda(es un músico muy grande de la historia),perdoname jejeje,pero si sé donde está puesta.
Me alegro de que hayas vuelto.